¿Van a subir el emblemático muro del Malecón de La Habana?

Cuba, por ser una Isla, constantemente está expuesta a las amenazas de los fenómenos naturales que provoquen la subida del mar. Por lo tanto, autoridades antillanas están considerando la posibilidad de elevar el emblemático muro del Malecón de La Habana, provocando inconformidad entre los locales.

Según las autoridades cubanas, actualmente existe una necesidad imperiosa de elevar la altura del afamado muro habanero, para resguardar la seguridad de los locales. Esto, debido a que el inevitable ascenso del mar está ocasionando recurrentes inundaciones costeras que, sin duda, afectan a la población.

Aunque la propuesta de elevación de del muro del Malecón de La Habana existe desde 2018, a inicios de este año se difundió más información al respecto. Como resultado, mediante reportes de Televisión Cubana se conoció que especialistas de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría realizarían las modificaciones.

Manda una Recarga Cubacel  🇨🇺 Las recargas a Cuba más baratas

Asimismo, los especialistas del Centro de Investigaciones Hidráulicas de la referida institución revelaron que los trabajos implicarían ajustes en diversos aspectos. En consecuencia, aparte de realizar la elevación del muro, modificarán su geometría en la medida que la arquitectura así lo permita.

Modificar este emblemático muro, representa un sacrificio necesario para la ciudad que previamente ya ha sufrido los embates de la naturaleza. Entre las más recientes afecciones, es imposible olvidar sobre todo los daños que ocasionó el paso del huracán Irma en 2017.

Por lo tanto, el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, manifestó su aprobación por la elevación del muro. Sin embargo, buena parte de la ciudadanía rechaza este trabajo pese a los beneficios que estos trabajos les brindaría.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

Ciudadanos rechazan elevación del muro del Malecón de La Habana

Muy pocas personas están de acuerdo con estas obras que prevén eliminar uno de los lugares más agradables y además cómodos del Malecón habanero. En consecuencia, se han manifestado en total desacuerdo con las modificaciones que se prevén hacer en este emblemático espacio.

Además, en este lugar constantemente se reúnen locales y turistas a contemplar la belleza del mar mientras que se sientan cómodamente en el muro. Por lo tanto, para los habaneros tiene un gran valor sentimental pues en este sitio han vivido importantes momentos de su historia personal.

Coronavirus en Cuba: Últimas 24 horas

Asimismo, el muro del Malecón de La Habana brinda excelente vista hacia el mar inigualable, atrayendo a muchos turistas cautivados por el hermoso paisaje. Como resultado, eliminar este espacio podría perjudicar el turismo local, ya golpeado por diversas razones.

Por lo tanto, según Reuters, algunas de las opiniones de los habaneros respecto a esto señalan que definitivamente van a “afear la ciudad”.

Otros, a pesar de comprender la necesidad que existe, consideran que la acción es innecesaria pues un muro puede quedarse corto ante la fuerza del agua. “Me beneficiaría en parte, pero si el huracán es grande entrará de todas maneras. La fuerza del mar es descomunal”, expuso el profesor Enrique Díaz.

Casos de coronavirus en Cuba: Resumen y Mapa

Entretanto, las autoridades mantienen su propósito de subir el muro del Malecón de La Habana sobre todo considerando los peligros de los huracanes. Asimismo, la actual temporada de ciclones prevé el surgimiento de no menos de 10 huracanes y casi 20 tormentas lo que representa una amenaza.

Antes de irte lee

Te puede interesar

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas NOTICIAS CUBANAS, marca 5 estrellas:
4.6/5 (5 Reviews)

Un comentario en «¿Van a subir el emblemático muro del Malecón de La Habana?»

  • el julio 26, 2020 a las 1:35 pm
    Enlace permanente

    ¿EL PROYECTO DE ELEVACIÓN DEL MURO DEL MALECÓN DE LA HABANA: BUENO O MALO?
    Creo que es inevitable, entre otras acciones que hay que realizar allí para conjurar su desaparición total, que es lo que augura un meteorólogo amigo mío.
    El Malecón se construyó a partir de 1901, cuando el nivel del mar estaba metro y medio más bajo, es una verdad.
    A lo que se agrega la destrucción en 1968 del rompiente natural, canto del veril o cresta arrecifal [a 50 metros del muro, en el mar], a fin de utilizar esa roca para hacer arena para fabricar los edificios de Alamar, por órdenes de Fidel Castro, por lo que mandó a comprar dos enormes barcos de dragado en Gran Bretaña.
    La piedra de toque fue el “arreglo que le hizo un dirigente muy estúpido en 1976, anécdota que les hice ayer.
    PARA SALIR DE ESTE DESCOMUNAL ENTUERTO HAY QUE:
    Reconstruir el rompiente con un rompeolas de yaquis, como los que hay tras el teatro Karl Marx [antes Blanquita]
    Rediseñar el borde exterior del muro con quillas, para partir las olas que lleguen hasta allí. Hay que utilizar las técnicas mas modernas de hormigón de alta resistencia y materiales anti salitre.
    Elevar el muro y la acera, con lo que se le hará más difícil a la ola llegar a la calle y los habaneros que allí se entretienen estarán más seguros porque ya sería imposible que los autos subieran a la acera.
    Creo que aquí en el exilio emprendemos campañas contra todo lo que hace el gobierno cubano y eso es politiquería y manipulación.
    El palo se le da al burro cuando se cae no cuando trabaja bien.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *