Minsap suspende aplicación de test rápidos de Covid19

Este jueves, el Ministerio de Salud Pública de Cuba, Minsap, informó que suspendieron la aplicación de los test rápidos de Covid19. Esto, como resultado de los resultados poco eficientes y certeros que proporciona al personal sanitario para enfrentar la actual contingencia epidemiológica.

Así lo informaron, mediante el rotativo estatal Ahora, donde presentaron declaraciones de la Jefa del Puesto de Dirección de Salud Pública de Holguín, doctora Yanelis Calviño. Asimismo, la especialista señaló que por órdenes de las autoridades sanitarias desde ahora se dará mayor prioridad a los controles epidemiológicos.

Manda una Recarga Cubacel  🇨🇺 La recarga más barata

Dada “la ineficiencia de los resultados aportados por la aplicación de los test rápidos, en todo el país se decidió la suspensión de este control”, dijo. En consecuencia, “se ponderarán los criterios clínicos y epidemiológicos a la hora de identificar contactos y sospechosos, a partir de los positivos confirmados”, añadió.

Recordemos que desde la llegada del COVID19 a Cuba, el Minsap implementó la aplicación de test rápidos en Cuba para la detección de casos sospechosos. Esto, sobre todo a partir de la donación que recibió la Isla de al menos 100.000 pruebas rápidas destinadas para este fin.

No obstante, pese a que inicialmente se sabía que estas pruebas no son del todo certeras, las muchas imprecisiones motivaron la suspensión de las mismas. Y es que, al parecer, los fallos arrojados en los resultados son superiores al margen de error establecido, provocando así falsos negativos.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

¿Por qué el Minsap mantenía el uso de los test rápidos de Covid19?

Tras la llegada del Covid19 a Cuba, el Minsap buscó seguir las recomendaciones de organismos competentes para tratar la situación, siendo una opción los test rápidos. Asimismo, China, el país que enfrentó primero esta enfermedad sugirió el uso de las pruebas y donó varias a la Isla.

También, destacados organismos sanitarios a nivel mundial, recomendaban la aplicación de test rápidos como medio de detección de la enfermedad. Sin duda, esto sabiendo que las pruebas tienen un margen de error y que podrían existir dificultades para controlar la enfermedad.

Por lo tanto, el Minsap vio oportuno el uso de estos test rápidos considerando especialmente las sugerencias de la Organización Panamericana de la Salud. Además, precisamente esta institución y la Organización Mundial de la Salud fueron algunos de los principales donadores de las pruebas al país.

Coronavirus en Cuba: Últimas 24 horas

Asimismo, aparte de las recomendaciones recibidas los test rápidos cuentan con un beneficio esencial y es su rentabilidad pues resultan más económicos que le PCR. Como resultado, se creía que a un menor costo se podría garantizar al país una respuesta oportuna para atender la situación del coronavirus en Cuba.

Según informó el delegado del Minsap, Francisco Durán, los test rápidos de Covid19 detectan anticuerpos que desarrolla el sistema inmunológico de quienes estuvieron expuestos al virus. También, destacó que la prueba del PCR, Reacción en Cadena de la Polimerasa, se aplicaría pero solo en casos que el test rápido arroje positivo.

Casos de coronavirus en Cuba: Resumen y Mapa

Sin embargo, desde aquella oportunidad Durán indicó que ambos métodos eran confiables y que existía una concordancia del 95% en los resultados de ambas pruebas. Por lo tanto, se implementó como válido el uso de las pruebas para el control epidemiológico.

Lamentablemente, al parecer, la ineficiencia de estos test de coronavirus ha causado serias dificultades para controlar la situación provocando mayor incidencia de contagios.

Antes de irte lee

Te puede interesar

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas NOTICIAS CUBANAS, marca 5 estrellas:
4.7/5 (7 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *