Pescadores que hallaron al Tiburón Ballena en Las Tunas cuentan su versión del hecho

El tiburón ballena midió más de 7 metros de largo y pesó 2,7 toneladas.
El tiburón ballena midió más de 7 metros de largo y pesó 2,7 toneladas. (TWITTER)

Recientemente, el periodista antillano Gianny López Brito realizó un reporte informativo para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana en el que dio a conocer detalles sobre el suceso registrado a inicios del mes de agosto, cuando unos pescadores hallaron a un enorme tiburón ballena en las aguas de Playa La Herradura, en la provincia de Las Tunas.

El citado periodista ofreció al público las impresiones y relatos realizados por los mismos pescadores, quienes aprovecharon la oportunidad para hacer pública su versión de cómo ocurrieron los hechos e intentar acallar el sinfín de rumores y especulaciones que a través de las redes sociales se han propagado sobre este acontecimiento.

Según lo reseñado por López, el pasado 2 de agosto alrededor de las siete de la mañana la embarcación “1ero de enero”, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base de la Pesca, salió hacia aguas profundas con la finalidad de que un grupo de pescadores, liderados por Jorge Paneque Peña, realizaran sus acostumbradas labores de pesca.

En medio de la faena, el grupo de pescadores detecta una irregularidad en la manera en que las redes las cuales se notaban bastante hundidas y pesadas; lo que les permitió intuir que algo grande se encontraba en ellas. Ante esto, Paneque dio orden al grupo de buzos para que se sumergieran y viesen de qué se trataba y descubrieron atrapado en las redes un gigantesco tiburón ballena que al parecer había muerto debido a la dificultad para respirar.

El grupo de pescadores decidieron trasladar hasta la orilla al animal que midió un poco más de 7 metros de largos, donde una multitud de personas aguardaban para tomar fotos y videos del suceso o autorretratarse junto a él.

Tras este hecho, muchas personas por medio de las redes sociales emitieron una serie de comentarios juzgando a los pescadores por haber “atentado” contra la vida de una especie marina inofensiva y que además se encuentra protegida por varios organismos internacionales; acusándolos de salvajes e irresponsables.

No obstante, Paneque aprovechó la oportunidad ante las cámaras para aclarar que en ningún momento su equipo de trabajo atentó contra el tiburón ballena y que este fue hallado sin vida entre las redes; versión que posteriormente fue comprobada por especialistas que al inspeccionar el cuerpo del animal no hallaron ningún signo de violencia en él.

“Nosotros tenemos bien claro cuáles son las especies que podemos capturar y que ese es un pez inofensivo, que desgraciadamente nos tocó encontrarnos con esa situación… Pero nosotros sí sabemos que eso está totalmente prohibido”; aseguró Paneque.

“El deber de nosotros era soltarlo, pero desgraciadamente estaba muerto… Corrimos con esa mala suerte y tuvimos que sacarlo”, señaló Pedro Pablo Martínez, uno de los buzos que participó de este hecho.

Por su parte, el Jefe del Medio Ambiente CITMA Las Tunas, Amado Luis Palma, señaló que a partir de este momento se están empezando a asumir una serie de medidas para evitar que un suceso semejante se vuelva a repetir.

 

Hablan los cubanos que pescaron al enorme tiburón ballena en playa la Herradura, Cuba

Publicada por Periódico Cubano en Domingo, 18 de agosto de 2019

 

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by