OFIDOCA no pondrá multas por no dar de baja libretas de abastecimiento

Recientemente, OFIDOCA informó que no impondrá multas a los cubanos en el exterior que aún no han dado de baja sus libretas de abastecimiento.

Hace unos días, varios cubanos denunciaron que autoridades de Las Tunas anunciaron un nuevo régimen de multas relacionadas a las libretas de abastecimiento. En consecuencia, instaron a quienes aún reciban este beneficio en nombre de familiares que no residen en Cuba a darlos de baja.

Recarga a Cuba

Por lo tanto, quienes no acudieran a realizar este trámite en OFIDOCA se verían en la obligación de pagar severas multas, de hasta 5.000 CUP. Esto, además, en un lapso de tiempo limitado el cual comprendía del 19 de enero al 31 de enero.

Asimismo, esta información circuló de manera oficial tras la publicación de un comunicado del Ministerio del Comercio Interior del municipio tunero de Puerto Padre. No obstante, al parecer,  esta supuesta imposición de multas de OFIDOCA asociadas a las libretas de abastecimiento no son reales.

Como resultado de la difusión de la información de las nuevas sanciones, gran cantidad de cubanos acudieron masivamente a las oficinas de OFIDOCA. Sin duda, la mayoría de ellos solicitaban que dieran de baja a sus familiares en el exterior, para así evitar el pago de esta terrible multa.

Ante esta situación, varios cubanos denunciaron ante Cubadebate la situación, ya que temen por la salud de las personas dada la situación sanitaria. En consecuencia, reclamaban el hecho de que los ciudadanos se expusieran a este tipo de aglomeraciones precisamente cuando hay mayores riesgos de contagio.

“En pleno pico de pandemia las OFIDOCAS llenitas de gente, con más miedo a la multa que a contagiarse y contagiar”, expuso un lector. Seguidamente, el referido medio consultó con OFIDOCA esta situación irregular sobre las multas asociadas a libretas de abastecimiento, descubriendo que esta información es falsa.

Alquiler carros

Índice de contenido

Respuesta de OFIDOCA sobre multas relacionadas a baja de libretas de abastecimiento

Como resultado de las denuncias de muchas personas por las filas para dar de baja a sus familiares, Cubadebate estableció contacto con el organismo. Sin duda, la sorpresa ha sido mayúscula luego de saberse que la omisión de este trámite no implicaría el pago de 5.000 CUP de sanciones.

Al parecer, ciertamente la Oficina de Registro de Consumidor solicitó a los ciudadanos tramitar la baja de cubanos que ya no residen en Cuba. No obstante, aclararon que en ningún momento se amenazó con la posibilidad de que se obligara el pago de multas a quienes no lo hicieran.

“Es totalmente falso que se ponga una multa a las personas por no realizar este trámite”, respondió un oficial de OFIDOCA al ser consultado. “Lo que sí es cierto, es que esta situación obliga a las personas a dirigirse innecesariamente a este lugar”, seguidamente añade el citado medio.

En consecuencia, tal parece que el propósito de OFIDOCA no es imponer multas, sino actualizar la base de datos de beneficiarios de las libretas de abastecimiento. De este modo, al dar de baja a quienes estén ausentes se podría garantizar el beneficio a otras familias que así lo necesiten.

Por lo tanto, en su respuesta instaron a la ciudadanía a postergar la realización de este trámite que ante todo es voluntario. Además, exhortaron a los cubanos a evitar acudir a las sedes del organismo y por el contrario, procurar protegerse de potenciales contagios por Covid19.

Últimas noticias de Cuba

No obstante, pese a esta aclaratoria, surgen aún más inquietudes relacionadas a por qué el Ministerio del Comercio Interior en Puerto Padre dio esta información. Esto, sobre todo, porque en reportes de Cubacute, un funcionario de OFIDOCA adelantó que las multas asociadas a libretas de abastecimiento serían un hecho en todo el país.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *