Recarga a Cuba

El Piragüista olímpico cubano, Fernando Dayán Jorge, abandona la selección en México

El piragüista y campeón olímpico cubano, Fernando Dayán Jorge, abandonó a la selección deportiva antillana mientras que estaban en México.

Como resultado de las diversas dificultades vividas en Cuba, muchas personas buscan la manera de emigrar, persiguiendo nuevas oportunidades que permitan mejorar sus vidas. Es por ello que, cada año, son más los deportistas cubanos que durante eventos en el exterior ven la posibilidad de huir para perseguir sus sueños.

Tal es el caso del piragüista cubano Fernando Dayán Jorge, quien durante el pasado fin de semana aprovechó su visita a México para este fin. Al parecer, la selección antillana en esta disciplina deportiva viajó a ese país para realizar una serie de entrenamientos; y estando allí escapó.

Asimismo, según informó el medio deportivo Jit; esta situación tomó por sorpresa a sus compañeros de equipo, así como a los organismos que rigen el deporte cubano. En consecuencia, tras el incidente, la Comisión Nacional de Canotaje (CNC) emitió un comunicado repudiando categóricamente este acto que calificaron  como una indisciplina.

Punta Cana

“Se trata de una grave indisciplina que echa por tierra años de intensa labor y aspectos de la estrategia de desarrollo de ese deporte”, señala la nota. Esto, sobre todo, considerando que estas prácticas en México preparaban al piragüista cubano para los ciclos olímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028.

Seguidamente, esta nota institucional condena a Fernando Dayán Jorge por su acción; acusándolo de traicionar a su país. “Ha dado la espalda al compromiso con nuevos resultados para su deporte y su pueblo”, agrega la misiva oficial.

Duro golpe al deporte cubano tras abandono del piragüista olímpico en México

Sin duda, lo ocurrido en México con el piragüista cubano, Fernando Dayán Jorge, representa un duro golpe para el deporte antillano. Y es que, la Comisión Nacional de Canotaje tenía puestas sus esperanzas en este joven para alcanzar excelentes posiciones en próximas contiendas internacionales.

Últimas noticias de Cuba

Además, recordemos que se trata de uno de los mejores delegados del país; quien ya se había convertido en campeón olímpico en Tokio 2020. Durante aquella oportunidad, el atleta consiguió hacerse de la medalla de oro al enfrentarse a selecciones como de China, Alemania y Brasil.

Pese a su relevancia como deportista, la acción de este piragüista cubano en México no representa una amenaza para el deporte en Cuba. Sin embargo, recordemos que también un gran número de deportistas han tomado decisiones similares; perjudicando el deporte nacional.

Como resultado, tras la reapertura de las fronteras antillanas a fines del año pasado; se desató una nueva ola de deportistas que claudican a sus delegaciones. En tal sentido, estos se han sumado al largo listado de personas que han dejado mal a las autoridades cubanas durante eventos deportivos internacionales.

Además de la huida del piragüista Fernando Dayán en México, en los últimos meses varios peloteros cubanos han tenido acciones similares. Tal es el caso de siete beisbolistas que en el mes de septiembre tomaron la decisión de abandonar al equipo mientras que estaban en el Mundial Sub23, casualmente en México.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4/5 (2 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.