Migración cubana se intensifica alarmantemente en lo que va de 2021

Organismos internacionales reportan un notable incremento en las cifras de migración cubana, durante este primer trimestre del año 2021.

Cada año, son muchos los cubanos que asumen la difícil decisión de abandonar su tierra y partir hacia otro país en busca de una mejor vida. Sin duda, las difíciles circunstancias económicas y sociales en Cuba han dejado a muchos de manos atadas y con pocas opciones de supervivencia.

Recarga a Cuba

Como resultado, la migración cubana ha sido un fenómeno que durante décadas se ha evidenciado en las estadísticas de muchos países, y este 2021 no es la excepción.

Aunque el éxodo de cubanos no ha parado desde hace mucho, el mismo sufrió una pequeña parálisis en el 2020, posiblemente a causa del coronavirus. No obstante, aunque la pandemia aún se mantiene, una vez más los cubanos se han lanzado a la peligrosa aventura de emigrar; exponiendo así sus vidas.

Y es que, al parecer, los embates de la misma pandemia han agravado aún más las condiciones de vida de muchos antillanos en el último año. Además, a ello se suman los drásticos, y cada vez más perjudiciales cambios económicos de este 2021, que han reimpulsado la migración cubana.

Así lo revelan las noticias a nivel internacional, y también diversos organismos internaciones, quienes con preocupación ven un incremento del éxodo antillano. Asimismo, se trata de un fenómeno que se ha acrecentado de manera especial en algunos países del continente, donde los cubanos han sido capturados al tratar de ingresar ilegalmente.

Punta cana

Migración cubana en Florida 2021

En primer lugar, este 2021 la migración cubana se ha intensificado en Estados Unidos; específicamente a través de las fronteras marítimas entre Cuba y Florida. De este modo, nuevamente este punto fronterizo se convierte en el canal mediante el cual muchos cubanos intentan realizar el sueño americano.

Como resultado, en lo que va de año se ha registrado  el hallazgo de múltiples embarcaciones que partieron desde la Isla hacia EEUU. Asimismo, algunas de ellas han presentado problemas durante la travesía y afortunadamente lograron la ayuda de la Guardia Costera para el rescate.

Aunque desde hace años EEUU derogó la llamada ley de “Pies secos, pies mojados”, al parecer, la migración cubana ha hecho caso omiso a ello en 2021. En consecuencia, decenas de cubanos han llegado a manos de la Guardia Costera floridana tras ser capturados en aguas estadounidenses.

Combo de comida para Cuba

Sin duda, lo más preocupante es que en estos hallazgos se ha evidenciado el intento de entrada de hombres, mujeres embarazadas, niños y hasta ancianos.

Lamentablemente, pese a que el presidente Joe Biden prevé flexibilizar las políticas migratorias, esto no supone un retorno de la desaparecida ley. Por lo tanto, tras recibir atenciones médicas y de alimentación, la mayoría de estos cubanos capturados en Florida concluyeron en repatriación.

No obstante, los antillanos desesperados por salir de Cuba posiblemente mantengan viva esa esperanza, emprendiendo este temerario viaje por mar.

Noticias de Cuba más leídas

Migración cubana intenta ingresar a EEUU por México

También, en un intento por llegar a Estados Unidos, este 2021 la migración cubana continúa realizando múltiples movilizaciones a través de la frontera mexicana. De hecho, actualmente existen más de 10.000 antillanos que permanecen en varias ciudades fronterizas de México; tras su intento infructuoso de entrada a EEUU.

Asimismo, entre estas personas hay quienes están a la espera de una respuesta a su petición de entrada al país; manteniéndose así durante largos meses.

No obstante, recientemente Biden anuló el Protocolo de Protección al Migrante (PPM) que mantiene a los cubanos a la deriva en tierras mexicanas. Como resultado, algunos han logrado ingresar al país al tiempo que esperan una respuesta a su solicitud de entrada legal por asilo.

Recarga a Cuba

Sin duda, un ejemplo claro de este fenómeno de la migración cubana en 2021 es el caso de los estudiantes cubanos desaparecidos en Veracruz.

Al parecer, los jóvenes llevaban una semana desaparecidos tras anunciar un viaje hacia otra localidad de México y finalmente aparecieron en Estados Unidos. Luego se supo que todo fue un engaño, y ahora mismo se encuentran en manos de las autoridades migratorias de EEUU, tras intentar ingresar al país.

Igualmente, la entrada a Estados Unidos por estos puntos fronterizos suele ser muy peligrosa, pero aun así los cubanos insisten en tratar de salir airosos.

Punta cana

Migración cubana en otras fronteras latinoamericanas

Además de intentar ingresar directamente a Estados Unidos, este 2021 la migración cubana se ha intensificado en varios puntos fronterizos latinoamericanos. Tal es el caso de la frontera entre Brasil y Uruguay, ya que un gran número de antillanos a esta última nación.

Al parecer, en Uruguay existen unas políticas migratorias un tanto más flexibles que las de otros países, representando un atractivo  para los migrantes cubanos.

Como resultado, en lo que va de 2021 las autoridades uruguayas han registrado el ingreso de al menos 500 migrantes entre cubanos y venezolanos.

Combo de comida para Cuba

Asimismo, la migración cubana se ha fortalecido en este 2021 hacia la frontera entre Panamá y Colombia; como parte del itinerario que conduce a EEUU. No obstante, se trata de una de las travesías más temerarias que existen para poder alcanzar el objetivo, debido a las constantes amenazas humanas y naturales.

Esto, sobre todo, porque para ello es necesario atravesar la peligrosa Selva de Darién; donde existe de todo, menos seguridad para los cubanos. En el lugar, los viajeros se enfrentan a animales salvajes, fuertes lluvias, atraviesan ríos caudalosos, y al azote de los narcotraficantes.

Noticias de Cuba más leídas

En lo que va de 2021, autoridades colombianas han reportado un aumento de la migración cubana en el sector de Necoclí. Además, aseguran que ahora mismo existen al menos 700 cubanos que permanecen varados allí desde hace varias semanas.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (3 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *