Tarifas eléctricas en Cuba: ¿por qué aumentaron los precios?

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, dio a conocer las razones del aumento de los precios de las tarifas eléctricas, en Cuba.

De esta manera, se explicó que el aumento de las tarifas eléctricas se debe principalmente al uso de combustibles importados, la intensa demanda, y el fraude eléctrico.

Además, enfatizan que las nuevas tarifas eléctricas, en Cuba, pretenden igualar los pagos de las empresas estatales y el resto de la ciudadanía.

Tarifas eléctricas en Cuba: combustibles importados

Arronte afirma que el 48% del combustible, que se utiliza en Cuba, para la generación de electricidad es importado. Por lo tanto, la Unión Eléctrica, opera con pequeños márgenes de utilidad sobre las tarifas eléctricas, en Cuba.

Además, el 95% de la electricidad que se consume, en Cuba, se consigue con combustible fósil. Primero, se utilizan los combustibles, luego el gas que surge de los pozos petroleros y, por último, el diesel, que es más costoso.

Por otro lado, cuando aumenta la demanda de electricidad, el exceso de consumo debe cubrirse con diesel, lo que aumento el costo de la generación eléctrica, lo que aumentan las tarifas eléctricas.

De esta manera, el ministro señala que se trata de un proceso costoso, por lo que el Estado debe subsidiar la electricidad para cubrir los costos.

Tarifas de electricidad en Cuba: ajuste de precios

Ante el aumento de quejas, sobre las nuevas tarifas eléctricas, el gobierno de Cuba decidió ajustar los precios con una ligera rebaja.

De esta manera, el ministro reiteró la importancia del ahorro de electricidad. Además, la Unión eléctrica debe mejorar su proceso de generación eléctrica para mantener estas tarifas, sin incrementar el subsidio del estado.

Es decir, si la población aumenta el consumo y no se reducen los costos de la Unión eléctrica, el estado tendrá que destinar 5000 millones, extras, para subsidiar las tarifas eléctricas.

Fraude eléctrico

La estadística de 95% de consumo menor a 350 kWh, al mes, usada para calcular las tarifas eléctricas, en Cuba, incluye a aquellos que roban electricidad.

Asimismo, el ministro indica que han identificado que trabajadores, de la electricidad, involucrados en robos. Por lo tanto, se han aplicado multas d 400 pesos al infractor. Además, han tenido que pagar la energía que consumieron.

El Código Penal establece que el de robo de electricidad puede incluir desde 3 meses hasta 1 año de privación y una multa de 100 a 300 cuotas.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.5/5 (2 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *