Cambios de la unificación monetaria en Cuba: Aumento del Salario

A raíz de la unificación monetaria en Cuba han surgido numerosos cambios en diferentes aspectos, siendo uno de los más relevantes el aumento del salario. Por lo tanto, mediante este artículo comentaremos algunos de los principales ajustes que se implementan en la Isla desde la llegada del “Día Cero”.

Punta cana

Previamente, dimos inicio a nuestra serie Cambios de la Unificación Monetaria en Cuba donde reflexionamos sobre lo que implica este cambio económico. No obstante, considerando sobre todo la amplitud de estos cambios decidimos ir desglosándolos por partes, a fin de poder comprenderlos de mejor modo.

Desde que se iniciaron los rumores sobre la unificación monetaria, ya se comentaba entre la ciudadanía la posibilidad de un aumento de salario en Cuba. Finalmente, tras semanas de especulaciones las autoridades antillanas confirmaron que efectivamente desde enero de 2021 los sueldos en el país sufrirían un aumento.

Al parecer, el proceso asociado a la eliminación del CUC en la Isla conlleva de manera forzosa a un alza en los precios de varios productos y servicios. En consecuencia, las autoridades antillanas optaron por establecer un aumento salarial en diferentes niveles para que los cubanos pudieran sobrellevar este efecto.

En primer lugar, se impuso la entrega de un bono de 1000 pesos cubanos como una especie de anticipo del salario previo a la unificación monetaria. No obstante, se trataría de un anticipo del nuevo sueldo previsto, cuyo valor mínimo mensual sería de unos 2100 pesos cubanos, aproximadamente.

Combo de comida para Cuba

Nuevos salarios en Cuba desde la Unificación Monetaria

Según informaron funcionarios del Gobierno, los nuevos sueldos se estructuraron en 32 grupos que se diferencian por sus regímenes de trabajo y descanso. Por lo tanto, a partir de la unificación monetaria, los nuevos salarios quedaron establecidos de la siguiente manera:

  • Primero, salarios entre 1910 pesos para quienes trabajen 40 horas semanales y 2100 para quienes tengan 44 horas semanales de trabajo.
  • Además, 9510 pesos para quienes trabajen más de 44 horas semanales
Casos Coronavirus Cuba: video de casos diarios y mapa de provincias

Asimismo, informaron que tras la unificación monetaria los salarios seguirán contemplando pagos adicionales al mes en los siguientes casos:

  • En primer lugar, por condiciones laborales anormales
  • Por trabajar en turnos nocturnos y mixtos
  • Si cuenta con la categoría de Máster o la Especialidad equivalente reconocida por el Ministerio de Educación Superior se otorgan 440 pesos. Esto, si el trabajador desempeña un cargo con exigencias de nivel universitario.
  • Además, tras la unificación monetaria, aumentará el salario de quienes tengan el grado científico de Doctor, con 825 pesos adicionales. Igualmente, aplica en caso de que el trabajador desempeñe un cargo con exigencias de nivel universitario.
  • También, se mantiene el coeficiente de interés económico social del treinta por ciento (30%) del salario básico para trabajadores del municipio Caimanera, en Guantánamo.
  • Los profesiones que se certifican internacionalmente, recibirán 685 pesos adicionales.
  • Finamente, quienes impartan docencia en Salud Pública, específicamente para médicos estomatólogos y otros profesionales que no ocupan plazas docentes.
Noticias de Cuba más leídas

Más ajustes del salario desde la Unificación monetaria en Cuba

También, a partir de la unificación monetaria se eliminarán los pagos adicionales que se aplicaban en el salario de ciertos trabajadores. Tal es el caso de aquellas personas que recibían bonificaciones por ejercer cargos técnicos, empleados de organismos globales y del perfeccionamiento empresarial en ciertas entidades, entre otros.

Asimismo, desde enero de 2021 aumentan las pensiones del Régimen General de Seguridad Social, aplicando una escala específica.

De este modo, los pensionados que recibían entre 280 y 300 pesos ahora tendrán 1528 pesos. Mientras que, quienes recibían entre 446 y 500 pesos de pensión, ahora tendrán 1733 pesos. Además, en el caso de pensiones que superaban los 501 pesos mensuales, tendrán un aumento de 1528 pesos cada una.

Punta cana

Tras la unificación monetaria, también se ajustarán los salarios de trabajadores sometidos al régimen laboral en la inversión extranjera.

En consecuencia, el sueldo de cubanos residentes y extranjeros residentes permanentes en la Isla en estas empresas, lo cubrirá la entidad empleadora en pesos cubanos. En tal sentido, esta se encargaría de seleccionar y suministrar el personal que presta los servicios a las empresas.

Como resultado, para estos casos se aplican las siguientes condiciones:

  • Primero, el salario se establece en acuerdo entre la entidad empleadora y la empresa con capital extranjero. Además, para ello considerarán la complejidad, las condiciones del trabajo y requisitos adicionales de los cargos.
  • Finalmente, el salario acordado no puede ser inferior al que corresponde a cada cargo contemplado en la escala salarial vigente.

Para conocer mayores detalles sobre este, y otros cambios para Cuba tras la unificación monetaria le invitamos a conocer lo establecido en Gaceta Oficial. Por lo tanto, puede consultarla mediante este link.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.5/5 (4 Reviews)

2 comentarios en «Cambios de la unificación monetaria en Cuba: Aumento del Salario»

  • el enero 5, 2021 a las 1:48 pm
    Enlace permanente

    Yo no entiendo lo que ustedes han hecho con los salarios . No entiendo el porqué si yo me gradué de mi 12 grado y curse un técnico Medio supestamente superior en la salud no entiendo pq tengo q contar prácticamente lo mismo que un técnico normal. En realidad no entiendo además tampoco entiendo pq la salud no es bien pagada si prácticamente somos los más afectados hasta en la crisis del coronavirus. Los más solicitados . Creo que esos cambios que ustedes han hecho no han considerado el trabajo del sector de la salud . No nos han dado el crédito que merecemos … Lo de las horas estauy bien pero en donde queda todo lo que se estudió , todas las noches que uno se tuvo que pasar estudiando para poder obtener su carrera, creo q esas diferenciaciones ustedes no las han hecho bien , no creo que todo el mundo deba conbrar igual , yo no puedo cobrar lo mismo que alguien que terminó solo su 9 no grado y obtuvo su técnico Medio pq tengo entendido que supuestamente soy técnico Medio superior y además de la salud .. deberían considerar eso y así insentivan más a Alós jóvenes pq en definitiva todos los precios siguen caros y al final el salario no alcanza para nada porque es real también que el particular quedan ustedes o no van a subir sus productos van a subir las ropas y los zapatos 🤷. Necesito que valoren eso muy bien porque muchas personas están en desacuerdo con sus medidas ..

    Respuesta
  • el enero 5, 2021 a las 2:09 pm
    Enlace permanente

    Q pasará con la estimulacion y la alimentación q pagaban en divisa

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *