Así funcionará el turismo en Cuba con la reapertura en noviembre

Representantes del Ministerio del Turismo en Cuba, avanzaron detalles sobre cómo funcionará el sector a partir de la reapertura de fronteras en noviembre.

Sin duda, tras anunciarse la noticia de la reapertura fronteriza en la Isla muchas personas mostraron su interés en cómo será posible esto. No obstante, la precaria información que se manejaba hasta hace pocos sembraron en las personas un sinfín de dudas, preocupaciones e inquietudes.

Recarga a Cuba

Primero, recordemos que actualmente Cuba continúa en medio de una fuerte batalla por controlar el más reciente rebrote de coronavirus. En tal sentido, a algunos hace ruido el hecho de que se permita la reactivación del turismo internacional; aun cuando el problema sigue latente.

Asimismo, otros manifestaron inquietud luego de que se popularizara el término de “flexibilización”, al referirse a los protocolos para el arribo de visitantes internacionales.

Por lo tanto, autoridades y delegados del sector turismo en Cuba comparecieron en la Mesa Redonda, aclarando estas dudas sobre la reapertura en noviembre. Para ello, acudió el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, en compañía de otros funcionarios y directivos del Mintur.

Combo de comida para Cuba

¿Por qué el turismo en Cuba realizará la reapertura en noviembre?

En primer lugar, el ministro del turismo destacó que la reapertura de las fronteras de Cuba el 15 de noviembre se justifica por diversas razones.

Entre ellas, destacó que pese a la situación sanitaria actual se estima que para ese mes se haya aplicado la vacuna del covid19 en el 90% de los cubanos. Por lo tanto, se supone que el arribo de turistas extranjeros no represente una amenaza para empleados del sector, ni para los ciudadanos en general.

Asimismo, García Granada recordó que la mayoría de los países ya han iniciado la aplicación de vacunas contra el coronavirus a sus ciudadanos. En consecuencia, esto favorece las condiciones para que se desarrollen operaciones internacionales de una manera más segura.

Además mencionó que noviembre es el mes más propicio para la reapertura en Cuba, pues es uno de los meses más activos para el turismo en el país. De esta manera, se trataría de sacar el mayor provecho; considerando las graves afecciones que se han sufrido en los últimos dos años.

También, el funcionario amplió información sobre la manera en que se prevé llevar a cabo la reactivación de las actividades turísticas y vuelos internacionales. En tal sentido, explicó en qué consiste la propuesta de flexibilización de los protocolos sanitarios, a pesar de que la pandemia continúa activa.

Como resultado, el ministro del turismo de Cuba aclaró que con la reapertura en noviembre no eliminarán los protocolos sanitarios. No obstante, destacó que sí aplicarían ciertos cambios; adaptados al panorama que para ese momento se estima tener en Cuba y el mundo.

Últimas noticias de Cuba

¿Cómo cambia el turismo en Cuba desde la reapertura de noviembre?

Según García, es un hecho que la situación del coronavirus en el mundo ha cambiado considerablemente en los últimos meses, gracias a la inmunización. En consecuencia, las medidas de prevención en Cuba pueden ajustarse, favoreciendo una reapertura del turismo segura en noviembre.

“Hay preocupación con la palabra ‘flexibilización’ a la llegada de los viajeros, y no es necesariamente así”, expuso el ministro. “No es flexibilizar, es cambiar protocolos a la llegada, en la movilidad”, seguidamente aclaró.

Como resultado, reiteró que para la reapertura de las fronteras Cuba prevé activar el turismo pero aplicando ciertos ajustes. Al respecto, acotó que los protocolos van a estar más enfocados en tomar  medidas drásticas y radicales en pacientes no vacunados y/o con síntomas sospechosos.

Recarga a Cuba

Asimismo, el ministro destacó que la reapertura en Cuba tratará de seguir los patrones que ha marcado la reapertura del turismo en otros países. Por ejemplo, recientemente Panamá reanudó buena parte de sus operaciones insertando igualmente una política de flexibilización de medidas.

Además, recordemos que la flexibilización que llegará a Cuba con la reapertura de noviembre, está relacionada al ingreso de los turistas y no como tal al turismo.  Tal es el caso del permiso de entrada a visitantes internacionales con certificados de vacunación.

Combo de comida para Cuba

Turismo prepara la reapertura de Cuba en noviembre

De acuerdo con lo explicado en la Mesa Redonda, el sector turismo en Cuba prevé prepararse para la reapertura en noviembre implementando ciertas acciones. Como resultado, en el referido programa destacaron los siguientes aspectos:

  • Primero, se mantiene el uso obligatorio del tapabocas y/o mascarillas para viajeros y trabajadores del sector turístico. Estos últimos, igualmente deben usar guantes para atender a los visitantes.
  • Tanto viajeros, como empleados del sector deben desinfectar y asear sus manos con frecuencia, así como de las diferentes superficies.
  • Asimismo, en noviembre seguirá procurándose el distanciamiento entre las personas, estén haciendo turismo o no en Cuba.
  • Adecuación de los diferentes espacios del turismo en Cuba, a fin de garantizar el resguardo del personal y de los visitantes.
  • Además, se mantiene el chequeo de la temperatura y signos en los visitantes; principalmente a su llegada al país; y vigilancia posterior si se requiere.
  • El personal dedicado a atender establecimientos destinados al turismo debe estar vacunado desde antes de la reapertura de las fronteras.
  • También, todos los empleados del sector deben contar con certificados de capacitación para atender a turistas empleando los adecuados protocolos.
  • Posiblemente, la mayoría de los establecimientos turísticos abrirá antes de la reapertura en noviembre.

Mediante la aplicación de estas acciones, se prevé que el turismo en Cuba posiblemente favorezca a una reapertura segura en noviembre. Además, el Minsap continúa tratando de controlar la crisis de salud, promoviendo jornadas de vacunación masiva en niños, adultos y ancianos.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.7/5 (3 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *