Medidas que aplicarán durante la “nueva normalidad” en Cuba

Al anunciarse un avance en la recuperación de Cuba, tras enfrentar un segundo brote de coronavirus, es necesario instaurar acciones para así evitar retrocesos. Por lo tanto, las autoridades de Cuba anunciaron las medidas que se aplicarán de manera obligatoria desde el inicio de la nueva normalidad.

Durante la transmisión del programa Mesa Redonda del pasado jueves, representantes del gobierno antillano dieron a conocer el avance del país al enfrentar la pandemia. Como resultado, indicaron que la idea es que no ocurran nuevas recaídas por lo que prevén la aplicación de severos cambios en todo el país.

Manda una Recarga Cubacel  🇨🇺 La recarga más barata

En tal sentido, el primer ministro Manuel Marrero, explicó que las experiencias pasadas han servido de aprendizaje para determinar los errores cometidos. Esto, refiriéndose sobre todo a las fallas ocurridas cuando el país inició la recuperación hace algunos meses.

Asimismo, informó que las 220 medidas que ejecutaron en aquella oportunidad se sometieron a diversos ajustes. En consecuencia, para esta nueva normalidad en Cuba se mantienen 128 de ellas, añadieron 63, modificaron 57 y eliminaron 57, totalizando 190 medidas.

También, Marrero indicó que a partir del próximo 12 de octubre los cubanos deben mentalizarse a que implementarán un cambio de vida. Por ello, pese a que se restablecen las actividades habituales estas estarán acompañadas de severas medidas higiénico-sanitarias cuyo cumplimiento vigilarán las autoridades.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

Medidas Básicas que aplicará Cuba durante la nueva normalidad

En primer lugar, las autoridades informaron la aplicación de algunas medidas básicas que regirán la nueva normalidad en Cuba. Las mismas ponen la principal responsabilidad en cada ciudadano, quien debe velar por el autocuidado de su salud personal favoreciendo la salud colectiva.

Coronavirus en Cuba: Últimas 24 horas

Entre estas medidas básicas se encuentran las siguientes:

  • Uso correcto y obligatorio del tapabocas
  • Frecuente lavado de manos
  • Asimismo, se insta a modificar las formas de manifestación de afecto. En consecuencia, las medidas de la nueva normalidad instan a evitar saludos de mano, besos, abrazos, entre otras muestras afectuosas.
  • Aumentar la desinfección de espacios
  • Procurar el distanciamiento físico
  • Autopesquisarse
  • Además, evitar acudir al trabajo o la escuela en caso de presentar síntomas sospechosos
  • Mantener los locales ventilados
  • Efectuar celebraciones con un número reducido de personas, procurando hacerlas en espacios abiertos y ventilados
  • Caminar y usar la bicicleta, procurando la práctica de actividades físicas al aire libre durante la nueva normalidad en Cuba
  • Finalmente, evitar visitar o mantener contacto con personas en aislamiento así como en los hospitales, a menos que sea estrictamente necesario
Casos de coronavirus en Cuba: Resumen y Mapa

Respecto al aislamiento ante amenazas de coronavirus en Cuba, también se prevé aplicar cambios durante esta nueva normalidad. Por lo tanto, una de las estrategias será el aislamiento de casos sospechosos y de sus contactos dentro de su propio domicilio.

Como resultado, personal médico estará atento a estos casos dando seguimiento a su evolución para así tomar las acciones pertinentes.

Sin duda, esta última medida tiene una excepción en el caso de los adultos mayores o personas en condiciones que le impidan tener un comportamiento responsable. En consecuencia, en casos especiales trasladarán a centros hospitalarios de Cuba a los sospechosos que surjan durante la nueva normalidad.

Manda una Recarga Cubacel  🇨🇺 La recarga más barata

Más medidas durante la nueva normalidad

Aparte de estas medidas básicas para la nueva normalidad, las autoridades de Cuba señalaron que prevén además la aplicación de otras acciones. Esto, para garantizar una mayor protección de la ciudadanía en cada una de las etapas de recuperación por coronavirus en la Isla.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)
  • En primer lugar, se programó una reunión del Grupo temporal de trabajo del Gobierno dos veces por semana, para seguir de cerca la pandemia.
  • Transmisión semanal de la conferencia de prensa del Minsap, efectuándose solo los días viernes
  • Desactivación de los consejos de defensa provinciales y municipales, excepto en los territorios de Cuba donde no se ha iniciado la nueva normalidad.
  • Fortalecimiento de acciones relacionadas a la epidemiología y microbiología en la Isla, mediante la ampliación de la red de laboratorios. Como resultado, prevén que haya más laboratorios para la realización de los PCR en el país.
  • Aplicación de los protocolos de seguridad previstos en todos los puntos de acceso al país. Por lo tanto, los viajeros harán una declaración jurada de su salud y los internacionales deben realizarse el PCR y seguir los respectivos protocolos de aislamiento.
Coronavirus en Cuba: Últimas 24 horas
  • También, ampliación del permiso de permanencia en el exterior por un año a los residentes cubanos cuyo permiso venció durante la pandemia.
  • Restablecimiento de la red de salud en Cuba durante la nueva normalidad, pero se mantienen prohibidas las visitas a pacientes internados en los hospitales.
  • Actualización de medidas laborales y salariales durante la nueva normalidad, priorizando el teletrabajo.
  • Además, mantendrán el pago por resultados en sector empresarial según lo establecido hasta el 31 de diciembre, debido al comportamiento de las utilidades.
  • Restablecimiento del transporte público urbano en Cuba desde el inicio de la nueva normalidad.
  • Reinicio de actividades escolares en noviembre.
  • Reactivación de centros recreativos, bares, centros nocturnos y fiestas bajo medidas específicas.
  • Otras medidas.

Antes de irte lee

Te puede interesar

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas NOTICIAS CUBANAS, marca 5 estrellas:
4.3/5 (11 Reviews)

5 comentarios en «Medidas que aplicarán durante la “nueva normalidad” en Cuba»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *