Anuncian nuevas medidas económicas en Cuba, a dos meses del Día Cero

Autoridades de Cuba anunciaron la implementación de nuevas medidas económicas, para ayudar a enfrentar el impacto de la unificación monetaria.

Hace poco más de dos meses Cuba inició una nueva etapa en su economía, como resultado de la llegada de la Unificación Monetaria o “Día Cero”. De este modo, la moneda del Peso Cubano (CUP) quedó como la única divisa nacional circulante, para poder ir prescindiendo del Peso Convertible Cubano (CUC).

Recarga a Cuba

En primer lugar, el gobierno cubano propuso una serie de acciones que ayudarían al país a sopesar el impacto de este importante y drástico cambio económico. No obstante, al parecer, durante el tiempo que llevan implementadas estas acciones los resultados no han sido los más alentadores.

Por lo tanto, muchos en Cuba han reclamado que estas medidas económicas favorecen la supervivencia, pidiendo a cambio unas nuevas. Y es que, desde hace meses muchas familias cubanas han expresado que pese a los aumentos salariales, su capacidad de compra ha disminuido drásticamente.

En consecuencia, representantes del gobierno nacional han estado reuniéndose para reevaluar la situación en un intento por ayudar a la ciudadanía. Como resultado, determinaron que efectivamente estas primeras acciones fueron un fracaso, pues no han sido del todo beneficiosas y que es menester actuar de un modo diferente.

Así, lo admitió públicamente el jefe de la comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge durante el programa televisivo “Mesa Redonda”. Asimismo, Murillo se hizo acompañar de las ministras de Trabajo y Seguridad Social; y de Finanzas y Precios, Marta Elena Feitó Cabrera y Meisi Bolaños Weiss, respectivamente.

Además, durante el programa, el equipo antes citado anunció a Cuba la pronta implementación de nuevas medidas económicas de cara a la unificación monetaria. Las mismas, prevén aplicar ajustes salariales y en las tarifas de algunos productos y servicios.

Últimas noticias de Cuba

Nuevas medidas económicas en Cuba: Disminución de costos

Como parte de las nuevas medidas económicas en Cuba se expuso la necesidad de aplicar ajustes en los costos de ciertos productos y servicios. Esto, sobre todo, atendiendo a los requerimientos que en los últimos meses han realizado productores, empresarios, comerciantes y la propia ciudadanía.

En primer lugar, Murillo planteó la disminución de las tarifas eléctricas únicamente a nivel residencial, por lo menos durante un año. Para ello, recordó que existe un presupuesto de 17.800.000.000 de CUP para cubrir este subsidio, aunque se mostró preocupado por fluctuaciones del valor del mercado internacional del petróleo.

Seguidamente, informó que otra de las nuevas medidas económicas prevé favorecer a los productores de la industria porcina en Cuba. En consecuencia, habló de un descuento del 60% del costo de alimentos para cerdos, aunque no mencionó rebajas en el precio de venta de la carne de cerdo.

Combo de comida para Cuba

Igualmente, informó que posiblemente se anuncie pronto algunas acciones que favorezcan a los productores de alimentos como la leche y el arroz. Sin embargo, no brindó detalles de hacia dónde exactamente va dirigida la medida, ni el impacto que tendrá en beneficio de la economía de las familias cubanas.

Asimismo, las nuevas medidas económicas contemplan otro descuento en el costo del suministro del gas licuado en Cuba. Por lo tanto, la tarifa ya reducida del cilindro pasó de  213  CUP a 180 CUP.

También, se prevé aplicar correcciones en los siguientes aspectos:

  • Primero, establecer una tarifa única en el costo de los servicios de suministro de agua en edificios multifamiliares.
  • Además, ajuste de precios en comedores obreros a 18 CUP por trabajador, mientras que el resto del monto por ración lo subsidiará cada empresa.

Finalmente, las nuevas medidas económicas estipulan el subsidio de una mayor cantidad de medicamentos; no obstante no dieron detalles al respecto.

Ajuste salarial entre las nuevas medidas económicas en Cuba

Asimismo, para paliar los cambios económicos en Cuba otra de las medidas que se prevé asumir es un ajuste salarial en ciertos sectores. Como resultado, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera destacó cambios en la escala salarial para 192 cargos. En consecuencia, con este ajuste se estarían beneficiando alrededor de 33.800 trabajadores cubanos.

Al parecer, este aumento se subsidiará gracias a “las utilidades que recibe la entidad empleadora a partir de un incremento en la eficiencia empresarial”, dijo. “La empresa tiene compromisos con los trabajadores y también con el Estado, por lo que de mantenerse los mismos niveles de eficiencia”, agregó.

Además, los aumentos salariales en Cuba que contemplan las nuevas medidas económicas beneficiarían a trabajadores de las siguientes áreas:

  • Empleados dedicados a la extracción y refinación de petróleos, perforación y reparación de pozos.
  • Asimismo, actividades navales, de astilleros y portuarias, refrigeración y clima.
  • Industria de materiales de la construcción.
  • También, actividades de la siderurgia y la mecánica.
  • Torcedores, soldadura, trasvases.
  • Finalmente, empleados dedicados a procesos de la goma, papel, vidrio, electroquímica y otras producciones químicas, cuero y calzado, textiles.
Recarga a Cuba

Seguidamente, Feitó indicó que las medidas económicas prevén un aumento salarial en favor de trabajadores del sector salud en Cuba. Por ello, se aumentó a 8 CUP el valor de la hora de trabajo nocturno de los médicos, mientras que a los enfermeros se les pagará 4 CUP por hora.

Respecto a los tecnólogos del área de la salud, también se les aplicó un ajuste salarial en el horario nocturno, pasando a ganar 2 CUP por hora. Asimismo, la ministra aseveró que se está reconsiderando implementar más aumentos en la escala salarial del sector sanitario, pero no detalló para cuándo se aplicarían estos cambios.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.3/5 (10 Reviews)

4 comentarios en «Anuncian nuevas medidas económicas en Cuba, a dos meses del Día Cero»

  • el marzo 14, 2021 a las 2:27 pm
    Enlace permanente

    HOLA, OJALÁ Y SIGAN BENEFICIANDO A LAS FAMILIAS CUBANAS EN LA ALIMENTACIÓN, PROVEYÉNDOLAS CON MÁS INSUMOS COMESTIBLES Y DE HIGIENE PERSONAL, QUE ESTÉN AL ALCANCE DE TODOS Y NO LES IMPACTE SU ECONOMÍA PERSONAL Y PARTICULAR, QUE HAYAN ALIMENTOS PARA TODOS, NIÑOS, JÓVENES, ADULTOS Y ANCIANOS, PRODUCTOS LÁCTEOS, CÁRNICOS Y DE TODO TIPO, PARA QUE MI CUBA SEA UN PARAÍSO TERRENAL, ADEMÁS DE LINDA… QUE EL PUEBLO SEA FELIZ EN LA TIERRA QUE LOS VIO NACER Y NO TENGAN NECESIDAD DE EMIGRAR, PARA OTRO PAÍS, QUE SE TERMINEN LAS COLAS Y EL SACRIFICIO PARA MI PUEBLO, QUE SE ESTABLEZCAN DÍAS PARA VENTAS POR GRUPOS DE CONSUMIDORES, QUE ELIMINARÍAN EL MALESTAR DE LA POBLACIÓN Y SERÍAN VERDADERAMENTE FELICES, COMO LO MERECE EL PUEBLO CUBANO Y PARA MI CUBA, ÉXITO, PAZ, AMOR Y LA BENDICIÓN DE DIOS 🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏

    Respuesta
  • el marzo 15, 2021 a las 8:12 pm
    Enlace permanente

    Muy bueno .gue entren en conciencia y restablezca. Todos los suministró de comida aseo a un buen precio .tonde .todos. puedan comprar .sin .problema.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *