Abren 47 nuevos mercados agropecuarios en La Habana

El gobierno cubano ha habilitado 47 nuevos mercados agropecuarios, en La Habana, luego de las recientes protestas.

Además, eliminó el tope de precios para productos productos agropecuarios y suprimió el pago de los impuestos importación para emprendedores.

Recarga a Cuba

47 nuevos mercados agropecuarios en La Habana

Luego de las protestas, Cuba abrió 47 nuevos mercados, en La Habana, según información del diario Tribuna de La Habana.

De esta manera, en La Habana existen 91 mercados donde los vecinos pueden comprar viandas y frutas.

Recientemente, el gobernador de La Habana conversó con los trabajadores y directivos de la Empresa Victoria de Girón, de Jagüey Grande, Matanzas.

En la reunión, se destacó la importancia de los sistemas productivos a la comercialización directa de los renglones y tener alternativas que garanticen la sostenibilidad de los nuevos mercados.

En La Habana del este, explotan recursos locales en la obtención de viandas, hortalizas y frutas. También, elaboran materia orgánica y crearon casas de cultivo y semillas que fertilizan con el abono.

Combo de comida para Cuba

Eliminan topes de precios agropecuarios

En la Gaceta Oficial número 68 Extraordinaria, la Resolución 320/2021 se eliminó el tope de precios minoristas de los productos agropecuarios.

El gobierno ha eliminado los precios máximos de acopio y ventas mayoristas, con destino al consumo social, las dietas médicas y al sistema de atención a la familia.

En su cuenta de Twitter, el economista Pedro Monreal realiza un análisis sobre la eliminación de los precios topados, de los productos agropecuarios.

En primer lugar, Monreal explica que esta medida pudiera tener un impacto favorable si, además, se apoya al productor privado y se subsidia a las familias pobres.

Según el especialista, primero debieron implementarse medidas para favorecer la capacidad de respuesta de oferta privada, que es crucial en la producción de alimentos en Cuba.

El economista sugirió las siguientes medidas:

  • Establecer PYMES en las fincas privada (en propiedad y usufructo).
  • Permitir una mayor oferta de medios productivos.
  • Eliminar todas las ventas de medios de producción agropecuarios en MLC, venta a plazo de equipos mayores, crédito agropecuario, y autorización al privado para negocios directos con inversión extranjera.
  • Implementar subsidios estatales a insumos como la electricidad y el combustible que utilizan los productores privados.

Finalmente, Monreal critica que la eliminación de precios máximos agropecuarios no se hizo con la secuencia adecuada debido a que debieron adoptarse medidas previas para proteger al productor.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.7/5 (3 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *