Reunificación familiar para cubanos en EEUU: ¿Será posible reactivarla?

Desde un tiempo el proceso de reunificación familiar en EEUU ha estado paralizado, manteniendo a muchos cubanos separados de los suyos. Sin embargo, una vez más, los antillanos tienen la posibilidad de ver una luz al final del túnel y la esperanza de poder reencontrarse se fortalece.

Esto, como resultado de las recientes acciones ejecutadas por delegados del partido republicano, quienes introdujeron una propuesta de ley que pretende restablecer este beneficio. Se trata de los representantes María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart, quienes ayer introdujeron esta ambiciosa propuesta ante la Cámara de Representantes.

Recarga a Cuba

Según informaron los políticos, al parecer, lo que se busca es que nuevamente los cubanos tengan el derecho de acogerse al Programa de Reunificación Familiar en EEUU. Asimismo, destacaron las dificultades que desde 2017 enfrentan al menos 22.000 familias debido al cierre técnico de la Embajada de Estados Unidos en Cuba.

Recordemos que, desde entonces, se restringieron los servicios consulares a causa de supuestos ataques sónicos hacia los funcionarios norteamericanos. Por lo tanto, quienes deseen apelar a este beneficio deben realizar las respectivas gestiones a través de la Embajada de Estados Unidos en Guyana.

Punta cana

En consecuencia, los republicanos solicitan se reconsidere la reanudación de trámites de reunificación familiar para cubanos en la Embajada de EEUU de La Habana. Además, proponen que aquellas personas cuyos trámites se iniciaron y están parados, puedan finalizarlos en la base naval de Guantánamo, sabiendo que no se concederán asilos políticos.

Sin duda, al reactivar la posibilidad de reunificación familiar, o parole, muchos cubanos en EEUU se verán significativamente beneficiados. Esto, especialmente porque se les permitirán derechos laborales tras la legalización de su ingreso al país de un modo menos complicado.

Noticias de Cuba más leídas

Proceso para la reactivación del Programa de Reunificación Familiar de Cubanos en EEUU

Según declararon los republicanos a Telemundo 51, la propuesta de reactivación del Programa de Reunificación Familiar de Cubanos en EEUU es el primero de muchos pasos. Por lo tanto, mencionaron que se trata de un proceso extenso, que amerita varias etapas y cuya duración es verdaderamente incierta.

En primer lugar, indicaron que es necesaria la redacción de un proyecto de ley donde se explique detalladamente la propuesta. En este caso, los responsables de encabezar esta tarea serían los congresistas hecho Salazar y Díaz-Balart junto a sus 10 copatrocinadores.

Combo de comida para Cuba

Seguidamente, los planteamientos para reactivar la reunificación familiar de cubanos en EEUU se presentan ante la Cámara de Representantes o el Senado. En este caso, la propuesta se realizó este martes 20/4/2021 ante la Cámara de Representantes.

Por lo tanto, desde ahora la propuesta está en manos de una comisión que se encargará de analizar y discutir los planteamientos y realizar los ajustes convenientes. Finalizada esta etapa y con la aprobación de la comisión, el proyecto se llevará discusión, debate y se someterá a votación el producto.

Punta cana

Asimismo, esta votación de la propuesta de reactivación de la reunificación familiar de cubanos en EEUU se realiza ante la Cámara en pleno. Igualmente, la Cámara de Representantes así como el Senado deben participar en la votación votar para aprobar el informe de la conferencia.

Finalmente, se necesita que el presidente Joe Biden otorgue su bendición al proyecto de ley y firme su aprobación. No obstante, si no toma una decisión en los siguientes diez días el mismo Congreso podría tener la potestad de aprobarlo y convertirlo en ley.

Noticias de Cuba más leídas

También, es posible que Biden rechace la propuesta y la vete; en cuyo caso la Cámara de Representantes y el Senado podrían anular el veto. De este modo, el proyecto sería oficialmente una ley.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.3/5 (12 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *