Síguenos en Telegram y entra en sorteo de 3 Recargas

Pros y contras de la unificación monetaria para los cubanos

Ante la posible instauración de la unificación monetaria en la Isla, son muchas las expectativas que mantienen los cubanos sobre su efecto en la economía. En consecuencia, son muchas las opiniones encontradas que plantean una serie de ventajas (pros) y otras desventajas (contras) respecto a este importante cambio.

En primer lugar, las autoridades de Cuba afirma que próximamente prevé implementar una estrategia para favorecer las finanzas del país. Como resultado, esta consistirá en la unificación cambiaria y monetaria, supresión de los subsidios y gratuidades, y un ajuste salarial y de pensiones.

La MEJOR Recarga a Cuba 🇨🇺 Recarga TRIPLE Cubacel: Manda 20cuc y reciben 60 CUC

Asimismo, integrantes del gobierno cubano sostienen que cambios como la unificación monetaria buscan el “ordenamiento” de la economía nacional. Por lo tanto, señalan que es una acción difícil y probablemente lenta que ayudará a superar la crisis del país de una manera progresiva.

“Nos debe conducir a la elevación de la productividad del trabajo y a un desempeño más eficiente de las fuerzas productivas”, aseveró el presidente Miguel Díaz-Canel.

Aunque aún no se maneja una fecha precisa para la unificación monetaria, expertos señalan que tan pronto sea un hecho los cubanos sentirán su impacto. Además, destacan el hecho que desde el llamado “día cero” ya no existirán dos tasas cambiarias entre el CUC y el CUP.

Por lo tanto, desde la unificación monetaria las tasas de cambio serán las mismas tanto para los cubanos, como para las empresas. Asimismo, habrá una misma tasa de cambio entre la única moneda que se establecerá, el peso cubano y el dólar americano.

No obstante, esto seguidamente provocará el alza de precios en productos que normalmente distribuyen las empresas del país. Esto, sin duda, representará un perjuicio para muchas familias cubanas cuya estabilidad económica es muy poco estable, especialmente tras la crisis del Covid19.

Llama a Cuba 35 minutos por tan solo $10 (solo para nuevos clientes)

Efecto de la unificación monetaria para los cubanos

Asimismo, otro efecto de la unificación monetaria es la eliminación de los subsidios que ofrece el gobierno a los cubanos.  Esto, como resultado del incremento acelerado en el precio de algunos productos y servicios que podrían arrojar pérdidas a los organismos estatales.

Por su parte, el especialista en economía Marino Murillo admitió que posiblemente estos incrementos sean hasta de 15 veces el valor actual en el mercado. Además, la reforma que plantea el gobierno también prevé quintuplicar las pensiones y el salario promedio de los cubanos.

Casos Coronavirus Cuba: video de casos diarios y mapa de provincias

No obstante, estos aumentos en los ingresos de los cubanos se quedarán cortos ante el exorbitante aumento que vendrá tras la unificación monetaria. Por lo tanto, las dificultades económicas prevalecerán de manera considerable y notoria en muchas familias antillanas.

También, Murillo destacó el tema relacionado a la desaparición de los subsidios para los cubanos una vez iniciada la unificación monetaria. Por ello, mencionó la creación de una nueva canasta básica y el empleo de la libreta de abastecimiento como un mecanismo para regular la compra de comida.

Además, señala que esto permitirá a los cubanos tener acceso a los alimentos pese a la actual escasez de alimentos existente en Cuba.

Noticias de Cuba más leídas

Finalmente, advirtió que existen otras cosas que no se subsidiarán, “como las pérdidas en el sector del comercio y la gastronomía”. “No es posible que el presupuesto estatal asuma esos gastos en empresas que no precisamente se caracterizan por el buen servicio”, concluyó.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.5/5 (4 Reviews)

3 comentarios en «Pros y contras de la unificación monetaria para los cubanos»

  • el octubre 20, 2020 a las 12:18 am
    Enlace permanente

    A mi juicio esta medida en este momento y sobretodo la excesiva multipliccacion por 5 o casi 5 de salarios y pensiones y a pesar de cualquier medida que, se intente tomar,ocurrira una desvastante hiperinflacion que afectara aun mas a la brecha entre los que puedan tener dolares verdes y los que no ,que se veran aun mas hundidos y ni que dir la devaluacion estrepitosa de los ahorros en pesos cubanos de los cooperantes, que como uno mismo,han reunido honestamente poniendo en alto la moral de nuestro pais.Para mi eso es una falta de respeto con estos cooperantes.

    Respuesta
    • el noviembre 10, 2020 a las 8:10 pm
      Enlace permanente

      A mi juicio lo que más se afectará serán los ahorros de los cubanos los cuales perderán gran parte del poder adquisitivo,he ahí la estafa.

      Respuesta
  • el octubre 21, 2020 a las 9:18 pm
    Enlace permanente

    Me gustaria saber los metodos de control para mejorar la calidad de los productos. Ejemplo el pan cuesta 5 centavos y no se lo comen ni los puercos por la mala calida si le sunen el presio y no la calida estamos màs que jod…….

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *