Ministerio de Educación listo para el reinicio del año escolar en Cuba

La ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez, ofreció detalles acerca del reinicio del año escolar en Cuba, a partir de este 4 de octubre. Asimismo, explicó cómo se prevé la reanudación de clases presenciales en varios niveles del sistema educativo.

Recarga a Cuba

Este viernes, Velázquez compareció ante el programa Mesa Redonda, para dar a conocer los pormenores relacionados a la vuelta a clases en la Isla. En primer lugar, la titular del sector educativo mencionó que pese a la situación epidemiológica actual será posible que los jóvenes cubanos puedan retomar la modalidad presencial.

Como resultado, desde este lunes el reinicio del año escolar en Cuba será en las aulas para los estudiantes de 12mo grado. Igualmente, se integrarán a esta modalidad los de tercer año de la Enseñanza Técnica y Profesional y los últimos dos de Formación Pedagógica.

Según la ministra, al parecer, la evolución en los programas de vacunación para los jóvenes  y docentes ha sido bastante positiva en casi todo el país. Por ello, lograda la inmunización en esta parte de la población, se hace posible garantizar un retorno seguro en las instituciones educativas.

Combo de comida para Cuba

También, explicó que este éxito se debe a que para los niños y jóvenes se emplearon dos dosis adicionales de la vacuna cubana contra el coronavirus. En tal sentido, indicó que incluso se está implementando una tercera dosis del fármaco para personas en edad escolar.

“Con dos dosis es superior a la de los adultos”, indicó Velázquez. Además, “se decidió que se completaran las tres dosis, antes de la reanudación de las clases presenciales”, agregó.

Por lo tanto, asegura que con esto en Cuba se puede garantizar un reinicio de clases seguras para el próximo año escolar. Esto, sumado al cumplimiento estricto de las medidas esenciales de bioseguridad para prevenir contagios por Covid19.

Medidas a considerar para el reinicio del año escolar presencial en Cuba

Asimismo, la ministra recordó algunas de las inquietudes de los padres en Cuba respecto al reinicio de clases presenciales para este año escolar. Esto, considerando, que muchos se han mostrado desconfiados de la efectividad de la vacuna aplicada; o de los tiempos manejados en el esquema de vacunación.

Últimas noticias de Cuba

No obstante, Velázquez señaló que no existe ningún tipo de riesgo y que no existe peligro alguno de que los estudiantes regresen a las escuelas. Sin duda, mencionó que para ello es esencial mantener las precauciones ante la pandemia; destacando una serie de medidas vitales.

Como resultado, para el reinicio del próximo año escolar, los estudiantes y maestros en Cuba deben considerar las siguientes recomendaciones:

  • En primer lugar, uso obligatorio del tapabocas en todo momento.
  • Uso de soluciones de hipoclorito para la limpieza de las superficies, pasamanos de escaleras y picaportes en las instituciones educativas.
  • Además, riguroso y frecuente lavado de manos.
  • Distanciamiento físico y pesquisaje diario.
  • Finalmente, prohibición de la entrada a las escuelas, de personas ajenas o que presenten síntomas sospechosos y relacionados al coronavirus.
Recarga a Cuba

También, la funcionaria recordó a los padres que el reinicio del año escolar se dará con menos del 5% de la población estudiantil en Cuba. Por ello, hay un menor riesgo de contagio ya que cada institución está manejando cantidades muy baja de personas, favoreciendo el distanciamiento.

De este modo, las clases presenciales en estos niveles iniciarán el 4 de octubre en todo el país, aplicando las siguientes excepciones:

  • Primero, en Las Tunas: 11 de octubre
  • Sancti Spíritus, Pinar del Río y, además, Municipio Santa Cruz del Sur, de Camagüey: 18 de octubre.
Combo de comida para Cuba

¿Habrá uniformes para el reinicio del año escolar en Cuba?

Asimismo, en el programa se habló sobre la situación actual de los uniformes en Cuba y cómo se abordará para el reinicio del año escolar. Recordemos que, hace unas semanas, anunciaron que de concretarse la reanudación de clases presenciales los estudiantes acudirían vestidos de civil.

Por lo tanto la Directora General de la Empresa Confecciones BOGA, Lucía López Rodríguez, intervino para explicar cómo está esta situación. En tal sentido, informó que pese a las dificultades económicas que atraviesa Cuba, se está tratando de confeccionar la cantidad de uniformes requeridos.

Como resultado, aseveró que para el reinicio del año escolar en Cuba se está procurando la producción de al menos 3.900.000 uniformes. “El financiamiento ha sido difícil, pero el trabajo en conjunto entre el Ministerio de Comercio Interior, el de Educación y la industria ha permitido respaldar esa demanda”, dijo.

Sin embargo, tras explicar qué acciones se realizan para la obtención de los uniformes, no definió para cuándo se garantizará o no la indumentaria escolar.

Finalmente, se espera que con o sin uniformes, los estudiantes retomen sus clases en las escuelas habilitadas, a fin de reforzar su educación. Mientras que, el resto de la comunidad educativa podría hacerlo a partir del mes de noviembre, dependiendo de cómo continúe la situación del Covid19 en Cuba.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *