¿Qué se celebra en Navidad? Conoce más de esta fiesta

Ya estamos a pocos días de la llegada de la Navidad, época en la que todos nos unimos para compartir y festejar de una forma particular. En consecuencia, explicaremos brevemente qué se celebra en Navidad y por qué esta fiesta tiene un lugar importante en la mayor parte del mundo.

La Navidad es una de las más antiguas e importantes celebraciones en el mundo, llena de un sinfín de costumbres y tradiciones. Aunque en muchos países la Navidad se celebra durante todo el mes de diciembre, lo cierto es que su día es el 25 de diciembre.

Como resultado, esta fecha está llena de fiestas, rituales familiares y generosidad a través de la entrega de regalos. No obstante, más allá de las costumbres y tradiciones la Navidad es una de las más importantes celebraciones del cristianismo, y allí radica su origen.

¿Qué se celebra en Navidad?

Que se celebra en Navidad

La Navidad es una fiesta surgida desde el cristianismo, durante la cual se celebra y conmemora de manera anual el nacimiento de Jesús. Por lo tanto, en esta época se festeja el Misterio de la Encarnación mediante la cual Dios se hace humano para convertirse en el Salvador.

También durante la Navidad, se recuerda el gesto amoroso de Dios a la humanidad al hacerse hombre de la manera más humilde y sencilla. Como resultado el mensaje principal de esta fiesta es el amor, la paz y la redención.

Según la tradición cristiana, Jesús es el Hijo de Dios que se encarnó en el vientre de una joven Virgen llamada María. Además en los textos bíblicos señalan que siendo Dios nació en un humilde establo de Belén, donde fue adorado por animales, pastores, magos y ángeles.

Origen de la celebración de la Navidad

La celebración de la Navidad se realiza desde hace más de dos mil años desde el 24 de diciembre, cuando se festeja la Noche Buena. Finalmente a la medianoche, los reunidos en Nochebuena celebran la llegada de la Navidad y el cumpleaños de Cristo el día 25 de diciembre.

Aunque no existe registro que demuestre la fecha exacta del nacimiento de Jesús, los primeros cristianos tenían la creencia de que ocurrió un día 25. Por otro lado, respecto al año se presume que fue entre el cuarto y el octavo previo a nuestra era.

Sin embargo a pesar de la celebración de la Navidad es en diciembre, existen datos bíblicos que señalan que Jesús no nació en este mes. En consecuencia, dichos datos apuntan a que el nacimiento de Jesús habría ocurrido entre los meses de marzo y octubre.

¿Sabías que se cree que el Niño Jesús no nació en diciembre? En DimeCuba te explicamos el por qué.Haz click para twittear

La biblia señala que el día en que nació Jesús había ovejas y pastores al aire libre, un hecho que no se corresponde a la fecha. Tal parece que las bajas temperaturas registradas desde octubre impedían a los pastores permanecer a la intemperie, y esto lo hacían desde la Pascua.

Por lo tanto, el hecho de que las ovejas pastaran al aire libre es un claro signo de que probablemente no había llegado el mes de octubre. En consecuencia, Jesús nació antes del inicio del otoño entre los meses de marzo y septiembre.

Diciembre para la  Navidad

Ante la imprecisión de la fecha del nacimiento de Jesús, hacia el año 350 a.C. la iglesia busca fijar un día para su conmemoración. Como resultado, una de las fechas consideradas más oportunas para la celebración de la Navidad fue el 25 de diciembre.

La razón por la cual se estableció esta fecha, se corresponde a la necesidad de que los romanos se convirtieran al cristianismo. En esta época los romanos celebraban la fiesta pagana en honor a Saturno, la cual llegaba a su punto central el 25 de diciembre.

En consecuencia, el papa Julio I propuso la fecha para contrarrestar importancia a la festividad romana pagana y promover la celebración de la Navidad. Fue en el año 354 d.C. cuando el papa Liberio ejecuta la idea de su antecesor y desde entonces se trasladó la fiesta a diciembre.

Ya en el año 379 d.C. se pueden precisar escritos que hablan de un banquete de Navidad en Constantinopla, de manera similar al presente.

Tradiciones para celebrar la Navidad

Existen diferentes formas en que se celebra la Navidad alrededor del mundo porque cada país le añade su aporte cultural y sus propias tradiciones. Sin embargo, existen algunos elementos en común para la celebración de la Navidad en la mayor parte del mundo; entre los que se encuentran:

  • Elaboración de nacimientos, pesebres o Belén
  • Entonación de villancicos
  • Elaboración del árbol de Navidad
  • Intercambio de tarjetas navideñas y presentes

Celebración de la Navidad en la actualidad

Aunque la Navidad es una fiesta de origen religioso, en la actualidad se ha desvirtuado su sentido comercializando su celebración. Como resultado muchas familias han sustituido el centro de la fiesta, el nacimiento de Jesús, por regalos, fiestas y compartir entre familia y amigos.

Entre los elementos añadidos en el siglo XIX a la celebración de la navidad figura la creación de Santa Claus, personaje que trae regalos a los niños. También se acostumbra realizar intercambios de regalos y de tarjetas, y procurar la práctica de la fraternidad.

Además, en algunos países estilan preparar una serie de platillos especiales y exclusivos de la Navidad, como parte de sus tradiciones más importantes. También las ciudades son llenadas de abundantes luces de color, y las casas se decoran con variados motivos navideños.

En algunas familias continúa prevaleciendo la tradición religiosa, y como resultado participan de las actividades sugeridas por la iglesia. Una de las costumbres católicas para la celebración de la Navidad más populares es la tradicional Misa de Gallo.

 

Tal vez te interese:

Varadero Cuba: Conozca más de este paradisíaco sitio

Acerca de la Navidad 

Antes de irte lee

Te puede interesar

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas NOTICIAS CUBANAS, marca 5 estrellas:

 

0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *