Overshooting del dólar en Cuba ¿por qué tiene un precio tan alto?

El overshooting es como se denomina la sobrerreacción que lleva a que el precio del dólar, en Cuba, sea mayor a lo que el mercado puede pagar.

En Cuba, el overshooting del dólar se expresa en una alta inestabilidad. Es decir, el precio de un activo que se mueve mucho y muy rápido, como el dólar que llegó a los 200 CUP.

Esta subida tan brusca se debe al fenómeno conocido como overshooting o sobrerreacción. Este concepto fue desarrollado por el economista alemán Rudi Dornbusch.

Debido al overshooting, con los diversos cambios de política monetaria y cambiaria, en Cuba, los inversores y económicos reaccionan apreciando el valor de las divisas, muchas veces de manera más intensa de lo que el mercado está dispuesto a asumir.

Punta Cana

De esta manera, el valor de las divisas sube mucho más rápido de lo que la demanda está dispuesta a pagar, se produce una contracción que corrige el curso de la tasa de cambio.

Overshooting del dólar en Cuba ¿por qué un precio tan alto?

Los economistas consideran que el valor del dólar, en 200 pesos, es demasiado alto para su valor real. Es decir, el precio está inflado por las expectativas.

También, los expertos piensan que esa volatilidad es consecuencia de la especulación, de la ineficiencia de los mercados en general y de la rigidez de los precios.

En septiembre de 2002, el peso cubano perdió el 30 % de su valor, con respecto al dólar, alcanzando el tope de 200 CUP por cada dólar.

Esta volatilidad es producto de la falta de confianza y de seguridad en torno a la conducción de la política monetaria, la pobre credibilidad que genera el BCC y el Ministerio de Economía.

La inestabilidad es mayor debido a los temores, confusiones y expectativas provocadas tras cada anuncio o medida implementada por el Gobierno cubano.

El doctor en Ciencias Económicas, Mauricio De Miranda, explica que esta confusión responde a un «profundo estancamiento de la industria, agricultura e infraestructura, alta dependencia y vulnerabilidad externa. Además, por las inconsistencias en la política económica y falta de voluntad política para el desarrollo de una profunda reforma que conduzca a cambios estructurales».

De Miranda, además, asegura que la producción nacional crea inestabilidad al no tener capacidad de satisfacer necesidades fundamentales de la población cubana. Como resultado, los cubanos buscan adquirir la moneda libremente convertible.

Además, aparece el «efecto rebaño» que hace que la gente busque comprar o vender cuando la mayoría lo hace, sin tener en cuenta otros datos. Mientras que, el «desanclaje de las expectativas» hace que las personas busquen proteger su poder adquisitivo consiguiendo una moneda más fuerte.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *