¿Nuevo régimen de multas asociadas a libreta de abastecimiento?

Recientemente, se ha generado gran expectación en la población ya que las autoridades de Las Tunas anunciaron la posibilidad de implementación de un nuevo régimen de multas asociadas al uso de la libreta de abastecimiento.

Según informaron vecinos de Puerto Padre, al parecer, se plantean establecer severas multas a los cubanos que están fuera del país y todavía mantienen la libreta. En consecuencia, impondrán sanciones de hasta 5.000 CUP toda vez que no se dé de baja a las personas en estas condiciones.

Recarga a Cuba

Asimismo, la noticia sobre el establecimiento de estas multas asociadas a la libreta de abastecimiento  se dio a conocer mediante un comunicado oficial. El mismo, lo hicieron público funcionarios del Ministerio del Comercio Interior del referido municipio tunero.

De acuerdo con la misiva, las personas debían dar de baja a los consumidores que salieron del país antes del pasado 15 de enero. Esto, sobre todo para evitar que se continúen suministrando los productos de la libreta de abastecimiento a personas que ya no residen en Cuba.

Sin embargo, hasta la fecha todavía existen personas que siguen registradas y en consecuencia, se les siguen entregando los artículos. Por lo tanto, se estableció una prórroga para retirar a estas personas del listado de beneficiados con  la libreta de abastecimiento, y así evitar las fuertes multas.

Como resultado, dicha prórroga se amplió desde el pasado 19 de enero de 2021, hasta el 31 de enero del mismo año. De lo contrario, quienes no efectúen este trámite recibirán la referida sanción que obliga el pago de más de dos sueldos mínimos.

A fin de garantizar la justa imposición de multas a quienes ilegalmente mantienen el beneficio de la libreta de abastecimiento, OFICODA asumirá importantes acciones. En consecuencia, se conoció que tras esta prórroga se iniciaría una exhaustiva labor de vigilancia y chequeo del estatus de los actuales consumidores.

Combo de comida para Cuba

Índice de contenido

OFICODA vigilará el estatus de los consumidores de la libreta de abastecimiento

Desde OFICODA permitieron el retiro voluntario de los residentes en el exterior que mantienen la libreta de abastecimiento. Además, se trata de una manera de facilitar el trabajo a OFIDOCA ya que existen muchísimos casos en los que sucede esta situación.

Asimismo, fuentes del organismo revelaron que actualmente no existe un control preciso acerca del estatus de los usuarios registrados. Por lo tanto, se desconoce claramente quiénes son los consumidores que se encuentran en el país, y cuáles residen actualmente en el exterior.

Al parecer, esta medida de control no solamente se establecerá en Las Tunas sino en todo el país, para garantizar una distribución justa de los productos. De hecho, según reportes de Cubacute, funcionarios de OFIDOCA en Plaza de la Revolución, La Habana, aseguran que allí también se asumirá la medida.

También, la fuente en La Habana señaló que la instauración de estas multas asociadas a las libretas de abastecimiento son órdenes superiores. Es decir, que provienen desde la presidencia del municipal, y agregó que posiblemente esta medida se extienda a toda la provincia y la Isla.

Sin duda, son muchos los cubanos que se benefician de la libreta de abastecimiento de familiares que han salido de Cuba. Por lo tanto, si se llega a hacer efectivo este nuevo régimen de multas pone en apuros a estas familias precisamente en medio de uno de los más duros momentos del país.

Últimas noticias de Cuba

Finalmente, los cubanos que prevén salir del país por más de tres meses deben declarar su salida para así gestionar la baja ante OFIDOCA. Al parecer, la baja de la libreta de abastecimiento es un trámite que se debe hacer de manera obligatoria para así evitar estas multas y sanciones.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.3/5 (15 Reviews)

8 comentarios en «¿Nuevo régimen de multas asociadas a libreta de abastecimiento?»

  • el enero 25, 2021 a las 7:04 pm
    Enlace permanente

    Las personas que cumplen misión hay que darles baja pero muchos tienen que llevarse alimentos y otros menesteres según el pais que les toque ir para no pasar trabajo y que la comida es cara el que esta preso hay que llevarle jabas el enfermo comida y el que esta fuera llega de sorpresa y no se preocupa por un vale para mandados y hoy no se vende nada liberado sino es en mlc no se lleguen a los extremos de poner multas además estan vivos el muerto si no se come esa comida

    Respuesta
  • el enero 26, 2021 a las 3:32 pm
    Enlace permanente

    Y a quél se dedicaron los trabajadores de la OFICODA tantos años atrás. Le están pagando salarios y sin hacer su trabajo debidamente. Ahora el pueblo que pague las multas. Si pq ahora es con apuro.

    Respuesta
  • el enero 28, 2021 a las 12:58 am
    Enlace permanente

    Estoy en Italia por enfermedad nunca he perdido mi residencia voi a cuba después de mis turnos médicos trasplante al midolo y LINFOMA.N.H 69 años a penas puedo caminar vivo sola en Cuba no puedo hir en este momento no hay vuelos díganme cuando yego a cuba que como no puedo haser cola soy una persona que di toda una juventud trabajando en mi país del cual no he querido renunciar nunca y ahora cuando yego a mi país ni derecho a la libreta de abastecimiento yo no quiero la comida cuando no estoy tengo cuota de gas licuado de 40 años donde voy a comer que hay que haser cuarentena. Espero respuesta

    Respuesta
  • el enero 28, 2021 a las 7:43 am
    Enlace permanente

    y los que viajan a otro pais con una visa multipleentradas, que la estadia es de 6 meses o de 24 meses deben darse de bajas del oficoda tambien aun con su residencia en Cuba????? yo pienso, en mi opinion que deberian de extenderle la libreta de abastecimientos a algunos casos como estos ejemplos, misiones internacionlistas, visas familiares, super Visa. o dejarles entrar alimentos a esas personas cuando se regresen a su pais en caso que se tengan que dar de baja de la Oficoda, porque cuando se regresen deberan comprar sus alimentos en las tiendas de MLC?

    En espera de su respuesta, desde Canada

    Delbis Moraima Rodriguez Pineda

    Respuesta
  • el enero 28, 2021 a las 11:57 am
    Enlace permanente

    Bueno , yo desde finales de diciembre , y principios de enero del 2020, no he podido ni regresar a cuba , ni viajar a ningun pais , por el COVI , no es que no haya querido regresar a cuba, no , pero no se puede viajar por precausion , pero han cojido un momento no muy correcto , por decirlo asi , creo yo , para esta medida, por que muchos de nosotros , por razones del COVI , no viajamos, no solo a cuba , si no a ningun pais, asi que no es que este mal o bien la medida, es el momento , que no es el mas correcto , en mi opinion.

    Respuesta
  • el enero 28, 2021 a las 12:47 pm
    Enlace permanente

    Todo lo resuelven con multas sin darse cuenta que no abastecen al pueblo para nada y que tampoco les regalan .. todo tienen que pagarlo y a un precio bien alto…. parece que los que residimos en el exterior dejamos de ser cubanos.

    Respuesta
  • el enero 28, 2021 a las 9:35 pm
    Enlace permanente

    El gobierno le encanta que oficina haga mal su trabajo, así puede multar y recaudar, osea robar q es lo que se le da mejor, no lo hace el estado porque no le interesa, prefiere multar, porque cada Cubano que sale del país perfectamente podrían darle de baja a los tres meses si no vuelve, el estado tiene el registro de quién sale, pero prefiere multar y robar

    Respuesta
  • el febrero 1, 2021 a las 6:46 am
    Enlace permanente

    en el mes de julio se me cumplen los 2 ano i devo entrar a cuba ,cosa devo hacer ahora para no perder mi residencia cubana.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *