¿Se acabó el negocio de las «mulas» entre Cuba y Panamá?

El negocio de las «mulas» -entre Cuba y Panamá- es incierto debido a la eliminación de la tarjeta de turismo, las restricciones por el coronavirus y las nuevas políticas de equipaje de Copa Airlines.

Recarga a Cuba

¿Se acabó el negocio de las «mulas» entre Cuba y Panamá?

De esta manera, los cubanos, conocidos como mulas, que viajaban a la Zona Libre de Colón -en Panamá- para atender los pedidos de clientes en Cuba, tienen que buscar nuevas opciones.

Eliminan tarjeta de turismo

Durante casi 3 años, las «mulas» cubanas pudieron viajar entre Cuba y Panamá, sin necesidad de una visa de turismo, con una tarjeta de turista.

Sin embargo, esta tarjeta desapareció definitivamente por un decreto panameño, en marzo de 2021. Esta tarjeta se conseguía solamente con acreditar que el cubano «mula» era cuentapropista, un creador artesano o particulares que habían viajado previamente a Panamá.

Actualmente, si un cuentapropista desea viajar a Panamá para comprar productos, tendrá que reunir los requisitos para solicitar una visa de turismo.

Restricciones de Panamá por coronavirus

Panamá implementó más restricciones para las «mulas» de Cuba que pretenden entrar a Panamá. Por lo tanto, los cubanos deben presentar una prueba PCR, realizada 48 horas antes del vuelo.

Además, al entrar a Panamá, deberá realizar otra prueba PCR. Asimismo, el cubano que obtenga un resultado negativo -en el PCR- tendrá que respetar una cuarentena obligatoria, en su domicilio o un hotel.

Igual que en Cuba, la prueba PCR se tiene que repetir al quinto día, por lo que -si el resultado es negativo- puede terminar la cuarentena.

Por otro lado, debido a la pandemia, solamente hay 2 vuelos semanales, entre Cuba y Panamá, los martes y jueves.

Nuevas políticas de equipaje de Copa Airlines

En diciembre de 2020, Copa Airlines comunicó que los cubanos pueden viajar a Panamá, con hasta 3 piezas de equipaje:

  • En primer lugar, en bodega se permiten cajas o maletas que no superen las 62 pulgadas lineales en total. Es decir, la sumatoria del alto, largo y ancho del equipaje debe ser de 62 pulgadas, como máximo.
  • Además, no se permite el sobrepeso ni los equipajes en forma de bultos.
  • Los alimentos perecederos se permiten solamente para viajes entra Panamá y El Salvador.
  • El equipaje de mano debe pesar 10 kg, como máximo, y debe poder colocarse debajo del asiento del pasajero. Asimismo, la maleta de mano podrá medir 43 cm de alto como máximo, 25 cm de largo y 22 cm de ancho.
  • Por último, se permite trasladar en cabina animales, instrumentos musicales y artículos deportivos.

Estas restricciones afectan a la cantidad de productos que pueden importar las «mulas» de Cuba, al hacer sus compras en Panamá.

Combo de comida para Cuba

¿Mulas de Cuba pueden viajar a Nicaragua?

Cuando se suspendió, en julio de 2019, la tarjeta de turismo -para viajar de Cuba a Panamá- muchas «mulas» cubanas optaron por realizar sus compras en Nicaragua.

Sin embargo, ECASA mantiene suspendidos los vuelos de Cuba a Nicaragua, como medida de control ante el aumento de casos de Covid19.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *