Arribo de viajeros a Cuba aumenta riesgos de contagio por coronavirus

Esta semana, autoridades matanceras alertaron sobre el aumento de riesgos de contagio por coronavirus, tras la llegada a Cuba de viajeros desde el exterior. Así lo expuso en primer lugar, el director de la unidad local de Higiene y Epidemiología, Fernando Acebo Figueroa.

Según reportes de medios locales, recientemente se llevó a cabo un encuentro del Consejo de Defensa Provincial donde Acebo planteó la situación.

Asimismo, en su intervención, el funcionario advirtió que el tras la reapertura fronteriza se produciría el aumento en la cantidad de casos positivos. Esto, como consecuencia de la llegada a Cuba de unos 800 viajeros entre los cuales posiblemente hayan contagiados por coronavirus.

“Se preveía que los viajeros se convirtieran en un grupo de alto riesgo”, alertó Acebo. Seguidamente, señaló que esto se debe “a la compleja situación epidemiológica que presentan gran parte de las naciones del mundo”.

Recarga a Cuba

Ante los riesgos por contagio de coronavirus que, sin duda, traerá la llegada de viajeros del exterior a Cuba, las autoridades ven necesario ser cautelosos. Como resultado, el presidente del CDP, Liván Izquierdo, advirtió que se aplicarán de manera estricta todos los protocolos de bioseguridad en la instalación de Salud Pública.

También, Izquierdo mencionó los dos centros de aislamiento ubicados en Jagüey Grande donde pidió no bajar la guardia en la aplicación de medidas.

Aunque Cuba aún recibe viajeros extranjeros, se han implementado medidas para minimizar los riesgos de contagio por coronavirus desde las Fases 1 y 2. Por lo tanto, estos protocolos se han aplicado entre los turistas locales, de manera especial en la localidad de Varadero donde han llegado 900 vacacionistas.

Al parecer, las acciones implementadas han resultado bastante apropiadas porque afortunadamente no se han reportado pacientes contagiados. En consecuencia, Matanzas no han detectado casos positivos desde hace más de 37 días.

Combo de comida para Cuba

Aeropuertos de Cuba listos para recibir a viajeros y minimizar riesgos de contagio

Dados los riesgos de contagio por coronavirus que supone el arribo de viajeros del extranjero, aeropuertos de Cuba también se han ido preparando. Como resultado, sus trabajadores se han ido capacitando en la aplicación de los protocolos que se deben aplicar para prevenir contagios.

En primer lugar, el Aeropuerto de Varadero Juan Gualberto Gómez recibió la aprobación de la Comisión de Control Sanitario de la Dirección Nacional de Epidemiología. Por lo tanto, ya está acreditado para atender viajeros que lleguen a Cuba, implementando los protocolos para minimizar riesgos por coronavirus cuando reabran las fronteras.

Asimismo, recientemente en el Aeropuerto Internacional José Martí se efectuó un simulacro para practicar las principales medidas de prevención de contagios. Además, en ambos aeropuertos se constató señalizaciones que recuerdan las principales norma implementadas tras la pandemia por COVID-19.

Como resultado las principales premisas son:

  • Promoción del distanciamiento social, en primer lugar
  • Uso de mascarillas y tapabocas en todo momento
  • Evitar la permanencia de acompañantes en los aeropuertos, a menos que sea necesario
  • Aplicación de los principales lineamientos sanitarios internacionales para disminuir riesgos de contagio por coronavirus.

También, Aduana de Cuba ha ajustado ciertas políticas en sus servicios para así evitar exponer a sus funcionarios y al público en general a contagios.

Últimas noticias de Cuba

Finalmente, Cuba continúa preparándose para la reapertura de sus fronteras cuya fecha todavía sigue siendo incierta para muchos. Entretanto, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez, advirtió que la llegada de viajeros extranjeros ocurrirá cuando La Habana llegue a la Fase 3 de recuperación.

Más Noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas Noticias de Cuba, marca 5 estrellas:
4.5/5 (15 Reviews)

2 comentarios en «Arribo de viajeros a Cuba aumenta riesgos de contagio por coronavirus»

  • el julio 25, 2020 a las 10:35 pm
    Enlace permanente

    Quisiera que se abrieran ya la frontera de cuba y los familiares puedan visitar a su familia en cuba desde Miami. He cambiado 3 veces pasaje se que se han tomado todas las medidas Y es seguro viajar. Gracias

    Respuesta
  • el julio 28, 2020 a las 11:44 pm
    Enlace permanente

    Buenas noches,con respecto a la reapertura de las fronteras hay q tener en cuenta q si hay contagios nuevamente volveran a cerrar y quedamos muchos cubanos desesperados por regresar a Cuba.Tenganlo en cuenta y hagan algo por nosotros q llebamos mas de 4 meses aqui .Saludos

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *