Unificación monetaria en Cuba ¿Cómo y cuándo será?

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel prometió que trabajaría por lograr la unificación monetaria en el país “en el menor tiempo posible”.

La semana pasada, los principales líderes de la Isla se reunieron para discutir los actuales embates económicos que atraviesa el país. Asimismo, en esta reunión el mandatario antillano expresó ante el Consejo de Ministros su interés por acabar con la dualidad monetaria.

Por lo tanto, según Díaz-Canel en Cuba urge realizar la esperada unificación monetaria pues es evidente que esto está afectando al país económicamente. “No podemos continuar haciendo lo mismo en nuestra vida económica porque de esa manera no está dando resultados”, expuso el mandatario antillano.

Además, el líder político manifestó que en Cuba se implementarían una serie de acciones que permitirán alcanzar este objetivo a la brevedad. “La tarea para completar toda la envergadura que abarca la unificación monetaria y cambiaria para aprobarla en el menor tiempo posible”, dijo.

Manda una Recarga Cubacel  🇨🇺 Las recargas a Cuba más baratas

No obstante, a pesar que expresar su intención de hacerlo rápidamente, Díaz-Canel no logró definir en cuánto tiempo considera que se logre la unificación monetaria. Sin duda, esto inquieta a muchos antillanos considerando que esta dualidad del CUC y el CUP lleva años instaurada en la economía del país.

También, llama la atención de muchos que al abordar el tema de la unificación monetaria, el presidente anunciara la inclusión del dólar en la economía de Cuba. Y es que, entre las recientes medidas económicas implementadas se encuentra la dolarización del mercado de alimentos y productos de aseo y ferretería.

Como resultado, a partir de este lunes se abrieron en el país 72 tiendas, donde las personas podrán adquirir variedad de productos a precios de dólar.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

Acciones del Gobierno de Cuba para lograr la unificación monetaria

Durante su intervención ante el Consejo de Ministros de Cuba, el presidente Díaz-Canel también expuso que prevé aplicar algunas acciones que permitirán la unificación monetaria. En consecuencia, planteó un proyecto que consta de las siguientes medidas:

  • En primer lugar, restructurar el Comercio Interior
  • Fortalecimiento de la empresa estatal socialista
  • Además, la transformación del entorno monetario en la inversión extranjera
  • Finalmente, aplicación de ajustes o cambios en el sistema de distribución de divisas de la economía
Coronavirus en Cuba: Últimas 24 horas

Asimismo, la dolarización parcial de la economía de Cuba y la unificación monetaria podría afectar a varios sectores ya afectados del país. Esto, considerando sobre todo estos ajustes implican un tipo de cambio de 1CUC por 1CUP para las empresas; y 1CUC por 25CUP para la ciudadanía.

En consecuencia, el gobernante antillano solicitó el apoyo y comprensión de todos los cubanos, pues estas medidas son en beneficio de todos. Por lo tanto, aseguró que con las reformas propuestas se lograría el “bienestar y mejoría para el pueblo”.

Casos de coronavirus en Cuba: Resumen y Mapa

Finalmente, estas medidas y ajustes en la economía nacional se dan en medio del desarrollo del plan de recuperación pos coronavirus en Cuba. Junto a estas medidas, también está la eliminación del 10% del gravamen impuesto al dólar a partir de hoy.

Antes de irte lee

Te puede interesar

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 y Sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas NOTICIAS CUBANAS, marca 5 estrellas:
4.4/5 (17 Reviews)

4 comentarios en «Unificación monetaria en Cuba ¿Cómo y cuándo será?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *