¿Qué pasará con las tiendas que venden en dólares en Cuba?

El ministro de economía, Alejandro Gil Fernández, explica la situación de las tiendas en dólares en Cuba, diciendo: «vamos a empezar a vender en dólares lo que antes vendía en CUC».

MEJOR Recarga a Cuba 🇨🇺 Alegra a tu gente 

CIMEX  y TRD ofrecen productos en dólares

El pasado mes de julio, 72 de los 4800 establecimientos del gobierno cubano, comenzaron la venta de alimentos, artículos de aseo y ferretería, en dólares.

Por lo tanto, la venta de productos, en dólares, en establecimientos y centros comerciales de las Tiendas Caribe y la Corporación Cimex, se pueden adquirir mediante tarjetas magnéticas.

Según el ministro, las tiendas, en Cuba, que venden sus productos en dólares, fue una respuesta a la demanda de un segmento del mercado. En consecuencia, se puede captar las divisas que salían del país y reorientarlas hacia el desarrollo de la economía.

Además, Gil habló de la tensa situación económica por las medidas del Gobierno de EE. UU. encaminadas a cortar la entrada de divisas y asfixiar la economía nacional. Por lo tanto, las perdidas, por el bloqueo, son de más de 5000 millones de dólares.

Asimismo, al bloqueo se sumó la pandemia del coronavirus paralizando el turismo, que es la principal fuente de ingresos del país.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

Las tiendas en Cuba en dólares han financiado los recursos

De esta manera, las tiendas en Cuba, que venden en dólares, han permitido financiar los recursos para mantener las ofertas en las tiendas en moneda nacional. Además, han financiado los gastos de electricidad, medicamentos y el protocolo para enfrentar la pandemia.

El ministro reconoce que la decisión fue una medida de emergencia para: «salvar lo que tenemos y que nos ha permitido captar divisas». 

Asimismo, expresa que: «hemos vendido en dólares porque de lo contrario no vendíamos nada y el problema hubiese sido mayor».

Además, el ministro comenta que el gobierno gasta, cada año, 746 millones de dólares para importar arroz, leche en polvo, pollo y trigo. El ministro afirmó que el país ha gastado más de 100 millones de dólares para combatir la COVID-19. Por lo tanto vender en dólares tiene 3 objetivos:

  • Poder ofrecer productos básicos, aunque no sea para todos.
  • Captar divisas, especialmente del turismo.
  • Redistribuir esas divisas al resto de la economía.
Casos Coronavirus Cuba: video de casos diarios y mapa de provincias

¿Qué pasará con las tiendas que venden en dólares en Cuba?

No obstante, la estrategia no es vender en dólares, sino producir más, ser más eficientes y tener mayor control de los recursos, reiteró. De esta manera, el ministro expresa lo siguiente:

Un mercado desabastecido no capta divisas. La manera que tienes de captarla es vender en MLC para poder reaprovisionar y garantizar un mínimo de oferta en moneda nacional, que sabemos que es muy restringida y que está muy por debajo de la demanda del país.

Esta situación fue discutida con los académicos que estimaban que salían del país 3000 millones de dólares, y había que encontrar una manera de captarlos y tener un nivel de oferta en el mercado nacional.

Sin embargo, aseguró que cuando se elimine el CUC, las tiendas, que manejan esa moneda, venderán en pesos cubanos. De esta manera, los precios se ajustarán de acuerdo a la inflación.

Además, reitera que la estrategia no es vender en dólares, sino producir más, ser más eficientes y tener mayor control de los recursos.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.2/5 (6 Reviews)

2 comentarios en «¿Qué pasará con las tiendas que venden en dólares en Cuba?»

  • el diciembre 10, 2020 a las 5:13 am
    Enlace permanente

    Llevamos años perfeccionando el modelo económico, desde el proceso de rectificación en los años 80 hasta los lineamientos y los resultados son los mismos, no se acaban de resolver los problemas económicos que son la causa de todo: DESCONTENTO, EMIGRACION, MERCADO NEGRO, TRABAJO INFORMAL, PRECIOS ABUSIVOS, ETC.
    Hay que darle un giro de 180 grados a nuestra economía.
    Cuántos años más tienen que pasar para darnos cuenta que el modelo que tenemos no funciona.

    Respuesta
  • el diciembre 10, 2020 a las 6:41 pm
    Enlace permanente

    Hay mucho descontento popular y no solo por abrir esas tiendas en usd que remarca la diferencia de clases que ya es muyyy grande sino también por que en las otras tiendas no existen productos ni de primera necesidad ni otros tipos. Ya el cubano está agotado de oír la misma justificación la situación del país pero nada cambia para mejor y la vida pasa con tremendo estrés de que hacer para comer cada día y vestir bueno eso es lujo. Nada que tienen que dejar de hablar y hacer cambios significativos en la economía xq la cosa se ve muy mal.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *