¿Dónde están las mujeres cubanas en los billetes antillanos?

Como resultado de unificación monetaria en Cuba, el Banco Central desarrolló nuevos billetes de mayor denominación, mostrando los rostros de insignes personalidades del país. No obstante, causa gran curiosidad el hecho de que en la gama de billetes existentes no figuran los rostros de mujeres cubanas.

Sin duda, la historia de Cuba ha sido escrita con la vida y ejemplo de importantes personas que han ofrecido grandes aportes al país. Aunque, en mayormente son tomados en cuenta los próceres independentistas, definitivamente hay ilustres féminas que son símbolo de la cubanía y dignas de reconocimiento.

Punta cana

Por lo tanto, causa cierta tristeza el notar que al ampliar la gama de billetes en pesos cubanos, nuevamente las mujeres  cubanas hayan sido excluidas. Y es que con la adición de nuevos billetes, personalidades como Frank País, Ignacio Agramonte y Julio Antonio Mella, se antepusieron a las de honorables damas antillanas.

Anteriormente, el efectivo en CUP mostraba únicamente imágenes de hombres; entre ellos José Martí, Ernesto Guevara, Antonio Maceo, Camilo Cienfuegos, Calixto García y Carlos Manuel de Céspedes. Asimismo, cada uno de estos personajes ocupaban todas las denominaciones del peso cubano; correspondientes a 1 CUP; 3 CUP; 5 CUP; 20 CUP; 50 CUP y 100 CUP, respectivamente.

Posiblemente, esta distribución se estableció en una época en la que no era tan valorada la figura femenina, por lo cual digamos, se entiende. No obstante, resulta curioso que una era en la que se conoce el valor y la grandeza de muchas mujeres cubanas, estas no hayan sido consideradas en los nuevos billetes.

En consecuencia, aunque País, Agramonte y Mella son dignos de admiración, definitivamente hay al menos una dama que merece este reconocimiento tanto como ellos.

Combo de comida para Cuba

Mujeres Cubanas dignas de aparecer en los billetes de peso cubano

Tal como hemos venido señalando, existen destacadas mujeres cubanas que son merecedoras de figurar en los nuevos billetes de pesos cubanos. Esto, como resultado de su honorable testimonio de vida, con la cual ofrecieron importantes aportes en la construcción de una mejor Cuba.

En primer lugar, tenemos a Celia Sánchez que, aunque aparece en los billetes, no figura como protagonista o centro de la moneda. Al contrario, muchos ignoran su presencia en ellos porque para poder apreciar su rostro es necesario poner el billete contra la luz.

Casos Coronavirus Cuba: video de casos diarios y mapa de provincias

También, otra de las mujeres cubanas dignas de figurar en los billetes de la Isla es la “Madre de todos los cubanos”, Mariana Grajales.

Asimismo, Cuba cuenta con insignes personalidades que incluso se consideran una institución; como es el caso de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso. Igualmente, se encuentran grandes mujeres como Ana Betancourt, Gertrudis Gómez de Avellaneda; entre otras.

Además, en la cultura de muchas sociedades, la inclusión de personas en sus monedas constituye un reconocimiento artístico a su destacada vida. Como resultado, valdría la pena que en la Isla tomaran en cuenta a las mujeres cubanas como parte de este importante tributo a su vida mediante los billetes.

Noticias de Cuba más leídas

De hecho, numerosos países latinoamericanos cuentan con mujeres en sus billetes; siendo algunos de los más destacados los siguientes:

  • Primero, Argentina tiene a Eva Perón en su billete de 100 pesos
  • También, en Bolivia cuentan con mujeres en sus divisas; como es el caso de Juana Azurduy en los billetes de 1.000 pesos
  • Gabriela Mistral, figura en los billetes de 5.000 pesos en Chile
  • En Colombia, Policarpa Salavarrieta aparece en los billetes de 10.000 pesos
  • Venezuela, tiene a Josefa Camejo en su billete de 2 Soberanos y a Luisa Cáceres de Arismendi en el de 20 bolívares.
  • Entre otros.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Un comentario en «¿Dónde están las mujeres cubanas en los billetes antillanos?»

  • el enero 21, 2021 a las 4:12 pm
    Enlace permanente

    Y Donde están las mujeres en los billetes de dólar americano???

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *