¿Cubanos podrán entrar a las universidades sin aprobar examen de ingreso?

El año académico en las universidades de Cuba iniciará en los próximos meses y, posiblemente surjan ciertos cambios respecto al examen de ingreso.

Recarga a Cuba

Recientemente, autoridades del Ministerio de Educación Superior anunciaron el pronto reinicio del año académico en las instituciones universitarias del país. En consecuencia, como cada año, se tiene prevista la realización del examen de ingreso el cual está fijado para el día 1 de marzo de 2022.

Asimismo, se conoció que eses mismo día se llevará a cabo la prueba de evaluación de conocimiento y habilidades matemáticas. Mientras que, el 4 de marzo de 2022 será la prueba de Español, la evaluación de Historia quedaría para el día 8 de marzo.

Alquiler carros

Por lo tanto, y según lo que se acostumbra en Cuba, todos los aspirantes a entrar a las universidades deben presentar y aprobar estas pruebas.

No obstante, al parecer, durante este proceso de selección de los nuevos universitarios esto dejará de ser un requisito para los aspirantes. Es decir que, con independencia de que los estudiantes aprueben o no el examen, tendrían asegurado su ingreso a las universidades del país.

Según declaraciones del director general de Formación de Pregrado en el MES, Doctor Reynaldo Velázquez Zaldívar, en esta oportunidad implantarán una nueva estrategia.

En primer lugar, se otorgarán los primeros cupos en las universidades a los que aprueben el examen de ingreso con 60 puntos en adelante. Sin embargo, también tendrán posibilidad de ingresar a una carrera quienes reprueben el examen e incluso quienes no acudan el día previsto.

Últimas noticias de Cuba

¿Por qué no será necesario aprobar el examen de ingreso para las universidades de Cuba?

De acuerdo con Velázquez, al parecer, el ingreso de los estudiantes a las universidades del país este año no está determinado por la aprobación del examen. Esto, como resultado de la elevada cifra de cupos o plazas disponibles para el desarrollo de las actividades académicas.

Recarga a Cuba

En consecuencia, de manera inédita, Cuba estaría ofertando la cantidad de 100022 cupos; la cual podría cubrir sin problema la población estudiantil.

Asimismo, se dará entrada a las universidades a los aspirantes egresados de la Enseñanza Técnica y Profesional, la Facultad Obrero Campesina, del Preuniversitario en cursos anteriores. Igualmente, habrá oportunidad para cualquier otro aspirante que la Comisión de Ingreso Provincial considere y decida.

Alquiler carros

Como resultado, independientemente del resultado del examen, el ingreso a las universidades de Cuba se distribuiría de la siguiente manera:

  • Primero, para el Curso Regular Diurno hay 51674 cupos: 38745 para carreras universitarias y 12929 para el Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto.
  • Para el Curso por Encuentros se otorgarán 43248.
  • Finalmente, para la Educación a Distancia hay una disponibilidad de 5100 plazas.

Por lo tanto, desde ahora, el requisito de ingreso a las universidades no es la aprobación del examen sino, concluir los estudios de bachillerato. De esta manera, el MES garantiza la existencia de un cupo universitario por cada bachiller egresado.

Estudiantes que no deben realizar el examen de ingreso a universidades

También, autoridades universitarias adelantaron que hay carreras en las que aplicarán un examen de aptitud para el ingreso de los estudiantes. Por ello, no deben acudir al examen de ingreso los aspirantes a las carreras de Relaciones Internacionales, Periodismo y las seis de la Universidad de las Artes.

Últimas noticias de Cuba

Una vez más, se omitirá la prueba a estudiantes del 12 grado, que integren la preselección nacional a las olimpiadas internacionales. Además, se eximen los ganadores de certámenes internacionales avalados por el Ministerio de Educación, pues se les concederá la carrera que escojan, según la disciplina en la que compiten.

Asimismo, las universidades excluirán del examen de ingreso a estudiantes de Colegios Universitarios y medallistas en concursos nacionales y provinciales de conocimiento. Esto, siempre que no sean parte de la preselección nacional a olimpiadas.

Recarga a Cuba

Finalmente, se beneficiarán los tres mejores graduados de cada especialidad de la Enseñanza Técnica y Profesional. De este modo se aplica la consideración para el ingreso a la Universidad de las Artes en estos casos:

  • A los alumnos de cuarto año de las escuelas de arte de nivel medio
  • Además, a los ganadores de los primeros lugares en concursos y festivales internacionales y del máximo galardón en certámenes nacionales.

Según las autoridades universitarias, esta medida es un logro importante para el MES pese a las adversidades provocadas por la pandemia del Covid19.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *