Recarga a Cuba

Entérate cómo recién nacida sobrevivió a cirugía nunca antes realizada en Cuba

Una pequeña recién nacida cubana sobrevivió a una complicada cirugía que, hasta la fecha, jamás se había realizado por especialistas en Cuba.

Recientemente, la medicina pediátrica logró dar un importante paso luego de que se realizara con éxito una cirugía para remover un tumor en un neonato. En consecuencia, se trata del caso de la niña Annalie Torna Marrero, una bebé que con solo un mes de nacida se enfrentó a una delicada intervención quirúrgica.

Según reportaron medios locales, al parecer, Torna Marrero desarrolló serios problemas respiratorios a pocos días de su nacimiento, los cuales asociaron inmediatamente al Covid19. Como resultado, los médicos que la atendieron la internaron para su revisión y monitoreo descubriendo un problema bastante serio.

La recién nacida tenía un tumor en el mediastino que le impedía respirar correctamente; haciéndose necesario someterla a una cirugía que nunca se había realizado en Cuba. Sin duda, se trataba de un verdadero desafío para los médicos tratantes; no obstante, era un riesgo necesario para poder salvar la vida de Annlie.

Punta Cana

Aunque, en primer lugar, estaba recibiendo atenciones en el hospital pediátrico “José Luis Miranda”, de Villa Clara; los especialistas decidieron su traslado a La Habana. Pero la masa tumoral había empezado a provocar grandes daños en órganos vitales de la pequeña; y tuvieron que ingresarla a terapia intensiva con un respirador.

Por lo tanto, el traslado hacia la capital de Cuba se suspendió y los médicos villaclareños decidieron salvar a la recién nacida practicándole la cirugía. La misma, estuvo en manos de los doctores Abel Armenteros, jefe de Cirugía Neonatal en la región central; y Selman Hussein, especialista en Cirugía Cardiovascular, del hospital habanero “Willian Soler”.

Últimas noticias de Cuba

Cirugía de recién nacida es un logro para la medicina en Cuba

Sin duda, haber realizado una cirugía tan complicada a una recién nacida es un logro; y más cuando estos procedimientos médicos son nuevos en Cuba. Así, lo destacaron los médicos que atendieron a Annalie en declaraciones que ofrecieron al Noticiero de la Televisión Cubana.

“Se le detectó un ensanchamiento mediastinal importante, que provocaba obstrucción de las vías respiratorias”, explicó un especialista al referido medio. “Tenía un teratoma en el mediastino anterior, muy peligroso, por tratarse de una menor”, seguidamente añadió.

Asimismo, se conoció que la cirugía realizada en Cuba era de “alto riesgo” para la recién nacida; tratándose de un procedimiento bastante complicado.

“Se abrió el esternón y estaba esa gran masa, que había provocado un desplazamiento importante del corazón”, explicó uno de los médicos tratantes. Afortunadamente, “se pudo extirpar sin comprometer ninguna de las estructuras vitales”, expuso además.

Como resultado del esfuerzo heroico de estos médicos en Cuba, la recién nacida se ha recuperado muy bien a la cirugía realizada hace quince días. Aunque la pequeña continúa hospitalizada en el referido centro de salud, su evolución ha sido bastante satisfactoria; superando las expectativas de los médicos.

Finalmente la madre de la niña, Lisyanet Marrero, agradeció a los especialistas por haberse decidido a realizar este procedimiento. Esto, porque si pasaba un poco más de tiempo; la bebé habría muerto de manera súbita a causa de esta inusual tumoración formada durante su desarrollo embrionario.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
1/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.