MININT presenta informe sobre la droga decomisada en Cuba durante el 2021

El Ministerio de Interior de Cuba (MININT) informó que durante el año 2021 se decomisó más de 4100 kilogramos de droga en el país.

Recarga a Cuba

Pese a las restricciones aeroportuarias a causa del coronavirus, los delitos asociados al tráfico de drogas no cesaron durante el año pasado. Así, lo reveló el coronel Héctor González Hernández, segundo jefe de Enfrentamiento Antidroga del DTI; durante una reciente emisión del programa Mesa Redonda.

Al parecer, durante el 2021 oficiales del MININT incautaron más de 4 toneladas de droga en diferentes puntos de Cuba; frustrando así su comercialización. Según señaló el oficial, alrededor del 80% del material decomisado contenía marihuana; y el resto era cocaína, hachís, crack, entre otros.

Alquiler carros

Asimismo, detalló que los 4.162,23 kg de droga retenida estaban distribuidos de la siguiente manera:

  • Primero, 3.369,17 Kg de marihuana
  • 740,4 kg de cocaína
  • 43,61 kilogramos de hachís
  • Además, 7,43 kg de cannabinoides sintéticos
  • 98 kg de metanfetaminas
  • Finalmente, 0,0039 kilogramos de crack

Tal como lo muestran los números, la mayor amenaza que tuvo el MININT durante el 2021 al enfrentar las drogas en Cuba es la marihuana. Esto, como resultado del hallazgo de miles de cultivos de este narcóticos en al menos diez provincias del país.

Según comentó González, el año pasado las autoridades detectaron e incautaron 32.868 sembradíos de marihuana; además de 48.521 semillas para su siembra. Igualmente, explicó que estas confiscaciones ocurrieron en las provincias de Granma, Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Las Tunas, Mayabeque, Matanzas y La Habana.

Últimas noticias de Cuba

“Los cultivos de marihuana y los escamoteos de recalo fueron las principales fuentes de abasto para la articulación de determinadas cadenas delictivas”, dijo. “Fueron neutralizados más de 121 hechos y se ocuparon 165.63 kg de droga”, seguidamente explicó mediante el informe de las acciones del MININT durante el 2021.

Recarga a Cuba

Índice de contenido

MININT denuncia a cubanos emigrados por la entrada de droga en 2021

Asimismo, al presentar el referido informe, el oficial del MININT aseveró que la entrada de esta droga a Cuba en 2021 se dio mediante cubanos emigrados.

Alquiler carros

Según Hernández, al parecer, mediante los operativos corroboraron que cubanos radicados en Jamaica, México y Estados Unidos se prestaban para introducir la droga. Estas personas, facilitaban su entrada de diversas maneras; ya sea por vía aérea, mediante envíos postales o a través de valijas de carga no acompañada.

“Hubo persistencia e intencionalidad de emigrados cubanos y extranjeros de organizar operaciones de introducción de drogas hacia el territorio nacional”. Sin embargo, señaló que tras detectar esta irregularidad tomaron cartas en el asunto para así controlar esta situación.

Además, el MININT informó que otra de las modalidades con las cuales llegaba la droga a Cuba durante el 2021 era mediante las lanchas rápidas. En las mismas, no solamente detectaron el tráfico de narcóticos sino también el tráfico humano; lo cual representa un doble peligro para el país.

Entre los hallazgos, mencionó el de dos lanchas conducidas por ciudadanos de Bahamas que intentaba trasladar cubanos hacia Estados Unidos. También, en estas embarcaciones encontraron alrededor de 1000 kilos de droga que se disponían a introducir a territorio norteamericano.

Últimas noticias de Cuba

No obstante, señaló que se han efectuado varias detenciones y correctivos para minimizar la incidencia de esta situación.

Finalmente, el oficial del MININT mencionó con preocupación la manera en que principalmente en el oriente de Cuba continúa la producción de droga. Esto, refiriéndose a la siembra de marihuana en la mayoría de las provincias de esta región.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (2 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.