Autoridades de Cuba inician hoy venta de dólares en 123.6 pesos

Finalmente, las autoridades de Cuba aprueban la venta de dólares en el país; comercializándose desde hoy en 123 pesos cubanos por dólar.

A partir de este 23 de agosto, Cuba inicia una nueva etapa en su economía, como resultado de la aprobación de la venta de dólares.

Así lo dio a conocer este lunes el Ministro de Economía Alejandro Gil Fernández, mediante su aparición en el programa Mesa Redonda. Seguidamente, Marta Sabina Wilson, presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), intervino para ampliar detalles de la nueva medida.

Según informó la funcionaria, tras la reciente implementación de la compra de dólares a la ciudadanía muchos solicitaron se permitiera su venta. En consecuencia, tras estudiar la situación, las autoridades accedieron a permitir la venta de dólares en Cuba, estableciendo una tasa de 123.60 pesos cubanos.

Punta Cana

Asimismo, la ministra destacó que estas transacciones podrán realizarse a partir de hoy en algunas sedes de las Casas de Cambio del país (CADECA).

En tal sentido, refirió que hasta el momento solo hay 37 oficinas cambiarias ubicadas en los municipios cabecera, y autorizadas para vender esta divisa a las personas. Mientras que, en el Municipio Especial Isla de la Juventud, se venderán mediante el Banco Popular de Ahorro en la Isla de la Juventud.

También, cabe mencionar que la venta de dólares en Cuba, con la tarifa antes mencionada, está permitida exclusivamente a personas naturales. No obstante, Wilson explicó que junto a esta existen algunas restricciones para la realización de estas transacciones.

Condiciones para la venta de dólares en Cuba

Además de informar que desde hoy se permite la venta de dólares en Cuba, a 123.60 CUP por dólar, la presidenta del BCC explicó cómo funcionaría. De esta manera, indicó que para que estas transacciones puedan realizarse es necesario que se cumplan ciertas condiciones.

Primero, y tal como señalamos previamente, solamente podrán comprar dólares las personas naturales en Cuba, mediante las oficinas autorizadas.

Asimismo, se establece un monto máximo de venta de hasta $100 USD por persona; regulando así estas transacciones. No obstante, no indican si este es un límite diario, o por sucursal; por lo que habría que esperar mayores detalles del funcionamiento de este mercado.

También, Wilson destaca que la venta de dólares en Cuba está sujeta a la disponibilidad de la divisa en las casas cambiarias. De igual forma, aclaró que las mismas podrán abastecerse de divisas en la medida que los cubanos acudan a esas oficinas para vender sus dólares.

“Hay que dejar claro que CADECA hoy, y los bancos en su momento, cuando se incorporen a la actividad, van a vender lo que hayan comprado”, dijo la funcionaria. “Estamos hablando de un mercado que se tiene que sustentar por él mismo y, por tanto, el acceso a la venta depende de la adquisición que se haya hecho”, seguidamente añadió.

Al parecer, para evitar confusiones en las CADECA, los directores de cada sucursal deben informar diariamente la disponibilidad en divisas que tiene. Así, dependiendo de la cantidad que posea, definirá a qué cantidad de personas podrán vender dólares a lo largo de ese día.

Por lo tanto, en cada sucursal de Cuba los directivos deben asesorar diariamente a las personas de cómo efectuarán la venta de dólares.

Mientras que, se implementa esta novedad, el mercado negro del dólar continúa; cotizándose en 140 CUP.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.