Síguenos en Telegram y entra en sorteo de 3 Recargas

Migrantes cubanos viven infierno mientras esperan en México su asilo

Una antillana relata el infierno que viven muchos migrantes cubanos y de otros países, mientras que esperan en México la aprobación de su asilo en EEUU.  Por lo tanto, se trata del testimonio de una isleña identificada como Ordaima Cordera, quien recientemente compartió su experiencia con la agencia EFE.

Como hemos informado anteriormente, actualmente existe gran cantidad de personas que han asumido medidas desesperadas para poder establecerse legalmente en Estados Unidos. En consecuencia, optan por atravesar a pie varios países centroamericanos, exponiéndose a serios peligros, para así llegar a la frontera de México con EEUU.

La MEJOR Recarga a Cuba 🇨🇺 Recarga TRIPLE Cubacel: Manda 20cuc y reciben 60 CUC

No obstante, al parecer, el infierno de los migrantes cubanos no termina al llegar a México, sino que se extiende mientras esperan el asilo. Y es que, mientras se tramita este permiso para entrar a territorio estadounidense, los migrantes deben permanecer en territorio mexicano.

En consecuencia, alrededor de 10.000 migrantes cubanos permanecen retenidos en diferentes puntos de México, especialmente en la ciudad fronteriza de Reynosa, en Tamaulipas. Sin embargo, según Cordera las condiciones de vida de los migrantes cubanos que esperan asilo en México no son ideales, pues los peligros continúan.

Según esta cubana, la estancia en Reynosa es altamente peligrosa para cualquier persona, debido a la inseguridad que impera en la zona. Como resultado, los migrantes cubanos están expuestos a frecuentes asaltos, maltratos, amenazas y abusos a su integridad moral y física mientras esperan su asilo en México.

Entre lágrimas, contó que durante su intento por emigrar a Estados Unidos ha sido víctima de dos violaciones, una de ellas en México. En primer lugar, intentó denunciar el crimen pero solo le tomaron declaraciones y el suceso no trascendió, y al ocurrir nuevamente decidió no hacer nada.

Esto, sobre todo, porque las autoridades no respaldan a los migrantes dejando a los criminales a sus anchas.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

Hambre, violaciones y abusos: Así esperan los migrantes cubanos su asilo en México

Aparte de lamentables sucesos, como el que contó Cordera, los migrantes cubanos están expuestos a todo tipo de penurias mientras esperan su asilo en EEUU. Como resultado, se ven obligados a vivir en condiciones inhumanas, carentes de servicios esenciales y en muchas ocasiones sin comer.

Además, mientras transcurre la espera algunos logran conseguir empleos donde sufren de explotación y maltratos a cambio de injustas pagas. No obstante, los cubanos se ven en la necesidad de soportar movidos por la motivación de lograr su avance hacia Estados Unidos.

Casos Coronavirus Cuba: video de casos diarios y mapa de provincias

También, se ha sabido que en muchas ocasiones las mismas autoridades mexicanas actúan en complicidad de los delincuentes. Por lo tanto, los funcionarios mexicanos son partícipes de los asaltos cometidos contra los migrantes, dejándolos desprotegidos mientras permanecen en su territorio.

Lamentablemente, y como resultado de las recientes políticas migratorias de EEUU, esta es una de las pocas alternativas disponibles para lograr migrar. Sin embargo, la misma no siempre resulta exitosa y representa además un peligro muy grave tanto para hombres, mujeres y niños.

Posiblemente, la situación de los migrantes cubanos en México puedan cambiar próximamente si en EEUU se define hoy un cambio presidencial. En consecuencia, si gana Biden, podrían aplicarse cambios en las políticas de aprobación de asilo político a migrantes cubanos sin necesidad de vivir este clavario en México.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (2 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *