¿Cómo están los precios de la comida en Cuba al cerrar el 2020?

Sin duda, este año ha sido bastante difícil para las personas alrededor del mundo afectando notablemente la economía, y la Isla no es la excepción. Como resultado, esta inestabilidad surgida en Cuba durante este 2020 ha causado, entre otras cosas, un alza en los precios de la comida.

En primer lugar, recordemos que el tema de la escasez en Cuba viene sonando desde hace más de dos años. No obstante, al parecer las complejidades económicas del país sumado a la pandemia del Covid19 en la Isla han acentuado esta situación.

 

Asi

MEJOR Recarga a Cuba 🇨🇺 Alegra a tu gente 
mismo, junto a la falta de comida en Cuba en este 2020 surge una situación paralela y es el alza de precios en diferentes establecimientos. En consecuencia, la dificultad para adquirir productos alimenticios se hace cada vez mayor, perjudicando a las familias antillanas.

Recientemente, el medio estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) realizó un informe para estudiar este fenómeno en el país, principalmente en La Habana. Por lo tanto, visitaron diferentes locales de venta de alimentos para verificar la disponibilidad y tarifas de estos productos.

Como resultado, determinaron que durante el 2020 en la mayoría de los establecimientos estatales de Cuba los precios de comida están más económicos. No obstante, todos sabemos que hallarlos es casi imposible pues la mayoría de las veces no hay disponibilidad.

Una vez más, la opción de compra de los principales alimentos que consumen los cubanos está en los establecimientos de cuentapropistas, según ACN. Sin embargo, destacan que los precios que tienen para algunos productos son bastante elevados por lo que adquirirlos puede ser un problema.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

Precios de la comida más consumida en Cuba en 2020

Según ACN, al parecer, existen algunos productos de comida que más se consumen en Cuba cuyos precios subieron mucho en 2020.

En primer lugar, mencionan los frijoles negros y colorados, un alimento habitual en la mesa de los isleños cuyos costos han subido. Asimismo, aseguran que en la mayoría de los establecimientos independientes las tarifas están por encima de los topes establecidos, sin mencionar su evidente escasez.

Como resultado, comprobaron que los precios para preparar esta comida insigne en Cuba durante este 2020 efectivamente son bastante elevados. Por ejemplo, el costo de los frijoles puede ir desde los 25 pesos por libra, hasta los 60 pesos, una cifra difícilmente asequible para la mayoría.

Asimismo, ACN “justifica” esta situación alegando que este año el cultivo de frijoles se ha visto afectado por la plaga trips. Por ello, la producción ha sido escaza favoreciendo así al incremento de sus precios en todo el país.

Casos Coronavirus Cuba: video de casos diarios y mapa de provincias

Seguidamente, exponen que aunque el alza de esta comida en 2020 se presentó en casi toda Cuba hay lugares donde ha sido más notoria. Por ejemplo, las localidades más afectadas son Mayabeque, Artemisa, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Matanzas.

Además de los frijoles, otra comida cuyos precios subieron en 2020 son las viandas y las ensaladas debido a la escasez en Cuba. No obstante, en este caso no responsabilizaron a las plagas pero culparon a la tormenta Eta, cuyo paso se dio a finales del año.

También, otros productos y comidas que suelen ser económicos en Cuba este 2020 se dispararon significativamente. Uno de ellos es ají cachucha, que está en 15 pesos.

Noticias de Cuba más leídas

Productos de comida que aumentaron durante el 2020 en Cuba

Otros precios de comida que subieron notablemente en Cuba durante el 2020, son los del tomate. Como resultado, la tarifa de este alimento va desde los 30 pesos hasta los 40 pesos, lo cual es bastante alto

Asimismo, el plátano aumentó en la Isla adquiriéndose desde los 10 pesos gasta los 30 pesos.

MEJOR Recarga a Cuba 🇨🇺 Alegra a tu gente 

Sin duda, la carne es una comida que no escapó del alza de precios en Cuba para el 2020, alcanzando tarifas verdaderamente sorprendentes. Por lo tanto, se puede conseguir desde los 45 pesos hasta los 70 pesos, lo cual resulta difícil de pagar.

Finalmente, para tratar de paliar esta situación recientemente las autoridades establecieron un nuevo tope de precios para algunos productos. No obstante, al parecer, en algunos establecimientos siguen manteniendo precios elevados según señaló el medio ACN.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
3.9/5 (8 Reviews)

Un comentario en «¿Cómo están los precios de la comida en Cuba al cerrar el 2020?»

  • el diciembre 8, 2020 a las 3:33 am
    Enlace permanente

    Todo va de mal en peor en la isla y me pregunto si las autoridades saben ya de este problema del abusivo alza de precios de los productos por los cuentapropistas…!?por por qué no se les ha puesto yaaa un freno 🤔 o será que es mejor voltear la mirada 👀 a otro lado????

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *