Síguenos en Telegram y entra en sorteo de 3 Recargas

Los precios de productos en Cuba aumentarán de un día para otro

Marino Murillo, advierte que los precios, de todos los productos en Cuba, aumentarán de un día para otro. Es decir, la reforma monetaria, conocida como Ordenamiento, traerá fuertes ajustes económicos.

La MEJOR Recarga a Cuba 🇨🇺 Recarga TRIPLE Cubacel: Manda 20cuc y reciben 60 CUC

Precios de productos en Cuba aumentarán

El gobierno reconoce que la reforma traerá un deterioro de la capacidad de compra de los ingresos y del ahorro de los ciudadanos.

De esta manera, el primer día, de un mes indeterminado, se devaluará el peso cubano, y se instalará un nuevo tipo de cambio. Por lo tanto, ese día, cambiarán todos los precios.

Sin embargo, para compensar esta devaluación y el cambio en los precios, el gobierno anticipará los salarios. En consecuencia, las empresas pagarán un anticipo de los sueldos, 3 días antes del cambio monetario. De igual manera, los pensionados recibirán este anticipo.

Asimismo, Murillo confirma que se eliminarán subsidios excesivos, y que la reforma salarial aumentará los ingresos de los cubanos. Además, habrá cambios en las pensiones y en las prestaciones de la asistencia social.

Sin embargo, Murillo admite que es posible que la inflación sea mayor, a lo esperado, debido a la devaluación de la moneda. Además, es posible que empresas, del estado, tengan problemas de solvencia por el aumento del costo de las materias primas, importadas, y por el cambio en los salarios.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

42 precios de productos en Cuba tendrán un límite máximo

Por lo tanto, para evitar la inflación, el gobierno establece que 42 productos tendrán un precio máximo. Entre ellos, se encuentran el combustible, energía eléctrica, agua y alcantarillado, cemento, azúcar, café mezclado, picadillo texturizado, de res y de pescado.

Los productos seleccionados forman parte de la nueva canasta básica que ya no será subsidiada, pero para adquirirla se necesita la libreta de abastecimiento.

Igualmente, se incluyen compotas, leche, queso fundido, yogur de soja y natural, mortadela, pastas alimenticias, pan de corteza dura. Además, se controlará el precio de salchichas de pollo, cigarros y pasta dental, entre otros.

En la misma línea, se establecen precios centralizados para Acopio y el sistema minorista. Por lo tanto, el empresario puede determinar los precios, no centralizados, pero con límites.

Casos Coronavirus Cuba: video de casos diarios y mapa de provincias

Pérdida de capacidad de compra

Murillo asegura que el dinero en las cuentas bancarias perderán capacidad de compra, aunque se respetará el saldo según el tipo de cambio actual

El economista cubano, Pedro Monreal, calcula que el aumento de precio para adquirir los productos será del 780%. En consecuencia, afirma que la reforma monetaria podría salir mal si el gobierno insiste en controlar la economía. 

En contraste, explica el economista de la UNESCO, la clave de toda economía está en la producción y que esta cubra la demanda. Pero, en Cuba, el control de precios no puede compensar la escasez de ofertas. Es decir, las fuerzas productivas siguen des estimuladas porque está controlada por el gobierno. 

Finalmente, en la Habana, el precio de la carne y productos agropecuarios han aumentado debido a la escasez. En consecuencia, la capital ha limitado los precios máximos para la venta a los habaneros, hasta diciembre.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.4/5 (8 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *