Primeras reacciones del 3G en Cuba

Esperado por muchos en la isla

El pasado 6 de diciembre comenzó en Cuba el servicio de Internet por datos móviles. Esta opción, que para el resto del mundo es harto conocida, comienza a ganar adeptos en el país. ¿Por qué? Pues la ventaja de poder acceder a redes sociales, servicios de mensajería instantánea y sitios de búsqueda desde la comodidad de la casa, se vuelve irresistible.
Sin embargo, la oportunidad no está disponible para todos.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, única proveedora del servicio telefónico e Internet en el país, explica que solo los usuarios poseedores de un dispositivo que trabaje la 3G en frecuencia de 900 MHz podrán acceder a las ofertas. Para ello, deben marcar *133#, seguir los pasos y decidirse por uno de los cuatro paquetes útiles:

Coste

Se habla de la posibilidad de un quinto paquete, el cual ha sido reclamo de los usuarios ya activos. Este brindaría una cantidad infinita de megas durante tres meses por un precio unitario de 100 CUC. Además, puede prescindirse de comprar un paquete y navegar directamente desde el saldo.

Para ello se debe habilitar la tarifa por consumo. Su costo es de 0.10 CUC por cada mega de navegación en Internet y 0.02 CUC por mega de navegación nacional. No obstante, esta iniciativa aún no se encuentra disponible, porque resulta demasiado costosa para los usuarios.

Y hablando de dinero

Precisamente se cae en la principal limitación del servicio ya que, por el precio excesivo, este continúa siendo inaccesible para muchos sectores de la población.

Entre ellos se encuentran los estudiantes, sector etario alto consumidor de Internet. Asimismo, parte de los usuarios activos reclaman por la lentitud de la conexión y el rápido gasto de los paquetes.

En cuanto a esto

Varios directivos de ETECSA responden que no todas las personas dispondrán de la misma velocidad de conexión. La celeridad del tráfico por datos depende del terminal, la distancia entre el dispositivo y la estación de telefonía móvil más cercana, el nivel de saturación que presente esa radiobase, el horario, y las características de lo que se ve en línea o se descarga.

Con respecto a la súbita expiración de los paquetes, se explica que la mayoría de los teléfonos al conectarse, empiezan a ejecutar acciones en segundo plano, como la actualización de las aplicaciones instaladas. Asimismo, en cuanto a la navegación nacional, los sitios cubanos pueden incluir contenidos vinculados al entorno de Internet y se descargan inmediatamente, lo que también incurre en el gasto del paquete.

Pese a todo esto, el servicio ha tenido una acogida semi favorable por los cubanos

En entrevista con varios usuarios, se pudo constatar algunas de sus ventajas. Tengo 78 años y ya no tengo que desplazarme a un parque Wifi para hablar con mis hijos y nietos. Lo puedo hacer desde mi sillón como y cuando yo quiera, me decía una anciana, de las primeras en obtenerlo. El servicio funciona bien, no es “de palo” como las pruebas anteriores, puedes hablar y buscar cosas con relativa rapidez y estabilidad. El otro día fui desde la Lisa hasta el Vedado conectado y no se cayó en ningún momento. Esta es la percepción de otro usuario, Evel León, también satisfecho, luego de su viaje intermunicipal conectado.

Para finalizar

Y es que, aunque parezca raro, es la primera vez que los cubanos podemos estar online en cualquier lugar al que vayamos, lo cual es una estupenda noticia. Según datos de ETECSA, los sitios preferidos son los servicios de mensajería instantánea, en especial WhatsApp; y las redes sociales, con Facebook e Instagram a la cabeza. La informatización en el país avanza y según los informes de ETECSA, el acceso a Internet será más económico a medida se vayan creando las condiciones para ello. Mientras, debemos hacer lo posible por ahorrar los datos, nuestro presupuesto y estar cada vez más en línea con el mundo.

¿Sabias que Recarguita es la mejor APP para mandarle dinero a los tuyos y que ellos se lo puedan gastar en lo que quieran, y una de las mejores opciones es para Recargar datos moviles?
Te dejamos el Link para que te la puedas descargar
www.recarguita.com

0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola! ESPECIAL Cubacel con bono de 30 CUC GRATIS https://www.dimecuba.com/topup
Si necesitas ayuda estaré por aquí
Powered by