¿Te has preguntado cuántas personas usan internet en Cuba?

A un par de años de la llegada del internet en Cuba, ¿te has preguntado cuántas personas tienen este servicio en la actualidad?

Hace tan solo un par de años, finalmente llegó a Cuba la posibilidad de que las personas puedan tener acceso al internet. Por lo tanto, aunque desde hace más de una década esta tecnología es común en la mayor parte del mundo, en la Isla aún está floreciendo.

No obstante, al parecer, los antillanos han logrado ir acoplándose a las exigencias de estos avances tecnológicos y poco a poco han ido ganando terreno. Esto, pese a que las dificultades económicas que enfrenta la Isla limitan el acceso a este servicio, convirtiéndose para muchos en un lujo necesario.

Punta cana

Recientemente, un medio oficialista emitió un informe que afirma que cada vez son más las personas que acceden a internet en Cuba. En consecuencia, aseveran que un número importante de los antillanos no solo manejan este tipo de comunicaciones, sino que emplean la de cuarta generación (4G).

Asimismo, dicho reporte está basado en estudios que realizó el analista y director ejecutivo de la consultora de marketing Kepios, Simon Kemp. El mismo, revela que supuestamente alrededor de 7.100.000 personas tienen acceso al Internet, es decir el 63% de la población isleña.

Aunque, ciertamente, el alcance de este servicio en Cuba ha ido aumentando, sin duda estas cifras de Kemp causan dudas al compararlas con otros países. Por ejemplo, actualmente la cifra promedio de personas con internet alrededor del mundo es del 59% de las personas.

Como resultado, este estudio asegura que la Isla supera al promedio del mundo donde se incluyen países económicamente más estables.

Combo de comida para Cuba

¿Cómo es que más de 7 millones de personas en Cuba tienen internet?

Sin duda, el informe que presentó Kemp sobre la cantidad de personas con acceso a internet en Cuba tiene notables inconsistencias. No obstante, al parecer se trata de cifras reales basadas en verdades a medias.

En primer lugar, las estadísticas de este importante analista se realizan a partir de las cifras que organismos oficiales de comunicación ofrecen. Es decir, que están sustentadas en los datos que el Ministerio de Comunicación de Cuba ofreció a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).

Asimismo, esta información incluye en las cifras a las personas que cuentan con conexión a la intranet de Cuba, una red bastante limitada. Sin embargo, para nadie es un secreto que el acceso a portales con dominio “cu”, no brindan el abanico de posibilidades que realmente tiene el internet.

Casos Coronavirus Cuba: video de casos diarios y mapa de provincias

Por lo tanto, es cierto que más 7 millones de personas en Cuba tienen acceso a esta red pública, pero no pueden conectarse al internet. De hecho, la mayoría de los usuarios de internet en la Isla son aquellos que pueden acceder al ciberespacio global  de tres maneras.

En primer lugar, quienes cuentan con Datos Móviles en sus dispositivos telefónicos, los que tienen Nauta Hogar, y los visitantes de las Zonas WiFi. Como resultado, para definir el número de personas que frecuentan el internet en Cuba es necesario precisar la cantidad de usuarios de estos servicios.

Primero, los usuarios de los Datos Móviles en Cuba oscilan las 2.300.000 personas al mes, seguidos de 510.000 que acceden mediante Nauta Hogar. Además, alrededor de 1.5 millones de personas se conectan a internet en las conocidas Zonas WiFi de la Isla.

Noticias de Cuba más leídas

Entonces, ¿Cuántas personas verdaderamente tienen internet en Cuba?

Considerando las cifras anteriores, se puede decir que actualmente hay 4.310.000 personas con internet en Cuba, un número bastante diferente.

Asimismo, la población actual de la Isla es de 11.326.000 personas, por lo que el porcentaje de usuarios de este servicio es del 38%.

Como resultado, es falso que el alcance del internet en Cuba supere al promedio mundial y en contraste se posiciona 21% por debajo. Sin duda, se trata de cifras más congruentes con la realidad actual que se vive en la Isla y las dificultades que ello representa.

No obstante, pese a esta realidad, se espera que estas cifras aumenten tras el paso de la pandemia del Covid19. Esto, sobre todo considerando que en las Zonas WiFi ha disminuido el número de usuarios debido al confinamiento que se cumplió durante casi todo el 2020.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
3.5/5 (4 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *