¿Sabes cuál será la nueva tasa de cambio entre el CUP y el dólar?

Desde hace semanas, el tema de la unificación monetaria en Cuba ha dado mucho de qué hablar debido al sinfín de interrogantes surgidas al respecto. En consecuencia, tras el anuncio oficial de la eliminación del CUC, muchos especulan cuál será la tasa de cambio entre el CUP y el dólar.

Por lo tanto, el especialista en economía Pedro Monreal recientemente compartió su apreciación referente a los venideros cambios para la economía cubana.

En primer lugar, Monreal destacó la prevalencia de una dualidad monetaria esta vez protagonizada por el peso cubano y la moneda americana. Por ello, conocer el valor de la tasa cambiaria entre el CUP y el dólar, es muy importante para el porvenir financiero de los isleños.

Manda una Recarga Cubacel  🇨🇺 La recarga más barata

De acuerdo con el ecónomo, la nueva tasa del CUP y el dólar “tiene un impacto en diversos componentes del sistema económico”. En consecuencia, “mientras más se devalúa el CUP, mayores deberían ser los aumentos de precios, de salarios, pensiones y subsidios”, afirmó.

Como bien sabemos, aún no se ha establecido una tasa de cambio oficial entre el CUP y el dólar, lo que mantiene al país en ascuas. No obstante, aunque algunos creen que esta equivalencia podría asemejarse a la que se manejaba en la relación CUP-CUC-DÓLAR, al parecer esto no será así.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

Análisis de Monreal sobre la tasa de cambio entre el CUP y el dólar

Según Monreal, actualmente resulta muy difícil que se pueda mantener la tasa oficial que valora 1 CUC en 25 CUP. Asimismo, expone que esta valoración del estado mediante las CADECA se respalda con la contante inyección de devisas procedentes de las remesas familiares.

Sin embargo, esta tasa de cambio no puede ser del todo real, considerando sobre todo el valor que tiene el dólar en el mercado negro. Esto, como resultado de “la escasez de divisas y el incremento en la demanda de estas, asociadas a las ventas internas en moneda libremente convertible”.

En consecuencia, en las calles de Cuba se maneja una tasa de cambio de 1 dólar por 40 CUP, casi duplicando el valor oficial.

Coronavirus en Cuba: Últimas 24 horas

Desde la perspectiva de Monreal, el valor que se le da a la MLC en el mercado negro posiblemente sea el más acertado y realista. Además, destaca que aunque esta tasa puede tener “oscilaciones en el corto plazo, en el largo plazo tiende a reflejar la posición de equilibrio del mercado”.

Por lo tanto, “el mercado negro de divisas fuese hoy económicamente más ‘racional’ que el mercado oficial de la tasa de CADECA”.

Asimismo, junto a su interesante análisis respecto a la tasa de cambio entre el dólar y el CUP, Monreal compartió algunas recomendaciones. Entre las sugerencias ofrecidas se encuentran las siguientes:

  • En primer lugar, flexibilidad en la formación de la tasa de cambio oficial, considerando la posibilidad de que la tasa fluctúe constantemente
  • Suprimir restricciones que actualmente hacen ilegal la actividad de cambio de moneda entre los privados.
  • También, contener el proceso de dolarización parcial de la economía.
Casos de coronavirus en Cuba: Resumen y Mapa

Estos consejos, ayudarán a minimizar los incentivos de los agentes cubanos al implementar el mercado negro de divisas. Como resultado, se obtendrá un progresivo desmantelamiento de la dolarización parcial de la economía.

Antes de irte lee

Te puede interesar

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas NOTICIAS CUBANAS, marca 5 estrellas:
4.5/5 (33 Reviews)

4 comentarios en «¿Sabes cuál será la nueva tasa de cambio entre el CUP y el dólar?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *