Estos trámites del Ministerio de Justicia de Cuba serán más ágiles

Recientemente, el Ministerio de Justicia de Cuba publicó un documento en el que ofrece mayor agilidad en la realización de algunos trámites. Por lo tanto, se trata de la Resolución 382/20 que se publicó en la Gaceta Oficial de la República de Cuba el pasado jueves 27 de agosto.

Asimismo, el documento expone que el referido organismo favorecerá la disminución de los términos de inscripción en los Registros de la Propiedad. Además, la nota comunica que se procurará aumentar la calidad de los servicios jurídicos que presta la institución.

Esta nueva disposición del Ministerio de Justicia de Cuba, relacionada a la agilización de trámites, estará vigente a partir de hoy, 1 de septiembre.

También, esta resolución prevé la categorización de los Registros de la Propiedad en Cuba, en correspondencia con la inscripción que se realice. Asimismo, establece cuáles son los plazos correspondientes para cada uno de los registros de la Isla.

Manda una Recarga Cubacel  🇨🇺 Las recargas a Cuba más baratas

Como resultado, las diferentes oficinas de los Registros de la Propiedad en Cuba se clasifican  en categorías en tres categorías. Además, el documento señala que según la categoría que corresponda el registrador establecerá los plazos para la inscripción en el Registro de la Propiedad.

En consecuencia, esta resolución del Ministerio de Justicia de Cuba expone que los plazos para estos trámites son los siguientes:

  • En primer lugar, Registros de Primera categoría dispondrán hasta de 10 días hábiles
  • Registros de Segunda categoría, 7 días hábiles
  • Finalmente, Registros de tercera categoría, cuentan hasta con 5 días hábiles

Por otro lado, el documento aclara que respecto a la Trasmisión de Bienes y Herencias es indispensable que los solicitantes realicen el pago del impuesto. No obstante, debe presentase al momento de efectuar la solicitud de inscripción porque el plazo de 10 días hábiles contará desde que se acredite el pago.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

Más sobre las novedades del Ministerio de Justicia de Cuba para la gestión de trámites

Asimismo, el documento que expone más detalles respecto a los tiempos del Ministerio de Justicia de Cuba para la gestión de trámites. En consecuencia, establecen que  “los plazos se cuentan a partir de la fecha del asiento de radicación en el Libro Diario del Registro de la Propiedad”.

El documento también explica, que los plazos podrían extenderse hasta unos 30 días hábiles si así el registrador lo requiere para efectuar chequeos. Como resultado, podrá verificar la “legalidad del título mediante documentos solicitados a las Direcciones Municipales de la Vivienda, Planificación Física, la Notaría u otro que corresponda”.

Estas nuevas disposiciones del Ministerio de Justicia de Cuba, sin duda favorecen a la agilización de algunos trámites, sumándose a lo establecido en otras resoluciones.  Por lo tanto, se ven complementadas con otras acciones asumidas este año.

Coronavirus en Cuba: Últimas 24 horas

En primer lugar, está la Resolución 218 promovida en marzo de 2020 y que ofrece facilidades para que nacionales puedan formalizar sus matrimonios en el exterior. Como resultado, ofrece la posibilidad de omitir el plazo de vigencia establecido por 180 días.

Seguidamente, la nueva resolución se complementa con la Resolución 315, igualmente establecida en junio. La misma,  también está relacionada a la eliminación de tiempos de inscripción para trámites legales en los registros públicos del Sistema del Ministerio de Justicia de Cuba.

Además, esta resolución pone fin a la caducidad de 180 días establecida para las certificaciones de antecedentes penales.

Casos de coronavirus en Cuba: Resumen y Mapa

Finalmente, la Resolución 325 del mes de junio contempla modificar el artículo 141 de la Resolución 248 sobre el “Reglamento de la Ley del Registro del Estado Civil”. Esta resolución, limitaba aspectos estrictamente necesarios al otorgamiento de certificaciones por los Registros del Estado Civil, promoviendo así el uso del carnet de identificación.

Para conocer la Resolución 382/20 puede consultar la Gaceta Oficial mediante este link.

0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *