Mueren cinco personas en Mayabeque a causa de descargas eléctricas

Un rayo fue el responsable de la muerte de tres menores y dos adultos en Mayabeque.
Un rayo fue el responsable de la muerte de tres menores y dos adultos en Mayabeque. (TWITTER)

Durante la tarde del pasado jueves 15 de agosto cinco personas perdieron la vida a causa de una fuerte descarga eléctrica que se registró en una zona costera de la provincia de Mayabeque, en Cuba. Entre los fallecidos se encuentran tres menores de edad.

De acuerdo a lo reportado a través de Facebook por un medio local, el lamentable hecho ocurrió aproximadamente a las 3:30 de la tarde en Playa La Puntilla, ubicada en el municipio Santa Cruz del Norte, donde además resultó lesionado el niño Fabián Martínez Ortega, de 5 años de edad; quien tuvo que ser trasladado de emergencia al Policlínico Alberto Fernández Valdés.

Asimismo la directora del en el mencionado centro de salud, Yamira Delgado Díaz, señaló que luego estabilizar al menor, lo trasladaron al Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez en la ciudad de La Habana.

El día de ayer el capitán Manuel Agustín Olivares Guzmán, representante del Centro de Dirección del Ministerio del Interior en la provincia, dio a conocer los datos de las cinco personas que perdieron sus vidas, luego de que un rayo cayera en la señalada localidad.

Las víctimas quedaron identificadas como: Annes Rodríguez Leyva, de 31 años; Michel Martínez Cruz, de 43 años; Leandro de Jesús Carrasco Rodríguez, de 3 años; Gabriela Martínez Ortega, de 12 años; y Rocío Hernández Rodríguez, de 9 años. Todos vecinos de San José de las Lajas, Mayabeque.

De acuerdo a lo referido por las autoridades locales, en medio de las fuertes tormentas presentadas durante el pasado jueves en Mayabeque, un rayo cayó en un árbol, debajo del cual precisamente se encontraban las 6 víctimas.

Tomando en cuenta que en Cuba se registra fuerte actividad eléctrica durante las tormentas, es necesario que la ciudadanía sepa cómo resguardarse y protegerse de este tipo de eventos y tomar consciencia de qué cosas se deben hacer o no.

No obstante la falta de información  y orientaciones trae como consecuencia la realización de acciones imprudentes que exponen altamente la vida de las personas; y de hecho, estadísticas señalan que anualmente alrededor de 65 personas mueren en Cuba por descargas eléctricas de la naturaleza.

En tal sentido, expertos sugieren que al producirse este tipo de fenómenos naturales las personas deben mantenerse alejadas de lugares abiertos, playas, piscinas, ríos, lagos, duchas, e incluso deben evitar salir a desempeñar actividades laborales y deportivas.

Asimismo, se recomienda evitar las comunicaciones a través de teléfonos fijos y tratar de alejarse de objetos metálicos, enchufes, cañerías, pilas de agua, y procurar mantenerse calzados en todo momento.

 

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by