Unión Eléctrica anuncia más apagones para Cuba por grave déficit eléctrico

La Unión Eléctrica de Cuba anunció que en los próximos días se estarán registrando más apagones en el país, por un severo déficit de energía.

Sin dudas, los últimos meses han sido bastante difíciles para los cubanos; quienes han tenido que enfrentarse a lamentables sucesos, como el paso del huracán Ian. No obstante, a esto se le suman las penurias que afectan duramente a las familias, como la escasez de comida, productos, y ahora de energía.

Precisamente, por severo déficit energético, casi todo el país se vio sometido a un estricto programa de racionamiento eléctrico, permaneciendo hasta 12 horas sin servicio. Pese a estas drásticas medidas, la Unión Eléctrica recientemente admitió que todavía hay deficiencias y, en consecuencia, se prevén más apagones para Cuba.

Al parecer, son múltiples los motivos que provocan la interrupción del servicio eléctrico durante las próximas horas. En primer lugar, señalan que existe un notable incremento en el consumo de energía en los horarios de 5:00pm a 9:00pm; generándose hasta 1,264 MW.

Punta Cana

Asimismo, sumado a este elevado consumo de energía en Cuba, la Unión Eléctrica destacó que hay otro elemento que contribuye al registro de apagones. En tal sentido, mencionan que nuevamente estaría dejando de funcionar la termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas; agravando aún más la situación.

“La unidad de la CTE Antonio Guiteras se encuentra operando con un alto consumo de agua por salidero en caldera”, señala el comunicado de la UNE. Por lo tanto “se hace necesario su salida en el horario del día de hoy para detectar y corregir el defecto”, agregan.

En consecuencia, de acuerdo con lo expuesto por la Unión Eléctrica, Cuba solo prevé apagones durante este viernes; y posteriormente debería restablecerse el servicio.

Índice de contenido

Unión Eléctrica: Averías en varias unidades de Cuba favorecen apagones

Mediante un comunicado en redes sociales, la Unión Eléctrica también informó otras afectaciones que favorecen los apagones en Cuba. Por ejemplo, expusieron que existen varias unidades eléctricas del país que mantienen averías que disminuyen el suministro energético.

Como resultado, indican que las siguientes unidades no están funcionando:

  • Primero, las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel.
  • Unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 3 de la CTE Santa Cruz.
  • La unidad 4 de la CTE Nuevitas.
  • Además, la unidad 2 de la CTE Felton.
  • Finalmente, las unidades 4 y 6 de la CTE Rente; y, por si fuera poco, “se encuentra en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Rente”.

Aunque la Unión Eléctrica pronosticó apagones para este viernes, en diferentes partes de Cuba estas interrupciones están a la orden del día. Por lo tanto, durante la semana, constantemente los cubanos reportan cortes eléctricos a lo largo del día, y por varias horas.

Sin duda, muchas personas están preocupadas por esta problemática; especialmente considerando que se avecina el cambio de horario.

Recordemos que, el 6 de noviembre, finaliza el horario de verano y al retornar al horario habitual disminuyen las horas de luz solar. En consecuencia, el incremento del consumo eléctrico durante las noches (horas pico) será aún mayor; lo que provocaría un colapso aún más complicado del sistema eléctrico.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
3.5/5 (2 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *