Síguenos en Telegram y entra en sorteo de 3 Recargas

Anuncian nuevas disposiciones para realizar trámites de vivienda en Cuba

Este jueves, autoridades antillanas anunciaron la implementación de nuevas disposiciones para facilitar la realización de trámites de vivienda en Cuba. En consecuencia, se trata de una nueva normativa que prevé simplificar el registro de títulos de propiedad y el dictamen técnico de la vivienda.

Según reportes de Cubadebate, este jueves se publicó un nuevo decreto junto a un grupo de resoluciones en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 81. Asimismo, este ajuste consiste en la eliminación de algunas exigencias en estos trámites y el asentamiento de un procedimiento para la obtención de certificaciones catastrales.

La MEJOR Recarga a Cuba 🇨🇺 Recarga TRIPLE Cubacel: Manda 20cuc y reciben 60 CUC

Esto, sobre todo, porque las personas en Cuba no tenían totalmente definidos cuáles son las exigencias para la realización de trámites de vivienda. Así lo expresó el presidente del Instituto de Planificación Física, Samuel Rodiles, durante una rueda de prensa donde explicó los cambios implementados en esta materia.

“Los trámites gestionados por la población sobre la vivienda adolecían de una estrategia integral de trabajo para garantizar su adecuado funcionamiento”, expuso Rodiles. En consecuencia, las resoluciones 57 y 59 permitirán a las personas tener claridad de cuáles son los procedimientos a seguir en estas gestiones.

Además, estos cambios harán más sencillos los trámites de vivienda en Cuba, empezando por la eliminación de algunos requisitos. Como resultado, ya no es obligatorio el documento elaborado por el arquitecto de la comunidad, previo al Dictamen de descripción, tasación y medidas y linderos.

Otro de los puntos a favor de estas nuevas disposiciones, es que omite la comparecencia de los interesados ante varias instancias gubernamentales. Por lo tanto, esto resta complejidad a este tipo de procesos, caracterizados por ser pesados y tediosos.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

Más sobre los nuevos trámites de viviendas en Cuba

Asimismo, la jefa del Departamento Independiente Jurídico del IPF, Diana Rosa Suárez compartió otros cambios que favorecen la gestión de trámites de vivienda.

Como resultado, indicó que el procedimiento para actualizar la descripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad tendrá seis años de vigencia. De este modo, los dueños de los inmuebles podrán realizar los ajustes necesarios a los documentos legales de sus viviendas.

Casos Coronavirus Cuba: video de casos diarios y mapa de provincias

Entre los cambios previstos para la agilización de trámites de vivienda en Cuba se encuentran los siguientes:

  • En primer lugar, el decreto número 13 del 2020, relacionado al funcionamiento y organización del catastro (registro de inmuebles) nacional
  • También, el Ministerio de la Construcción (MC) y el IPF emitieron una resolución conjunta que anula la exigencia de actualización de los títulos de propiedad.
Noticias de Cuba más leídas

Sin duda, estas nuevas medidas para la gestión de trámites de vivienda son una idea del MC y el IPF para digitalizar la información. De este modo, se acortan los lapsos establecidos para la entrega de las certificaciones.

Finalmente, estas disposiciones entrarán en vigencia a partir del próximo 19 de diciembre, según lo estipulado en la Gaceta Oficial de Cuba.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.6/5 (10 Reviews)

Un comentario en «Anuncian nuevas disposiciones para realizar trámites de vivienda en Cuba»

  • el noviembre 21, 2020 a las 5:04 pm
    Enlace permanente

    No creo que esos paises sin tecnología ni dinero puedas burlar los sistemas de esta pais

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *