Así quedaron las tarifas de Servicios Jurídicos en Cuba desde enero

El 2021 en la Isla inició con el “Día Cero”, y desde entonces se han implementado ajustes en los precios de diversos productos y servicios. Asimismo, los Servicios Jurídicos en Cuba adquirieron nuevas tarifas tras la unificación monetaria, y mediante este artículo te contamos acerca de los cambios realizados.

En primer lugar, para visualizar cuáles son las variaciones en este servicio, es importante conocer las tarifas que se aplicaban previamente. Esto, según lo que expresó la directora general de Notarías y Registros Públicos del Minjus, Olga Lidia Pérez Díaz, durante una entrevista con Cubadebate.

Recarga a Cuba

Al parecer, desde enero, las antiguas tarifas de los Servicios Jurídicos en Cuba se multiplicarán según la relevancia del trámite que se vaya a realizar. Sin duda, dicha relevancia se atribuye acorde a los criterios e intereses establecidos por el referido organismo.

Como resultado, a los precios de las diversas gestiones jurídicas se multiplicarán por 2 o hasta 6 veces su costo anterior. En tal sentido, la prioridad del trámite determinará la cantidad de veces por las cuales aumentará el costo ante las instancias jurídicas del país.

Combo de comida para Cuba

También, la funcionaria aclaró que en las oficinas registrales del Estado Civil los servicios prestados continúan siendo gratuitos. Por ello, el cobro que se realiza corresponde a los impuestos del documento, el cual se hace mediante los timbres fiscales, según la Resolución No.113 del Sistema Tributario.

En consecuencia, el cambio de precios de los Servicios Jurídicos que se aplica desde enero, se refiere a la cantidad de timbres que requiera cada trámite. Seguidamente, explicó que hay otras tarifas para los Bufetes Colectivos mediante la contratación abogados, pero recordó que no es un trámite obligatorio.

Punta cana

Tarifas de Servicios Jurídicos en Cuba desde enero

Considerando lo anteriormente expuesto, desde enero son varios los ajustes de tarifas para Servicios Públicos que aplicarán los registros y notarías de Cuba. En consecuencia, se trata de los siguientes cambios:

  • Primero, actos como el testamento tienen especial sensibilidad, y cuestan 100 pesos aplicándose un indicador por debajo del establecido. Esto, porque para los registros y notarías tienen interés en promoverlo.
  • Asimismo, respecto a la formalización de matrimonios se pueden realizar dentro o fuera de las notarías y dependiendo de ello varían los precios. En consecuencia, la tarifa para estos servicios jurídicos en las notarías de Cuba es de 75CUP y si es en otra locación, es de 300 CUP.
  • Los trámites de divorcio también se les aplicó el indicador más bajo, multiplicándose por 3. De este modo, pasa de costar 80CUP a 240CUP.
  • Para la obtención y actualización de pasaportes para menores, igualmente, se aplicó un indicador bajo por tratarse de menores de edad. Como resultado, la tarifa para este servicio jurídico en Cuba es de 60 CUP.
  • Respecto a contratos en los que media un precio, cantidad o su equivalente, se eliminó el término compraventa y se definió en un solo apartado. En consecuencia, si se trata de la venta de una casa por 9500 CUP, la tarifa del servicio jurídico es de 320 pesos cubanos.
  • Si para la firma de un documento el notario debe salir de las oficinas dentro del horario laboral, la tarifa se multiplica por 2. Además, si es en horas no laborables se cubran 75CUP extras a la tarifa original. No obstante, en situaciones especiales el pago se reduce a 30CUP en horas de trabajo y 50CUP, fuera de las horas laborables.
Noticias de Cuba más leídas

Tarifas de Servicios Jurídicos en notarías de Cuba para extranjeros

Respecto a las tarifas de Servicios Jurídicos en notarías de Cuba para extranjeros, al parecer se manejarán los mismos precios. No obstante, a estos montos se les debe aplicar la respectiva conversión a pesos cubanos según la tasa cambiaria oficial contemplada en la Resolución No.518.

Finalmente, para conocer a detalle los precios nuevos para cada caso y servicio, sugerimos verificar lo contemplado en la Gaceta Oficial Nro. 77. En consecuencia, puede consultarla mediante este enlace.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.3/5 (4 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *