10% OFF envíos a Cuba -cupón BLACKFRIDAY-

Reforma salarial cubana: Ganará más, quien más aporte

La reforma salarial cubana plantea un cambio drástico para los cubanos, porque ganará más, quien más aporte. De esta manera, se busca eliminar algunos subsidios y conseguir que los ingresos, por el trabajo, sean la fuente principal para satisfacer las necesidades del trabajador y su familia.

La MEJOR Recarga a Cuba 🇨🇺 Recarga TRIPLE Cubacel: Manda 20cuc y reciben 60 CUC

Reforma Salarial cubana: supuestos básicos

De esta forma, en la reforma salarial cubana, los nuevos salarios tomarán en cuenta lo siguiente:

  • Estímulos para quien más aporte
  • Complejidad del trabajo
  • Nivel de responsabilidad

Lazaro Toirac, asesor del ministerio de economía, habla de la importancia de la equidad y de reconocer que quien más aporta, más debe ganar. Asimismo, aquellos más calificados recibirán mayores salarios. Por último, se tiene que reconocer a quienes asumen una mayor responsabilidad.

Toirac asegura que, en la reforma salarial cubana, los medicamentos serán subsidiados.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

Salarios aumentarán 4.9 veces en la reforma salarial cubana

Durante la reforma salarial cubana, los salarios van a crecer 4.9 veces y las pensiones 5 veces. Asimismo, los cuentapropistas aumentarán sus ingresos cuando aumenten sus costos, mientras que, tendrán que pagar menos impuestos.

Además, la jubilación mínima nunca va a ser menor que la canasta básica de referencia. Es decir, por el salario que tuvieron en su vida laboral, los jubilados ganaran más de una canasta básica.

Por lo tanto, se aumentarán los salarios para que tengan un valor que permita adquirir 1.5 veces la canasta de bienes y servicios.

Por otro lado, esta canasta son el conjunto de productos y servicios que necesita una persona para subsistir durante un mes: productos alimenticios, productos de aseo e higiene, vestuario, calzado, necesidades para el mantenimiento ligero de una vivienda y servicios básicos como el pago de la electricidad, el agua, teléfono y la transportación urbana

El gobierno hará un cálculo del costo de esos productos y servicios para entonces establecer desde allí la cantidad de dinero a percibir en concepto de salario mínimo.

Por ejemplo, los funcionarios calcularon que las personas solo deben ingerir 2.100 kilocalorías per cápita al día, según el Ministerio de Salud Pública.

Asimismo, Francisco Silva Herrera, directivo del Mincin, explica que esta canasta contiene los productos alimenticios de la canasta familiar normada (libreta de abastecimiento) y otro tipo de productos alimenticios y no alimenticios de venta liberada; un cálculo del consumo fuera del hogar, y servicios fundamentales.

Casos Coronavirus Cuba: video de casos diarios y mapa de provincias

Equilibrio entre salario y capacidad de compra

En consecuencia, una vez que el salario cubra las necesidades básicas del trabajador, el gobierno eliminará subsidios como la libreta de abastecimiento. Además, al eliminar los subsidios los precios aumentarán.

Estos cambios persiguen un equilibrio macroeconómico muy ambicioso, que busca contener la inflación. De esta manera, Marino Murillo, reconoce que los precios de algunos productos pueden subir hasta 15 veces cuando se elimine el CUC y se devalúe el peso cubano. Mientras que, el salario subirá 4.9 veces.

Es decir, un salario medio en 879 pesos, se convierte en 3955 pesos, pero una libra de carne que cuesta 55 pesos podría llegar a un precio de 825 pesos.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4/5 (20 Reviews)

16 comentarios en «Reforma salarial cubana: Ganará más, quien más aporte»

  • el octubre 29, 2020 a las 2:22 pm
    Enlace permanente

    Hola esa es la cosa más loca que van hacer subir los precios exorbitantes eso no va a resolver el problema lo va a empeorar porque como la carne que me costaba 55 o 60 pesos me a costar 800 y pico de pesos al final no están haciendo nada todo va a quedar igual y más caro.
    Gracias pero esa es mi opinión

    Respuesta
  • el octubre 29, 2020 a las 3:32 pm
    Enlace permanente

    Ganará más, quién más aporte?
    . El problema cubano no es lo que ganas, sino que compras con lo que ganas. Productos con precios desorbitantes que representan EL ABSURDO.
    Si el gobierno cubano no resuelve ese gran problema, seguirán hundiendo Cuba hasta las más abismales profundidades.

    Respuesta
  • el octubre 29, 2020 a las 10:29 pm
    Enlace permanente

    Muy interesante, lo que necesitamos es el cambio de una vez por todas. Saludos

    Respuesta
  • el octubre 30, 2020 a las 2:22 am
    Enlace permanente

    Te propongo para el premio Nobel de matemáticas¡¡¡¡¡ Gran cálculo del precio de la carné.

    Respuesta
  • el octubre 31, 2020 a las 12:13 am
    Enlace permanente

    Qué va a suceder con la pensión alimentaria de los niños hijos de padres duvorciados, los jueces seguirán asumiendo que 100 pesos al mes es suficiente o incrementará 5 veces?

    Respuesta
    • el noviembre 3, 2020 a las 9:05 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades cubanas, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba.

      Respuesta
  • el octubre 31, 2020 a las 1:56 am
    Enlace permanente

    Pero qué eso de que una libra de carne cueste $825.00, esa es una burla ? Cuidado recuerden que la mayoría de los jubilados, que no podremos comprar esa carne, somos los que dirigimos las organizaciones de masa,en Cuba. Qué quieren, crear un disgusto general.

    Respuesta
    • el octubre 31, 2020 a las 2:06 am
      Enlace permanente

      Me jubilé con $891,00 soy profesional y ahora mi jubilación será una canasta y un poquito más, igual a la de un cubano que no fue a la Universidad?

      Respuesta
  • el noviembre 2, 2020 a las 2:57 am
    Enlace permanente

    Seria una falta de respeto poner la libra de la carne a ese precio,que horror,se les quedo el cerebro vacio pero no para bien

    Respuesta
  • el noviembre 2, 2020 a las 8:02 pm
    Enlace permanente

    Es decir q como está ahora puedo comprar con mi salario medio puedo comprar aproximadamente 16 libras de carne y luego de la subida solo puedo comprar 5 libras…. No veo la mejora…

    Respuesta
  • el noviembre 4, 2020 a las 11:11 pm
    Enlace permanente

    Pues seguirá «la busqueda» x lo que veo en los trabajo y mucho mas q antes…la verdad q me dio risa el precio de la carne esa

    Respuesta
  • el noviembre 17, 2020 a las 7:06 pm
    Enlace permanente

    Mi preocupación es que en esta reforma salarial, mi caso que trabajo en una UBPC que tiene mala situación económica y que somos 82 cooperativistas que también somos parte de CUBA y que nos vamos a enfrentar la realidad, creo que nos valoren como casos sociales pues es lo que nos consideramos xq aún sin cambios ni reformas somos de los más afectados , quisieramos saber que pasara con nosotros si ahora sale el salario medio mensual en $ 600.00 PESOS. Saquen sus concluciones, Por mi parte soy ing. Agronoma y MSc y Sufro todo este stres más que no vale estar vinculada toda una vida laboral si no se me paga. Quisiera que alguien me diga si la obción es morir ya.

    Respuesta
  • el noviembre 20, 2020 a las 2:23 pm
    Enlace permanente

    Esto es lo mas loco que pueden hacernos en la vida del cubano,ratas de laboratorio como siemper

    Respuesta
  • el noviembre 23, 2020 a las 3:36 pm
    Enlace permanente

    Si el nuevo salario alcanza para la canasta basica que fue calculada en base a necesidades reales de una persona que vive digamos en Canada, supongo que despues de comprar esa canasta basica quede para ropa, zapatos, aseo personal, combustible y muchas cosas mas y ademas el precio de la carne nunca debe exceder del 1.5 % del salario promedio de un trabajador.

    Respuesta
  • el noviembre 26, 2020 a las 5:36 pm
    Enlace permanente

    Creo compañeros que esto que van hacer es un gran disparate.De que canasta basica me estan hablando si no hay ninguna oferta de productos ,no hay nada ,donde el trabajador con el salario que se le page va a comprar lo que necesita si no hay nada y lo que hay para comprarlo tienes que matarte en una cola.En que realidad vive el compañero Murrillo cuando habla que el sueldo minimo es la canasta basica mas un poquito mas,pregunto donde estan esos productos que segun el componen la nanasta basica.Primero para subir los sueldos hay que poner en el mercado productos para justificar ese dinero que va ha circular.Saben lo que pasara.Pues habra una inflación grandisima y tu poder alquisitivo que es lo que puedes comprar con el salario sera el mismo o peor.Dilataron esto para realizarlo en el peor de los escenarios.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *