Ministerio del Interior desmiente rumores sobre pasaporte cubano

El Ministerio del Interior desmintió dos rumores sobre la obtención del pasaporte cubano. Además, asegura que se mantienen las vías que establece la Ley para la obtención de este documento.

Recarga a Cuba

Rumores sobre pasaporte cubano

1. Menores de 40 años

En primer lugar, es falso el rumor de que las personas, menores de 40 años, no pueden solicitar el pasaporte cubano, en las oficinas de trámites del Ministerio del Interior del país.

El ministerio pide, a los ciudadanos, desestimar cualquier información que no se publique a través de medios oficiales y por las autoridades correspondientes:

«El pasaporte cubano es un documento de identidad y ciudadanía que, en consecuencia, se expide a ciudadanos cubanos residentes en Cuba y en el exterior que lo soliciten».

2. Cobro en MLC y menores de edad

Por otro lado, el Ministerio del Interior aclaró que son falsos los rumores de que el pasaporte cubano se cobrará en MLC y que no se le otorgará a menores de 18 años.

Sin embargo, agregan que los menores de edad e incapacitados deben hacer la solicitud con autorización de ambos padres o tutores legales, formalizada ante un notario público o consulado.

Además, uno de los padres o tutores legales debe estar presente al momento de la solicitud de este documento. En caso de que los padres estén fallecidos o en el exterior, se deberá presentar:

  • Escritura de autorización para que el menor de edad o incapaz pueda viajar, realizado por ambos padres o tutores legales ante un notario público del Ministerio de Justicia o ante el funcionario cubano de la representación consular cubana.
  • Certificación de matrimonio, cuando se trate de un menor emancipado.
  • Sentencia firme del tribunal, cuando uno o ambos padres hayan sido privados del ejercicio de la patria potestad sobre el menor o sean declarados presuntamente muertos o ausentes.
  • Certificado de Defunción, cuando se trate de padres o tutores legales fallecidos.

Restricciones para solicitar Pasaporte cubano

No pueden solicitar pasaporte cubanos aquellas personas que se encuentren en estas condiciones:

  • Estar sujeto a proceso penal, siempre que haya sido dispuesto por las autoridades correspondientes.
  • Tener pendiente el cumplimiento de una sanción penal o medida de seguridad, excepto en los casos que se autorice de forma expresa por el tribunal.
  • Encontrarse sujeto al cumplimiento de las disposiciones sobre la prestación del Servicio Militar.
  • Cuando razones de Defensa y Seguridad Nacional así lo aconsejen.
  • Tener obligaciones con el Estado cubano o responsabilidad civil, siempre que hayan sido dispuestas expresamente por las autoridades correspondientes.
  • Carecer de la autorización establecida, en virtud de las normas dirigidas a preservar la fuerza de trabajo calificada para el desarrollo económico, social y científico-técnico del país, así como para la seguridad y protección de la información oficial.
  • Los menores de edad o incapaces que no cuenten con la autorización de los padres o representantes legales, formalizada ante notario Público.
  • Cuando por otras razones de interés público, lo determinen las autoridades facultadas.
  • Una persona que incumpla los requisitos exigidos en la Ley de Migración, su Reglamento y en las disposiciones complementarias relacionadas con la solicitud, emisión y otorgamiento de pasaportes.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.5/5 (2 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.