Trabas que enfrentan las pequeñas y medianas empresas en Cuba

Recientemente, las autoridades antillanas exhortaron a los cubanos dentro y fuera del país a apostar por la Isla en el emprendimiento empresarial. Sin embargo, muchas personas temen establecer pequeñas o medianas empresas en Cuba, considerando sobre todo las posibles trabas de las autoridades. Te contamos el porqué.

Ante la dura y poco esperanzadora realidad económica que vive la Isla, las autoridades antillanas han tenido que tenido que acudir a estrategias inusuales. Por lo tanto, exhortaron a los dueños de las pequeñas y medianas empresas a invertir en Cuba, a cambio de “favorecer” su desarrollo.

Esto, como resultado de la cada vez mayor incapacidad del Estado para garantizar de manera absoluta el empleo a los antillanos. Asimismo, mediante el desarrollo de estas empresas se facilitaría la inyección de mayor capital a Cuba, lo que posiblemente ayude a levantar la economía.

La MEJOR Recarga Cubacel  🇨🇺 Manda 20cuc y en Cuba reciben 60CUC + 1 Giga de Internet

También, con el fortalecimiento de estas empresas en Cuba se pretende garantizar mayores alternativas a los isleños para la adquisición de productos y servicios. Esto, como resultado de la dificultad del Estado para ofrecer el abastecimiento de los mismos en todo el país y garantizar la satisfacción de la ciudadanía.

No obstante, detrás de esta propuesta que Cuba hace a los dueños de pequeñas y medianas empresas existen ciertas trabas y complicaciones que no se revelan claramente. En consecuencia, al desconocer estas posibles limitaciones los emprendedores podrían ser víctimas de pérdidas ya que hasta ahora no existen garantías legales que les favorezcan.

Según la analista económica y emprendedora cubana, Adriana Heredia, las pequeñas y medianas empresas podrían ayudar al país, pero no de manera absoluta. Además, asegura que de lograrse el desarrollo de estas empresas en Cuba, sin duda se enfrentarían a unas trabas difíciles de superar considerando diversas realidades.

 

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

Especialista analiza las trabas para el desarrollo de empresas en Cuba

Mediante un análisis expuesto por la especialista en economía, Adirana Heredia, Cuba propone un desarrollo de estas empresas pero en medio de serias trabas. En consecuencia, la joven ecónoma destaca que son varios los elementos que amenazan el emprendimiento  en la Isla.

En primer lugar, Heredia subraya parte de lo que anteriormente otros especialistas han mencionado, y está asociado a la carencia de normas claras del juego. Por lo tanto, señala que ahora mismo en Cuba no existen principios legales claros que protejan los intereses de las pequeñas y medianas empresas.

En el país existe un “marco regulatorio plagado de contradicciones y centrado en las prohibiciones”, dijo. Como resultado, esto afecta el desempeño de las empresas en Cuba provocando el “comportamiento discrecional de los entes reguladores”, lo que sin duda es una traba.

Coronavirus en Cuba: Últimas 24 horas

Un ejemplo claro de estas contradicciones está en la terminología que se da a los emprendedores dentro de la Isla, a quienes se identifica como “cuentapropista”. Además destaca, que en la ley no hay una diferenciación entre las personas que son dueñas de negocio, como quienes son subordinados o tienen autoempleo.

Sin duda, cada tipología tiene necesidades diferentes y requieren un tratamiento legal distinto, lo cual ahora mismo no existe.

Casos de coronavirus en Cuba: Resumen y Mapa

También, identifica como una traba para el desarrollo de empresas en Cuba el efecto de las actuales sanciones de EEUU contra el Gobierno Cubano. Aunque según las autoridades norteamericanas esto no afectaría a la ciudadanía, tal parece que actualmente si hay perjuicios.

Otra traba importante que enfrentan las pequeñas y medianas empresas en Cuba es la dificultad para adquirir insumos. Esto, considerando sobre todo considerando el “bajo nivel de ofertas que los mercados formales pueden garantizar”.

Finalmente, para Heredia, es necesario establecer una Ley de Empresa, y dar reconocimiento a la personalidad jurídica de los empresarios.

Antes de irte lee

Te puede interesar

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas NOTICIAS CUBANAS, marca 5 estrellas:
5/5 (1 Review)

Un comentario en «Trabas que enfrentan las pequeñas y medianas empresas en Cuba»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *