¿Qué está pasando en Kabul Afganistán con los talibanes?

Los talibanes tomaron el control de Afganistán, por primera vez desde el 2001, luego del retiro de las tropas estadounidenses y de la OTAN.

El pasado domingo, los talibanes tomaron Kabul, capital de Afganistán, mientras que el presidente afgano, Ashraf Ghani, huía en secreto.

Al mismo tiempo, miles de afganos intentan salir del país a pesar de que la mayoría de los vuelos comerciales han sido cancelados.

Recarga a Cuba

¿Quiénes son los talibanes?

Talibán significa estudiante del islam. Los talibanes nacieron como un movimiento de estudiantes islamistas ultra conservadores. Actualmente, son un emirato que se rige por la ley islámica.

Su objetivo, en 1990, era aplicar su interpretación de la Ley Islámica y desaparecer las influencias extranjeras.

Los talibanes gobernaron Afganistán, desde 1996 hasta 2001. En ese tiempo, las mujeres no podían salir de sus hogares sin un tutor masculino y debían cubrirse el cuerpo de la cabeza a los pies con una túnica larga llamada burka.

Tampoco, las mujeres podían visitar centros de salud, ni asistir a la escuela ni trabajar.

Combo de comida para Cuba

¿Por qué Estados Unidos se fue de Afganistán?

En 2001, Estados Unidos invadió Afganistán, derrocó al régimen talibán y trabajó con los afganos para establecer un gobierno democrático.

En 2020, Estados Unidos firmó un acuerdo para retirar sus tropas de Afganistán, esperando que el ejército afgano se pudiera defender de los talibanes.

Sin embargo, sin el apoyo de los militares extranjeros, las fuerzas afganas no pudieron vencer a los talibanes.

En consecuencia, los talibanes recuperaron el control de Afganistán y de su capital: Kabul.

Por otro lado, Joe Biden declaró que el único interés de su gobierno era prevenir un ataque terrorista, y según el mandatario, se logró el objetivo.

De esta manera, el presidente estadounidense declaro que «las tropas estadounidenses no pueden, y no deben, luchar y morir por una guerra que las tropas afganas no desean luchar por sí mismas».

Mientras tanto, la sociedad afgana permanece en una tensa calma a la espera de las nuevas politicas del gobierno talibán.

¿Cuáles son las consecuencias?

Muchos afganos temen que los talibanes impongan la misma versión de la ley islámica que cuando gobernaban, entre 1996 y 2001.

Durante esos años, los talibanes impidieron que las mujeres pudieran estudiar o trabajar, salir de casa sin un miembro masculino de su familia y les obligaba a llevar el burka (velo integral) en público.

Sin embargo, los talibanes prometieron que respetarían los derechos humanos, de las mujeres, conforme a los «valores islámicos».

Las mujeres activistas expresan su preocupación, en las redes sociales.

Fawzia Koofi, antigua vicepresidenta del Parlamento afgano, expresa: «Los afganos han dejado de ser víctimas. Las mujeres afganas no se esconderán. No tendremos miedo. La mirada del mundo entero está sobre Afganistán, Kabul, los talibanes y lo que hacen».

 

Por otro lado, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, manifestó su preocupación por la desaparición de los derechos de las mujeres y niñas de Afganistán».

Además, Guterres pide que la comunidad internacional impida que Afganistán sirve de refugio de organizaciones terroristas.

También, el presidente de Francia pidió a todos los países que se unan para evitar que Afganistán se convierta, de nuevo, en un refugio para el terrorismo.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *