Cubanos en el extranjero pueden regresar sin prórroga de su estancia

Los cubanos, con más de 24 meses en el exterior, no tendrán que pagar la prórroga de su estancia en el extranjero. De esta manera, no perderán su residencia en Cuba y pueden regresar al país.

En Cuba se entiende que un cubano ha emigrado cuando permanece en el extranjero, por más de 24 meses, sin autorización, o se domicilia en otro país. Sin embargo, la ley contempla prórrogas a estas estancias en el exterior siempre que sean justificadas.

Cubanos en el extranjero pueden regresar sin prórroga

Además, Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares de la Cancillería, reitera que sigue vigente la prórroga, automática y sin costo, de la estancia en el extranjero por más de 24 meses.

Además, el directivo asegura que los cubanos —con residencia permanente— pueden regresar a Cuba con el pasaporte vencido y sin prórroga.

Tomando en cuenta el cierre de fronteras y la suspensión de vuelos, debido a la pandemia, el gobierno cubano permitirá que los cubanos —residentes en el territorio nacional que se encuentran en el extranjero— puedan regresar a Cuba, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prórroga.

Sin embargo, los ciudadanos cubanos —que residen de forma permanente en el extranjero— deberán viajar con su pasaporte válido y vigente. Es decir, deben tramitar su pasaporte en los consulados de sus países de residencia.

Por lo tanto, se extiende la posibilidad de que los cubanos retornen al país sin tener que realizar el trámite consular para prorrogar su estancia en el exterior, hasta nuevo aviso.

La cancillería cubana anunció que exime a los viajeros cubanos, con más de 24 meses en el extranjero, de la prórroga de su estancia en el extranjero. De esta manera, pueden regresar a la isla sin ese trámite consular.

En otras palabras, los cubanos podrán permanecer en el extranjero hasta el 12 de octubre de 2021.

En consecuencia, los cubanos en el extranjero no perderán su residencia cubana. Es decir, pueden permanecer más de 24 meses en el exterior.

Asimismo, los cubanos no están obligados a contactar a sus consulados para solicitar la prórroga de su estancia en el extranjero.

Cuando se cerraron las fronteras cubanas, en marzo, muchos cubanos se quedaron varados en otros países. Por lo que sus prórrogas de estancia vencieron y corrían el riesgo de perder su residencia cubana.

Sin embargo, el MINREX comunicó que pueden permanecer en el extranjero sin perder su residencia cubana hasta octubre del 2021.

Prórroga de la estancia en el exterior por más de 24 meses

Los ciudadanos cubanos que no puedan regresar a Cuba y desean mantener la condición migratoria de viaje temporal, pueden solicitar prórroga, hasta 21 de octubre de 2021.

Para hacer esta solicitud el interesado debe:

  1. Presentar pasaporte cubano vigente.
  2. Presentar solicitud por escrito explicando las causas.
  3. Documentos que avalen los motivos de su solicitud (si corresponde).
  4. Llenar la planilla adjunta.
  5. Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio.
  6. Cuando reciba la información de autorización de prórroga por más de 24 meses, el interesado debe abonar el arancel consular, por cada mes a prorrogar que se le hayan autorizado.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.1/5 (10 Reviews)

4 comentarios en «Cubanos en el extranjero pueden regresar sin prórroga de su estancia»

  • el octubre 18, 2020 a las 12:17 pm
    Enlace permanente

    Y qué pasa con los que ya tenemos nuestra residencia en el exterior y pagamos también la prórroga, los incluye también?

    Respuesta
  • el octubre 19, 2020 a las 12:52 am
    Enlace permanente

    HOLA, QUIERO PRECISAR SI PUEDO ENTRAR A CUBA CON MI PRORROGA DEL PASAPORTE VENCIDA, POR QUE ME DIJERON QUE SI SE PODÍA, MI PRIMERA PRORROGA VENCIÓ EN JULIO 2020 EN PLENA PANDEMIA COVID 19 Y MI PASAPORTE VENCE EN EL 2024.
    ESPERO POR SU RESPUESTA.
    SALUDOS Y GRACIAS,
    RAFAEL ESPINOSA

    Respuesta
    • el octubre 19, 2020 a las 4:47 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades cubanas, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba.

      Respuesta
  • el octubre 20, 2020 a las 10:54 pm
    Enlace permanente

    A mí se me vence el pasaporte cubano en abril del 2021 si para esa fecha no han abierto las fronteras O se a restingino la confección de dicho pasaporte en los Estados Unidos Qué debo hacer podré viajar a Cuba con el pasaporte vencido

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *