Síguenos en Telegram y entra en sorteo de 3 Recargas

¿Puedo salir de Cuba antes de la apertura de fronteras? MININT aclara dudas

Recientemente, la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del MININT aclaró dudas sobre posibilidades de salir de Cuba antes de la apertura de fronteras. Asimismo, explicaron que los cubanos residentes en el exterior sí pueden salir mediante vuelos humanitarios al cumplir ciertas condiciones.

Mediante un comunicado, la DIIE indicó cuáles son las posibilidades que tienen los ciudadanos cubanos para salir de la Isla mediante vuelos humanitarios. Esto, considerando que es la única manera que de momento existe para poder salir de la Isla mientras que se controla la situación del coronavirus.

Hasta hace poco, se tenía entendido que el MININT exigió a todos los nacionales un permiso para salir de Cuba previo a la apertura de las fronteras. Sin duda, esto trajo como resultado la incomodidad de muchos antillanos con residencia o ciudadanía en el exterior pues ya llevan meses varados.

No obstante, al parecer esta exigencia tiene ciertas excepciones que permitiría a varios antillanos regresar a casa sin tantos inconvenientes. Como resultado, el referido organismo recordó cuáles son los requerimientos que establece el MININT para la salida de Cuba antes de la apertura de las fronteras.

La MEJOR Recarga a Cuba 🇨🇺 Recarga TRIPLE Cubacel: Manda 20cuc y reciben 60 CUC

Posibilidades que ofrece el MININT para salir de Cuba antes de la apertura de fronteras

En primer lugar, establecen que los nacionales con residencia o ciudadanía en el exterior sí pueden salir deben poseer una permanencia prolongada fuera de la Isla. Por ello, “independientemente del tipo de visa, residencia u otra ciudadanía que porten para surtir efecto fuera de nuestro país”.

Por lo tanto, con esta medida, podríamos reducir la exigencia del permiso del MININT para salir de Cuba antes de la apertura de fronteras a un grupo en concreto.

“Estos procedimientos se exceptúan los extranjeros visitantes o residentes en Cuba y los cubanos residentes en el exterior que se encuentran varados en el país”, informaron. En consecuencia, se trata de los nacionales cubanos con doble nacionalidad o residenciados en el exterior que aún conservan su residencia cubana.

Considerando lo anteriormente expuesto, el DIIE indica que los varados que demuestren una mayor permanencia en el exterior podrán salir en los vuelos humanitarios. No obstante, también aclaran que para ello deben gestionar el trámite establecido por su respectiva embajada o consulado en la Isla, así como mediante las aerolíneas.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

Asimismo, esta oficina del MININT indicó que la salida de Cuba antes de la apertura de fronteras depende de las condiciones del país de destino. Esto, considerando sobre todo los países que autoricen la entrada del antillano mediante la condición migratoria que posea en este momento.

En resumen, que “el país hacia el cual tienen intención de viajar, permita su entrada según el estatus migratorio que posea en dicho territorio”. Sin duda, esto tomando en cuenta que hay naciones que han restringido “la entrada de los portadores de visas o residencia temporales”.

Casos Coronavirus Cuba: video de casos diarios y mapa de provincias

Condiciones para salir de Cuba antes de la apertura de fronteras sin permiso del MININT

Considerando la anterior excepción, los antillanos que pueden salir de Cuba antes de la apertura de fronteras sin permiso del MININT deben cumplir ciertos requerimientos. Por lo tanto, no se necesitará gestionar el permiso de salida para vuelos humanitarios en los siguientes casos:

  • En primer lugar, los ciudadanos cubanos que emigraron y poseen residencia en el exterior que, tras la pandemia quedaron varados en Cuba
  • También, los extranjeros, residentes temporales, permanentes y de inmobiliaria. No obstante, si estos tienen familiares o acompañantes que sean cubanos residentes en la Isla sí requieren el permiso ante el MININT
Noticias de Cuba más leídas

Finalmente, el comunicado expone que el MININT podrá autorizar la salida extraordinaria de Cuba previo a la apertura de fronteras en ciertos casos. Como resultado, señalaron que existen motivos o razones humanitarias que podrían favorecer la autorización de la salida de estas personas.

“No se descartan las solicitudes que aún y cuando no cumplen los requisitos anteriormente descritos, concurren razones humanitarias o de fuerza mayor”. En consecuencia, estas gestiones “son tramitadas por las entidades pertinentes, hacia el nivel de autorización facultado”, señala el comunicado de la DIIE.

Una vez más, para responder más inquietudes sobre la salida de Cuba previo a la apertura de fronteras, el MININT exhortó a comunicarse con ellos. Por lo tanto, expusieron que podrán hacerlo mediante su correo electrónico: diieminintcuba@rem.cu o llamando a los teléfonos 188-08 y 7203-0213.

Mientras que se autoriza la apertura de las fronteras en Cuba, el país mantiene exclusivamente el ingreso de extranjeros por razones turísticas. Sin embargo, esto podrá efectuarse exclusivamente mediante vuelos hacia el Aeropuerto de Cayo Coco y, posiblemente, a Varadero desde la próxima semana.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.8/5 (10 Reviews)

10 comentarios en «¿Puedo salir de Cuba antes de la apertura de fronteras? MININT aclara dudas»

  • Pingback: Confirmados: 4593 Casos de coronavirus en Cuba

  • el septiembre 12, 2020 a las 10:50 am
    Enlace permanente

    Bueno y los cubanos que estan varados fuera de cuba tendran derecho de regresar por favor ya vamos para 6 meses y queremos regresar por donde sea ayudennos ya es tediosa la situacion

    Respuesta
    • el septiembre 14, 2020 a las 4:34 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades cubanas, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos DimeCuba.

      Respuesta
  • el septiembre 12, 2020 a las 4:24 pm
    Enlace permanente

    Disculpen, la situación que me alienta a escribir no es para reclamar la salida de un familiar al exterior, por el contrario se trata del regreso de mi esposa varada en la ciudad de Toronto.
    En días pasados sabemos han arribado al país vuelos con turistas canadienses, conozco además que en los próximos días arribará al país un vuelo procedente de Toronto, mi pregunta es ¿Podrá mi esposa resolver su tan ansiado regreso en ese vuelo? Considero que si esta arribando a nuestro país el turismo internacional que tanta falta hace a nuestra economía, se debe tener en cuenta el regreso de muchos cubanos que añoran regresar y por la vía de vuelos humanitarios procedentes de las ciudades donde se encuentran varados, es imposible porque no se producen esos vuelos. Les agradecería infinitamente aclaren mi duda pues imagino sea inquietud de muchos como yo que ansiamos el regreso de nuestros seres queridos. Muchas gracias por darme la posibilidad de expresar mi inquietud.

    Respuesta
    • el septiembre 14, 2020 a las 4:31 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades cubanas, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos DimeCuba.

      Respuesta
  • el octubre 2, 2020 a las 11:27 am
    Enlace permanente

    Hola necesito saber cuando cubra le abre sus fronteras a los cubanos varados en España estamos esperando un vuelo humanitario

    Respuesta
    • el octubre 5, 2020 a las 3:31 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades cubanas, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba.

      Respuesta
  • el octubre 23, 2020 a las 12:55 am
    Enlace permanente

    Mi duda yo que tengo contrato de trabajo y vine de vacasiones tampoco podré salir y ya con pasaje para el 14 de noviembre sacado por mi empresa en guinea ecuatorial.

    Respuesta
  • el noviembre 18, 2020 a las 1:53 am
    Enlace permanente

    Hola,necesito obtener una visa humanitaria para tratar a mi niño de tres años en el neurociencia de miami,fue aprobado por este hospital y no he recibido respuesta de la embajada de estados unidos en cuba,no responden las llamadas ni correos,cuando comienzan a hacer estos tipos de tramites?pueden ayudarme con esta información?

    Respuesta
    • el noviembre 18, 2020 a las 5:53 pm
      Enlace permanente

      Buenos días, sentimos su situación, le recomendamos que siga insistiendo en contactar con la embajada americana en la isla.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *