¿Qué pasará con el efectivo tras la Unificación Monetaria en Cuba?

Ante el rumor de una inmediata unificación monetaria en Cuba, muchos se preguntan qué va a pasar con el dinero en efectivo de los antillanos.

Recientemente, en Cuba se corrió la noticia de que al parecer el tiempo del CUC llegaría a su fin al aplicarse la esperada unificación monetaria. Asimismo, dicha información establecía que las autoridades antillanas tendrían prevista la aplicación de un plan a partir del próximo mes de octubre.

Como resultado, muchos cubanos se manifestaron angustiados e inquietos sobre el nuevo rumbo que tomará la economía del país y todo lo que ello implicaría. Sin duda, una de estas preocupaciones se relaciona a lo que ocurrirá con el dinero en efectivo tras oficializarse la unificación monetaria en Cuba.

Manda una Recarga Cubacel  🇨🇺 Las recargas a Cuba más baratas

Aunque, de momento, las autoridades de la Isla no han anunciado cuándo se implementará esta unificación, han buscado calmar la ansiedad de la ciudadanía. Por lo tanto, hace poco el Banco Central de Cuba emitió un comunicado aclarando algunas de las muchas interrogantes de los isleños.

En primer lugar, esta institución expuso que actualmente no hay una fecha definida para la eliminación del CUC, también llamado “día cero”. No obstante, destacaron que llegado el momento de la unificación monetaria en Cuba, se tiene previsto respetar el dinero en efectivo de los antillanos.

Por lo tanto, indicaron que este proceso está acompañado de un plan que prevé perjudicar lo menos posible a la ciudadanía.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

Rumores sobre lo que ocurrirá con el efectivo tras la Unificación Monetaria en Cuba

Como resultado de la poca información del gobierno de Cuba sobre la unificación monetaria, muchos son los rumores que han surgido al respecto. Sin duda, uno de los más interesantes y posiblemente reales, se generó tras la publicación de una noticia de Diario de las Américas.

Según este medio, al parecer establecieron contacto con importante empresario en la Isla quien asistió a una convocatoria que realizó el gobierno. Asimismo, indicó que se trató de un seminario donde se planteaban los proyectos que se ejecutarán de cara a la eliminación del CUC.

Coronavirus en Cuba: Últimas 24 horas

En consecuencia, uno de los puntos abordados tiene que ver con el tratamiento que se dará al efectivo en Cuba, al iniciarse la unificación monetaria. Por lo tanto, aseguraron que supuestamente el gobierno iniciaría una especie de recolección del dinero en CUC para así darle prioridad al CUP.

Además, revelan que la idea es seguir recibiendo CUC en bancos y comercios durante seis meses pero los cambios se efectuarían en CUP. Finalmente, lo que esperan es recabar todo el efectivo en CUC y reemplazarlo por el CUP como parte de la unificación monetaria.

Esta afirmación, posiblemente esté relacionada a los planes para respetar el dinero en efectivo que mencionó el Banco Central de Cuba sobre la unificación monetaria. No obstante, una vez más, recordamos que se trata de información extraoficial y que las autoridades aún no confirman como es debido.

Casos de coronavirus en Cuba: Resumen y Mapa

También, para minimizar especulaciones, el Banco Metropolitano emitió un comunicado a sus clientes sobre la unificación monetaria. En el mismo, invitan a la ciudadanía a no anticiparse a los hechos y a esperar la información que oportunamente se dará a conocer.

Sin embargo, no mencionaron nada sobre las fechas previstas para la unificación monetaria ni sobre lo que ocurrirá con el dinero en efectivo.

Antes de irte lee

Te puede interesar

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas NOTICIAS CUBANAS, marca 5 estrellas:
4.2/5 (17 Reviews)

6 comentarios en «¿Qué pasará con el efectivo tras la Unificación Monetaria en Cuba?»

  • Pingback: Extienden el toque de queda en La Habana a causa del coronavirus

  • el septiembre 13, 2020 a las 5:13 am
    Enlace permanente

    Hay un refrán que dice que cdo el río suena es porque algo trae,con esto quiero decir que cdo esto se está haciendo eco en la población es que viene, pero si como dices parte del artículo tratar de no dañar a la población, tiene que informar con tiempo todo lo que se vaya a realizar y que el pueblo tgs conocimiento y participación porque no puede tomar una decisión sin antes discutir y analizar con la masa , porque si lo hacen a un cambio que uno no esté de acuerdo entonces ya se hizo y hay que admitirlo, como algo que te imponga
    Otra cosa los colaboradores que nos pagan en dólares y se nos pone el dinero en CUC , también necesitamos ver eso porque si todas las tiendas están en mlc ,como quedaríamos

    Respuesta
  • el septiembre 13, 2020 a las 5:45 pm
    Enlace permanente

    Hola yo quisiera saber que pasara con el dinero que envían los familiares por la western unión porque lo envían en doláres te lo dan en cuc y ahora que se quedara el peso cubano como lo pagaran???? Y además todas las tiendas son en mlc en las cuc están vacias….

    Respuesta
    • el septiembre 14, 2020 a las 4:24 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades cubanas, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos DimeCuba.

      Respuesta
  • el septiembre 16, 2020 a las 3:38 pm
    Enlace permanente

    Mi duda está en… se dice q se respetará el dinero en manos de la población y en el banco..la duda es a q tasa de cambio…. ahora está a 24.. pero puede bajar a 20…. si es a la tasa vigente, entonces si se afectará aquel q tenga mucho dinero.

    Respuesta
    • el septiembre 17, 2020 a las 7:58 pm
      Enlace permanente

      Hola, la revista DimeCuba ha publicado este artículo tomando como fuente comunicado realizado por autoridades cubanas, pero no tiene ninguna relación con este organismo. Para cualquier duda al respecto, por favor contacte con el organismo acreditado. Saludos, DimeCuba.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *