Migrantes cubanos desesperados por entrar a EEUU por frontera de México

Gran cantidad de migrantes cubanos desesperados por entrar a EEUU, intentaron atravesar la frontera de México en Ciudad Juárez para pedir asilo político.

Para nadie es un secreto que los diferentes puntos fronterizos entre México y Estados Unidos, constantemente reciben a muchos inmigrantes latinoamericanos. Esto, sobre todo, como una medida para poder realizar el trámite de asilo político que les permita la entrada legal al país norteamericano.

Punta cana

No obstante, un grupo integrado por cientos de migrantes cubanos atravesaron un puente situado en la frontera mexicana para entrar prontamente a EEUU. Seguidamente, los antillanos tenían contemplado dirigirse a las autoridades estadounidenses para así solicitar su entrada por la vía del asilo político.

Según reportes del medio La Verdad Juarez, al parecer, unos trescientos cubanos irrumpieron el Puente Internacional Paso del Norte ubicado en Ciudad Juárez. Asimismo, el medio detalla que el hecho transcurrió en medio de una situación caótica donde destacaban los gritos de los migrantes.

Combo de comida para Cuba

Video muestra el momento en que migrantes cubanos cruzan la frontera para entrar a EEUU

Además de anunciar el hecho, mediante las redes sociales del citado medio se difundieron imágenes que captaron en momento en que ocurrió todo. Como resultado, se puede apreciar cómo hombres, mujeres y hasta niños corrían desesperados y exigían a las autoridades les permitieran entrar a Estados Unidos.

En este video compartido se puede distinguir cómo los migrantes cubanos gritaban al unísono “Queremos entrar”, mientras que atravesaban la frontera que separa a México de EEUU. Asimismo, se puede ver cómo estas personas corrían en medio del caos, arrastrándose por el piso o saltando sobre la barrera peatonal establecida.

Aparte de obtener el material audiovisual, este medio azteca también pudo recoger algunas de las impresiones de los antillanos que protagonizaron este hecho. Como resultado, algunos de ellos manifestaron las razones por las cuales decidieron entrar al país norteño del modo en que lo hicieron.

Según una persona identificada como “Walter”, al parecer, muchos de estos migrantes cubanos llevan casi dos años en la frontera entre EEUU y México. Esto, para así poder solicitar el asilo político en Estados Unidos según las exigencias impuestas por el Gobierno de Donald Trump.

Casos Coronavirus Cuba: video de casos diarios y mapa de provincias

Recordemos, en primer lugar, que para poder ingresar a Estados Unidos amparados en este derecho los extranjeros deben cumplir con el Protocolo de Protección a Migrantes. El mismo, exige a los solicitantes realizar una serie de trámites en la frontera mexicana y esperar que se les apruebe su avance hacia EEUU.

Por lo tanto, el citado informante aseguraba que muchos de sus paisanos ya estaban desesperados de permanecer en México sin avances con sus trámites. “Hemos esperado el tiempo suficiente, estamos en una condición crítica”, dijo Walter quien ya llevaba 1 año y 7 meses esperando respuestas.

Noticias de Cuba más leídas

Más sobre el paso de migrantes cubanos a EEUU desde la frontera mexicana

Sin duda, fueron varios los migrantes cubanos que lograron atravesar la frontera mexicana para poder llegar hasta EEUU y pedir el asilo. No obstante, esto no dio fruto ya que las autoridades estadounidenses tienen las cortes de inmigración cerradas, e incluso se desconoce la fecha para su reapertura.

También, las fuerzas de seguridad de México tuvieron que intervenir lo cual favoreció a la frustración de esta medida desesperada por entrar a EEUU.

Asimismo, se logró conocer que esta decisión de irrumpir este puente fronterizo se debe a un rumor que llegó a los migrantes en los últimos días. Al parecer, muchos creían que supuestamente la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) permitirían el paso de los migrantes a Estados Unidos.

Punta cana

Pero esta información era totalmente falsa y, por lo tanto, los migrantes cubanos que intentaron pasar la frontera y entrar a EEUU no pudieron hacerlo. De hecho, este suceso se registró en horas de la madrugada del martes y desde las cuatro de la mañana las autoridades tenían controlada la situación.

Finalmente, estos cubanos debes continuar esperando a que sus respectivos trámites avancen para así poder seguir su rumbo hacia Norteamérica. Sin embargo, muchos se sienten poco optimistas al respecto ya que cada vez hay más restricciones y limitantes por parte de las autoridades.

Combo de comida para Cuba

Por lo tanto, de momento, la mayor esperanza de muchos es el próximo cambio de gobierno en Estados Unidos con la toma del poder de Joe Biden.

En consecuencia, varios migrantes cubanos creen que al ocurrir esto, será menos complicado atravesar la frontera e ingresar a EEUU.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *