Real Academia Española dedica su “palabra del día” a cubanismos

La Real Academia Española (RAE) dedicó un espacio especial en su cuenta oficial de Twitter para compartir algunos cubanismos con sus seguidores.

Diariamente, la RAE ofrece a sus seguidores una serie de publicaciones orientadas a enriquecer y educar al público con conocimientos acerca del idioma español. En consecuencia, todos los días comparten información de interés relacionadas a palabras y expresiones interesantes del idioma alrededor del mundo.

Recarga a Cuba

Sin duda, la Real Academia Española sorprendió a muchos al dedicar su espacio de la “palabra del día” a la difusión y análisis de algunos cubanismos. En primer lugar, la RAE ayudó a definir el término de cubanismo, el cual no todos los hispanohablantes conocen.

Por lo tanto, explicaron al público que se trata de palabras o expresiones que son propias del español hablado en Cuba. Es decir, son palabras que surgen en la Isla y que forman parte del tesoro cultural de la comunidad de hablantes radicada en este país antillano.

Seguidamente, la Real Academia Española expuso que existen varios cubanismos registrados en su  “Diccionario de americanismos” (DEL); no obstante en esta ocasión se centraron en 4 expresiones. Como resultado, seleccionaron términos y frases como “guachinear”; “balita de gas”; “acere” y “erro”.

Primero, definieron “guachinear” indicando que según el DEL se trata de una expresión para referirse a una disyuntiva, o sea cuando alguien está “entre dos aguas”. Además, explicaron el término “balita de gas”, el cual en todo hogar cubano se usa para referirse a una “bombona de gas butano”.

Asimismo, la Real Academia Española se ocupó de analizar la expresión erro; indicando que se trata de un cubanismo para aludir un error o yerro.

Finalmente, definen uno de los cubanismos más populares “acere”; indicando que significa “amigo íntimo, compañero inseparable”.

Combo de comida para Cuba

Real Academia Española causa confusión con ortografía de cubanismos

Sin duda, la Real Academia Española sorprendió de manera positiva a muchos antillanos al dedicar un espacio especial a la difusión de estos cubanismos. No obstante, con esta publicación la RAE causó además gran confusión respecto a la manera correcta en que se escribe uno de estos términos.

Respecto a la expresión “acere” siempre ha existido polémica sobre su ortografía, ya que existen quienes la escriben con “s” y también con “c”. Sin embargo, independientemente de como fuera; para los cubanos esto no representa ningún problema admitiendo así cualquiera de las dos formas: “asere” y “acere”.

Punta cana

Pese a ello, al parecer, ya la Real Academia Española definió la ortografía correcta de este popular cubanismo, estableciendo su correcta escritura con “c”. Por lo tanto, algunos usuarios cuestionaron la determinación pidiendo a la institución de la lengua una explicación.

Finalmente, la RAE contestó la inquietud de algunos cubanos sobre la correcta grafía del término; y aclaró que igualmente se admiten ambas maneras. En consecuencia, para la Real Academia Española es tan válido escribir “asere” como “acere”; tal como se hace hasta ahora.

“El Diccionario de americanismos registra las dos grafías”, explicaron. Como resultado, validan las expresiones: “Asere, la leche se enfría” (M. Á. Fraga); y “¡La gente se volvió loca, acere!” (J. P. Gutiérrez).

Noticias de Cuba más leídas

Asimismo, algunos cubanos comentaron la referida publicación de Twitter donde ampliaron información acerca del uso de estas expresiones. Definitivamente, con este tuit la RAE homenajeó a los cubanos alrededor del mundo y ayudó a la difusión de expresiones que forman parte de nuestra idiosincrasia.

¿Y tú cómo lo escribes: acere o asere?  ¡Déjanos tus comentarios!

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Un comentario en «Real Academia Española dedica su “palabra del día” a cubanismos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *