Servicios postales en Cuba ofrecerán indemnizaciones y otras garantías a usuarios

Cuba establece nueva normativa que regirá los servicios postales, que ofrece a los usuarios varias garantías y beneficios, como las indemnizaciones

Esta semana, autoridades de Cuba publicaron la nueva normativa establecida para la prestación de servicios postales en el país. En consecuencia, dieron a conocer el nuevo marco jurídico que regirá todo lo relacionado a estos servicios, mediante la Gaceta Oficial Ordinaria No. 39.

Recarga a Cuba

Según informaron, se trata del nuevo Decreto-Ley 30 de los Servicios Postales donde se definen todas y cada una de las leyes orientadas a empresas y usuarios. Asimismo, esta nueva normativa de los Servicios Postales en Cuba, contempla siete resoluciones del Ministerio de Comunicaciones (Mincom), donde exponen las garantías concedidas al usuario, incluyendo indemnizaciones.

Entretanto Wilfredo López, director de regulaciones del Mincom; ofreció declaraciones al diario estatal Granma, explicando de qué tratan estas nuevas garantías para los usuarios. Como resultado, refiriéndose a las indemnizaciones, aseveró que esta será la respuesta obligatoria de las empresas de servicios postales que incumplan en algún modo con el servicio ofrecido.

Al parecer, a partir de esta nueva legislación sobre los servicios postales en Cuba los usuarios que resulten perjudicados por fallas empresariales recibirán indemnizaciones. No obstante, para ello es necesario además, el cumplimiento de una serie de condiciones entre las cuales se incluyen plazos para la formulación de reclamos.

Últimas noticias de Cuba

Sobre los reclamos e indemnizaciones a usuarios de servicios postales en Cuba

Tal como señalamos anteriormente, el nuevo decreto prevé atender oportunamente los reclamos de usuarios de servicios postales en Cuba, garantizando además indemnizaciones. En tal sentido, el representante del Mincom explicó parte de los protocolos que establece esta legislación para tales fines.

En primer lugar, López expuso que los agraviados deben introducir sus reclamos ante la respectiva empresa en un lapso no mayor a seis meses después del envío. También, dijo que este es el tiempo máximo establecido para reclamos por servicios postales básicos, es decir correspondientes al SPU.

Combo de comida para Cuba

Seguidamente, aclaró que en cuanto a los envíos no básicos el tiempo para introducir reclamos y solicitar la posterior indemnización es de hasta dos meses. En tal sentido, recordemos que en esta categoría entran los envíos situados fuera del rango de lo establecido por el SPU. Según Granma, un ejemplo de ello son los bultos postales de hasta 30 kg y el caso de los servicios de mensajería rápida.

Asimismo, el funcionario dijo que estos lapsos para hacer los reclamos se toman en consideración a partir de la fecha en que se realice el envío. Posteriormente, las empresas de servicios postales están en la obligación de pagar la respectiva indemnización en un máximo de 30 días después de finalizado el proceso de reclamo.

También, el Mincom Cuba presentó algunas directrices a usuarios y empresas de servicios postales, relacionadas al pago de indemnizaciones. Primero, estableció que estos pagos se garantizarán tanto a personas naturales como jurídicas que resulten agraviadas.

Además, destacó que entre los motivos para exigir dicha retribución económica figuran la pérdida de paquetes, avería o expoliación de los mismos, sean nacionales o internacionales.

Últimas noticias de Cuba

Tarifas para indemnizaciones a usuarios de servicios postales en Cuba

Asimismo, la nueva ley contempla cuáles son las tarifas que deben pagar las empresas de servicios postales en Cuba, por conceptos de indemnizaciones. En tal sentido, López Rodríguez habló de los siguientes casos:

Primero, en cuanto a las encomiendas postales ordinarias (bultos o mercancías) que se tramiten en el territorio nacional se indemnizarán 200 CUP. Además, se pagarán 22.50 CUP por cada kilogramo del paquete, y el monto que la empresa cobró inicialmente por el servicio.

Recarga a Cuba

Respecto a los servicios postales internacionales en Cuba, las indemnizaciones serían a partir de 540 CUP por cada kilogramo del paquete. También, se devolvería al agraviado el monto pagado por el servicio; tanto en el caso de recepción o envíos de paquetes.

Como resultado, López subrayó que estas son las tarifas fijadas y que dependen exclusivamente del peso del paquete y no de su contenido.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *