Síguenos en Telegram y entra en sorteo de 3 Recargas

¿Cómo han sido las remesas a Cuba durante la pandemia del coronavirus?

Desde la llegada del COVID-19, muchas familias alrededor del mundo se han enfrentado a serias dificultades económicas debido a la ola de desempleo desarrollada. Como resultado, estadistas auguraron que a causa de la pandemia del coronavirus las remesas hacia Cuba disminuirían drásticamente, golpeando así a muchos antillanos.

No obstante, a seis meses de la llegada del virus a la Isla algunos antillanos se preguntan si finalmente estas predicciones fueron reales o no.

Asimismo, este análisis del efecto de la pandemia del coronavirus sobre las remesas en Cuba surge luego de que Pedro Monreal difundiera un tuit. Según el economista antillano, en Jamaica ocurrió un escenario muy distinto al esperado pues pese a la situación del COVID-19 las remesas aumentaron.

La MEJOR Recarga a Cuba 🇨🇺 Recarga TRIPLE Cubacel: Manda 20cuc y reciben 60 CUC

Además, el especialista resaltó que buena parte de este dinero enviado proviene de familiares de jamaiquinos que residen en Estados Unidos. “Entre enero y junio el ingreso de remesas acumula 1.300 millones de dólares, superior al 1er semestre de 2019 (1.200 millones)”, aseguró.

En consecuencia, surgió la polémica que cuestiona si verdaderamente la pandemia del coronavirus afectó el envío de remesas a Cuba. Esto, sobre todo porque Monreal comentó como un dato curioso el hecho de que las cifras actuales de remesas recibidas en la Isla son desconocidas.

Sin duda, esto desató un debate entre los antillanos mediante las redes sociales quienes especulan que en la Isla ocurrió un suceso similar al de Jamaica. Sin embargo, resulta difícil saberlo pues tanto las autoridades cubanas como Western Union mantengan ocultas las estadísticas relacionadas a estas transacciones.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

¿Jamaiquinos tuvieron más posibilidades que cubanos de enviar remesas en la pandemia del coronavirus?

Asimismo, en medio del referido debate surgió la interrogante de si los jamaiquinos en Estados Unidos tienen mayores posibilidades que los cubanos. Esto, sin duda, justificaría el que ellos enviaran más remesas a sus familias durante la pandemia de coronavirus, en comparación con los cubanos.

Por lo tanto, un usuario identificado como Antonio presentó cifras que muestran que esta suposición no es para nada real.

En primer lugar, el usuario señala que según estadísticas de 2016, en EEUU existen 745.000 jamaiquinos cuyo ingreso promedio es de 52.669 dólares anuales. En contraste, en el mismo período se registraron 1.3 millones de cubanos en Estados Unidos con promedio anual de 57.000 dólares en ganancias.

Casos Coronavirus Cuba: video de casos diarios y mapa de provincias

Como resultado, asegura que los jamaiquinos en EEUU no están en ventaja respecto a la comunidad cubana para el envío de remesas a su país. Por el contrario, destaca que los ingresos de los cubanos en EEUU permiten enviar a Cuba al menos 1.5 veces más remesas que las enviadas a Jamaica.

“Haciendo una extrapolación simple las remesas cubanas deberían ser al menos 1.5 veces las de Jamaica”, expuso el usuario. Seguidamente, y retomando el tema de las remesas a Cuba durante la pandemia del coronavirus, el ecónomo isleño responde a este planteamiento.

“Entre 2017 y 2019 los ingresos de remesas de Jamaica fueron relativamente estables de 2.300 a 2.400 millones USD anuales”, sostiene. En consecuencia, “este año debe ser un poco mayor… Se dice que en Cuba son 3000 millones, pero comparativamente parece una cifra baja”.

Por ello, también analizaron y compararon las cifras con República Dominicana donde la cantidad de migrantes en EEUU es similar a la de Cuba.

Noticias de Cuba más leídas

Comparación del envío de remesas de migrantes dominicanos con los de Cuba

Seguidamente, el debate se extendió intentando llegar a la cifra que, posiblemente, antillanos enviaron a Cuba en remesas durante la pandemia del coronavirus. Por lo tanto, se analizaron las estadísticas de las remesas que dominicanos han efectuado en los últimos tiempo, hallándose interesantes datos.

En primer lugar, revelaron que los dominicanos envían a su país alrededor de 6500 millones de dólares en remesas anuales, según cifras del 2019. Asimismo, el Diario Libre informó que a raíz de la pandemia del coronavirus el envío de remesas a República Dominicana empezó a incrementarse progresivamente.

Como resultado, de enero a agosto recibieron 5.072 millones de dólares, superando con un 7.3% la suma recibida durante estos meses en 2019. Además, solamente en agosto, este país recibió la cantidad de 770 millones de dólares en remesas y aún no concluye el año.

La MEJOR Recarga a Cuba 🇨🇺 Recarga TRIPLE Cubacel: Manda 20cuc y reciben 60 CUC

Por lo tanto, considerando la similitud de condiciones entre los migrantes dominicanos y cubanos, los debatientes pudieron establecer claras conclusiones. En consecuencia, aseguran que en Cuba al igual que Dominicana y Jamaica, el envío de remesas aumentó durante la pandemia del coronavirus.

También, concluyeron que posiblemente las cantidades inyectadas a la Isla en remesas durante este año rondan los 5.000 millones de dólares aproximadamente.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
5/5 (4 Reviews)

Un comentario en «¿Cómo han sido las remesas a Cuba durante la pandemia del coronavirus?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *