Decretan prohibición total del uso de la marihuana en Cuba

Recientemente, las autoridades de Cuba anunciaron la prohibición total del uso de la marihuana o cannabis y sus productos derivados. Así lo expuso, en primer lugar, el Ministerio de Salud Pública antillano mediante una resolución que entró en vigencia el 9 de julio del presente año.

Asimismo, la resolución 23/2020 detalla que a partir de la referida fecha no está permitida la posesión, traslado o importación de la marihuana en la Isla.  En consecuencia, por ningún motivo se aceptará el ingreso de viajeros o paquetería que contenga este componente o sus derivados.

La referida resolución también establece que la prohibición total de la marihuana en Cuba no contempla ningún tipo de consideraciones para nacionales o extranjeros. Por lo tanto, será aplicada aun cuando la persona tenga algún tipo de prescripción médica para su consumo terapéutico.

Manda una Recarga Cubacel  🇨🇺 Las recargas a Cuba más baratas

Aunque en algunos países, la marihuana es considerada como una planta natural que favorece a la recreación, este no es el caso de Cuba. Como resultado, las autoridades sanitarias sentencian su tenencia o distribución por ser un elemento nocivo para la salud humana, según la Resolución 23/2020.

Además, la prohibición total de la marihuana en Cuba, va dirigida “los viajeros, la paquetería y el tránsito de mercancías nacionales e internacionales”. En tal sentido, la referida resolución establece esta restricción de la siguiente manera:

  • En primer lugar, se prohíbe “importar, tener, transportar y exportar con fines terapéuticos o recreativos la planta Cannabis (marihuana)”.
  • También, está restringido el arbusto del Erythroxylum coca (coca) y de la Banisteria laurifolia (yagué), flores, semillas, productos o sustancias derivadas de estos que produzcan. Asimismo, detallan que esto incluye sustancias que causen “efectos similares a las drogas, sea de origen natural o sintético”.
  • Finalmente, se prohíbe la difusión de cualquier material audiovisual o impreso que fomente el consumo de la marihuana.
Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

Detalles sobre la prohibición total de la marihuana en Cuba

Asimismo, la resolución sobre la prohibición total de la marihuana y sus derivados en Cuba señala las posibles consecuencias legales para quienes desacaten la orden. Por lo tanto, las respectivas autoridades procederán a fin de que los infractores reciban las sanciones previstas en el Código Penal.

Como resultado, se establece que quienes trafiquen, compren, importen o exporten marihuana en Cuba deberán cumplir entre 4 y 10 años de prisión. Además, esta medida aplica para quienes cometan los mismos ilícitos con cualquier otro tipo de plantas que afecten la salud de manera similar.

Coronavirus en Cuba: Últimas 24 horas

También, la sanción se va agravando en la medida en que el infractor tenga posesión de una mayor cantidad de marihuana. Como resultado, podría recibir una condena de entre 15 y 30 años de prisión e inclusive la pena de muerte.

Respecto a la pena de muerte, esta medida se aplicará sobre todo cuando los infractores son funcionarios públicos, autoridades o narcotraficantes internacionales. Asimismo, quien falte a la prohibición total del uso de marihuana en Cuba podrá recibir como sanción adicional la confiscación de sus bienes.

Casos de coronavirus en Cuba: Resumen y Mapa

Las autoridades sanitarias cubanas tomaron esta decisión desde inicios del mes de febrero, mediante un decreto que además ya estaba firmado. No obstante, se da a conocer hasta ahora precisamente cuando Cuba está preparándose para la posible reapertura de sus fronteras tras varios meses de cierre.

Sin embargo, tal parece que la apertura de las fronteras en Cuba continuará postergándose pues depende de la evolución del país frente a la pandemia. Esto, como resultado de la involución surgida en varias provincias como La Habana y Artemisa donde se han registrado varios focos infecciosos importantes.

Antes de irte lee

Te puede interesar

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas NOTICIAS CUBANAS, marca 5 estrellas:
4.7/5 (3 Reviews)

Un comentario en «Decretan prohibición total del uso de la marihuana en Cuba»

  • el agosto 6, 2020 a las 10:39 am
    Enlace permanente

    Supongo que esto tenga que ver con el giro ideológico de ciertos artistas, a todas luces consumidores de la hierba y promotores de esta. En cualquier caso, la medida es necesaria, en tanto previene todo lo que sabemos trae la mariguana, disminución de la inteligencia, capacidad de reacción, responsabilidad moral e incluso su asociación con alucinaciones, trastornos esquizoides de la personalidad, y por consecuencia accidentes laborales, de tránsito y crisis familiares. Podemos criticar al gobierno de Cuba por infinitud de cosas, pero esta medida hay que aplaudirla, en tiempo en que todo occidente se mariguaniza en nombre de un mal entendido concepto de libertad individual.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *